Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma que permite la reelección indefinida del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido el detonante para que la ONG Civicus Monitor vuelva a incluir a El Salvador en su lista de vigilancia. La organización ha denunciado que el país vive un aumento de detenciones a activistas, la criminalización de defensores de derechos humanos y un impuesto del 30% a organizaciones con financiación internacional.

Pero los señalamientos no solo han incluido al Estado centroamericano. Estados Unidos también se encuentra bajo evaluación ante los movimientos políticos del presidente Donald Trump y que incluyen concentración arbitraria de poder, así como restricciones a la sociedad civil. Según Civicus, 7 de cada 10 personas en el mundo viven con sus libertades limitadas.

Foto: GOBIERNO DE EL SALVADOR

Los museos llevan meses en el punto de mira del presidente estadounidense, Donald Trump, pero ahora amenaza con disparar donde más duele: la financiación. Los ha comparado con las universidades, a las que ya ha retirado fondos federales. El gran pecado de los museos públicos, según Trump, es que hablan del país de una manera progresista y les acusa, incluso, de hablar demasiado de lo terrible que fue la esclavitud.

Foto: Alex WROBLEWSKI / AFP

El mapa de la capital de Estados Unidos guarda un curioso parecido con el del municipio madrileño de Aranjuez. En un encuentro entre los arquitectos de ambas localidades, el estadounidense se inspiró en Aranjuez para el diseño de Washington, según ha descubierto un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.

Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.

Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a exhibir su ambición de lograr el Nobel de la Paz, asegurando incluso haber "acabado con seis guerras". El mandatario cita como logros suyos el fin de los conflictos en Armenia y Azerbaiyán, Oriente Próximo, India y Pakistán, así como las disputas territoriales en Ruanda y Congo y Tailandia y Camboya.

Sin embargo, la mayoría de estos casos no han desembocado en acuerdos de paz definitivos, y en algunos, como el de Congo y Ruanda, la violencia se ha recrudecido. Pese a todo, Trump ha intentado sumar a esa lista el conflicto en Ucrania, que ha reconocido como mucho “más complejo de resolver” de lo que había anticipado.

Foto: MANUEL BALCE CENETA/AP