- La tensión entre ambos escala tras semanas de amenazas y el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
- El último capítulo de los desencuentros es el ataque de EE.UU. a un barco de Venezuela con 11 muertos
Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.
Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.
FOTO: AL DRAGO/EFE
La Cámara de representantes de Estados Unidos ha publicado este martes más de 33.000 páginas de documentos relacionados a Jeffrey Epstein, el fallecido magnate condenado por abusos sexuales, que fueron suministrados por el Departamento de Justicia. Solo el 3% de los archivos son nuevos.
Se trata de la primera parte de una serie de documentos que se harán públicos, según ha asegurado a medios estadounidenses el presidente del Comité de Supervisión y Reforma, el senador republicano James Comer. "Hay más documentos en camino", ha dicho.
FOTO: BRIAN SNYDER/REUTERS
China ha mostrado este miércoles drones equipados con inteligencia artificial, misiles hipersónicos y aviones de alerta temprana de nueva generación durante el desfile militar celebrado en Pekín por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país ha disparado a un barco cargado de drogas que, aparentemente, procedía de Venezuela. En el ataque, EE.UU. ha matado a 11 personas.
FOTO: Jade Gao / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país ha disparado a un barco cargado de drogas que, aparentemente, procedía de Venezuela. En el ataque, EE.UU. ha matado a 11 personas.
FOTO: SAUL LOEB / AFP
- Dice China de "no reconoce" el sacrificio de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial
- Pekín y Moscú han estrechado lazos en los últimos años
- De las 33.295 páginas publicadas, se considera que solo el 3% de los documentos son nuevos
- Donald Trump aseguró durante la última campaña electoral que publicaría una supuesta lista de clientes del magnate
- El presidente estadounidense ha tomado la decisión pese a la oposición del gobernador de Illinois J.B. Pritzker
- Trump, que no ha detallado cuándo se dará el despliegue, ya militarizó Washington el 11 de agosto
- Así lo ha adelantado el portal Emlex y lo ha podido confirmar RNE
- Toma esta decisión en un contexto marcado por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos
- Según Donald Trump, los tripulantes formaban parte del Tren de Aragua, una organización considera terrorista por EE.UU.
- Nicolás Maduro asegura que la Casa Blanca persigue "las riquezas naturales" de Venezuela
Nicolás Maduro ha lanzado una amenaza a Estados Unidos después de que desplegara marines y buques de guerra en el mar Caribe, supuestamente para luchar contra el narcotráfico. Concretamente, el líder chavista ha asegurado que su país entrará "en armas" si recibe alguna agresión extranjera, en alusión a Washington.
Maduro asegura que estas tropas están apuntando directamente a su país y, por ello, Caracas ve una amenaza por parte de Estados Unidos. Su presidente afirma así que si Estados Unidos ataca a Venezuela, responderán con las armas. Por su parte, Washington asegura que el despliegue es para luchar contra el narcotráfico y acusa al presidente venezolano de estar detrás de las mafias de la droga.
Para Maduro, uno de sus mayores enemigos es el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que ha iniciado una gira por México y Ecuador para combatir el narcotráfico. Rubio acusa al líder chavista de estar implicado en el negocio de la droga y Maduro le responde asegurando que eso es una excusa para atacar a Venezuela.
Foto:
- El magistrado sostiene que el Gobierno violó una ley conocida como Posse Comitatus Act
- Trump ordenó el despliegue de 4000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines
- Wall Street abre su primera sesión de septiembre con los principales índices en rojo
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destaca el riesgo que supone la pérdida de independencia de la Fed
- El 12 de septiembre el comisario de Comercio europeo, Maros Sefcovic, viajará a Nueva Deli
- La economía de India crece un 7,8% durante el primer trimestre fiscal, superando los pronósticos
- Denuncia que Washington ha desplegado ocho barcos militares y un submarino nuclear que "apuntan" a su país
- El presidente venezolano espera una reunión "lo más pronto posible" con países de la Celac para denunciarlo
- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños afirma que busca "reforzar los canales de diálogo y cooperación"
- EE.UU. dice que es parte de una estrategia antidrogas mientras Maduro lo asocia a un intento de "cambio de régimen"
La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar al Ejército en las calles de Chicago para combatir el crimen se ha topado con la firme oposición de su alcalde, el demócrata Brandon Johnson, que ha firmado una orden que rechaza cualquier colaboración con el Gobierno federal.
"No queremos tanques en nuestras calles", ha dicho Johnson ante los rumores del despliegue de tropas federales en la ciudad. "Nuestra Policía no colaborará con los agentes federales, quienes estarán obligados a llevar la cara descubierta y a identificarse ante los ciudadanos".
La Casa Blanca lo ha calificado de truco publicitario y Trump ha tildado de "loco, débil y patético" al gobernador del estado.
Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP — Agentes de la policía de Chicago patrullan en el centro de la ciudad
- El alcalde ha firmado una orden ejecutiva que instruye a todos los departamentos a no colaborar con el Gobierno federal
- La Administración Trump ha amenazado con una militarización de la ciudad para combatir el crimen
- Más de 700.000 personas han trabajado en instalaciones nucleares estadounidenses sin protecciones adecuadas
- Las ayudas a los afectados están actualmente paralizadas por los recortes aplicados bajo la Administración Trump
Steve Hicks, exempleado de la planta nuclear Y12 en Estados Unidos, transportó uranio enriquecido durante más de 30 años sin la protección adecuada, desarrollando neuropatía, cáncer de riñón y piel, y diabetes, todas ellas enfermedades atribuidas a su trabajo. Hasta el año 2000 no se establecieron protocolos de seguridad más estrictos, y miles de trabajadores como él han enfermado por la exposición a radiación en instalaciones nucleares desde la Guerra Fría.
Aunque la Administración estadounidense destinó más de 25.000 millones de dólares en compensaciones hasta 2024, los recortes del presidente Donald Trump han paralizado las ayudas. Entretanto, miles de trabajadores siguen esperando indemnizaciones de hasta 150.000 dólares, así como cobertura médica para los tratamientos que no pueden costearse.