Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A siete días de la escalada militar entre Israel e Irán, el caos, la incertidumbre, la violencia y la escasez han empezado a jugar un papel importante en la población. Ryma Sheermohammadi, activista, analista de derechos humanos y experta en Oriente Próximo, ha indicado que "la situación en las calles de Irán se ha vuelto cada vez más opresiva", a raíz de una orden del líder supremo de mantener la tranquilidad con todo lo relacionado al conflicto.

La activista, además, denuncia que las detenciones por espionaje han incrementado. "Hay pueblos donde han detenido hasta a 18 personas", menciona. Agrega que solo por opinar en contra de la guerra o por estar sentados en espacios públicos con el móvil, ya son acusados de hacer vigilancia.

Otra de las acciones adoptadas por Irán, según Sheermohammadi, ha sido endurecer los sistemas de seguridad y cortar el internet. "Se registran las mochilas, teléfonos, incluso registran a los que van caminando y a los coches", explica.

Para la defensora, en el caso de que Estados Unidos actúe, provocaría la escalada del conflicto a toda la región, donde países como Corea del Norte se han declarado que estarán presentes si hay ataques. Rusia y la Unión Europea permanecen callados. "Fácilmente, se puede convertir en una guerra increíble. Hay muchísima preocupación", afirma.

Irán ha atacado este jueves un hospital del centro de Israel. No ha habido muertos, pero sí varios heridos. Según la república Islámica, el objetivo no era el centro sanitario, sino un parque tecnológico que estaría ubicado a unos 500 metros que, según Teherán, es usado por el Ejército israelí. Netanyahu, ya advertido de que vengara este ataque. En Teherán, los continuos bombardeos israelíes dejan densas columnas de humo que se pueden ver desde muchas partes de la capital.

Mientras aumenta la tensión, Trump sopesa si mete de lleno a Estados Unidos o no en la guerra. El magnate continúa con su retórica contradictoria, generando más incertidumbre que certezas. Mantiene, de esta forma, la máxima presión sobre el régimen de los ayatolás. Su objetivo ya no es una negociación, sino la rendición total de Irán y, por el momento, le ha dicho a Netanyahu que siga atacando. El primer ministro israelí ve con Trump la oportunidad de derrocar a su enemigo en la región. Para ello necesita que Estados Unidos entre de lleno en la guerra. Todo lo contrario a lo que prometió Trump al volver a la Casa Blanca y que tanto ha criticado de sus antecesores. Ahora no solo no consigue terminar con los conflictos en Ucrania y Palestina, sino que está a un paso de meterse de lleno en otro, algo que rechaza buena parte de la ciudadanía estadounidense y también genera fricciones internas en su propio partido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que todavía no ha tomado una decisión sobre si sumarse a los ataques israelíes contra Irán. "Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian", ha dicho.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con ERC, Bildu, PNV y CC. Cuatro encuentros separados con un objetivo común: amarrar apoyos parlamentarios entre socios y cerrar las grietas ocasionadas a raíz del informe que involucra a Cerdán en el caso Koldo. Aunque los socios coinciden en que la "confianza" está dañada.

FOTO: APU GOMES/AFP

A medida que el conflicto entre Israel e Irán se intensifica, crece la duda sobre si Estados Unidos entrará finalmente en la guerra. El Canal 24 horas analiza la tensión en Oriente Próximo con el almirante Juan Rodríguez Garat, quien asegura que "de momento la clave está en que el conflicto se mantenga contenido", apuntando a que, de momento, Tel Aviv no ha atacado las centrales nucleares persas. Sin embargo, ha asegurado que "lo que hay ya es una guerra, no estamos hablando ya de una guerra híbrida, sino una guerra convencional".

"Ninguno de los dos puede hacer demasiado daño al otro. A pesar de las decenas de muertos en Israel y los centenares de muertos en Irán, ambos regímenes son capaces de aguantar estos golpes sin problemas. (Pero) si llega a Estados Unidos, habrá muchos más golpes", explica el experto.

En este contexto, se ha planteado la posible caída del régimen ayatolá algo que, para Rodríguez, es "una situación muy complicada" porque la ideología y el clero chií "penetran en todas las capas de la sociedad" iraní.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles la llegada de bombarderos y aviones cisterna en el marco del refuerzo militar de la Administración Trump por el conflicto entre Israel e Irán, pero ha asegurado que Estados Unidos usa las bases con arreglo a los acuerdos bilaterales y los tratados. "En este momento sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados", ha dicho Robles en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, aunque no ha entrado en más detalles.

Foto: EFE/Chema Moya

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reunido a su cúpula de seguridad en la sala de crisis de la Casa Blanca, mientras todos se preguntan si acabará atacando a Irán. De momento, el Pentágono está acercando barcos y aviones a la región, y Trump ha pedido en un mensaje de su red social, Truth Social, la rendición incondicional de Irán.

El mandatario afirma que busca una solución definitiva, en lo que se intuye habla de acabar para siempre con las ambiciones nucleares del país persa.