Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Los Ángeles, ya se han desplegado 4.000 miembros de la Guardia Nacional y más de 700 marines por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, para sofocar las protestas por las redadas contra migrantes sin papeles. Las manifestaciones se convocan a través de redes sociales donde la mayoría de los asistentes son estadounidenses, hijos de migrantes indocumentados.

En el seno de la política, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y Trump continúan con su enfrentamiento particular ante la política migratoria del presidente. Newsom ha manifestado que la iniciativa del despliegue de tropas es una "estrategia política para convertir las protestas en actos violentos"

IMAGEN: EFE/EPA/Allison Dinner

En el cuarto día de protestas en Los Ángeles contra las redadas masivas de inmigrantes indocumentados, el director del Laboratorio de Inmigración y Centro de Estudios Latinoamericanos de la American Univeristy, Ernesto Castañeda, ha atendido al Canal 24h para explicar que las decisiones de Trump tienen un doble objetivo político: "Mantener contenta a su base electoral antiinmigración y distraer a la población de su disputa con Elon Musk".

El experto ha manifestado que la situación en la ciudad de las estrellas es "política", no "criminal". Castañeda ha descubierto que "Trump está desplegando a las unidades para provocar a la gente en las calles y para retar al gobernador". Los manifestantes, explica el analista, "muestran escenas que parecen violentas, pero en el fondo son demostraciones políticas en contra de las medidas extremas de inmigración de las deportaciones masivas". "Son personas sin antecedentes", ha concluido.

En relación al estatus migratorio de las personas indocumentadas, el investigador ha puesto el ejemplo de Nueva York, donde "existe una relación de confianza entre las autoridades locales y las comunidades porque no importa este estatus". "Cuando el enfoque está en el crimen y no en la migración, la seguridad pública mejora para todos", ha sentenciado.

Cientos de marines estadounidenses han ido llegando a Los Ángeles como parte de un despliegue militar ordenado por el presidente Trump para sofocar las protestas y los incidentes violentos surgidos estos días en la ciudad californiana para protestar contra la política de deportaciones de inmigrantes del mandatario republicano. ¿Qué o quienes están detrás de las protestas en Los Ángeles? Hablamos con Jorge Mario Cabrera, director de comunicación de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

La ley de amnistía llega al pleno del Tribunal Constitucional, que aborda desde este martes la ponencia elaborada por la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, quien propone avalar el grueso de la norma, aunque, como era previsible, sigue sin despejar el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Por otro lado, en el exterior, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a Los Ángeles para controlar las protestas por las redadas migratorias supone una orden inédita en el país en 33 años. A eso se suma el que el neoyorquino la adoptara sin aprobación del gobernador local, algo no visto desde 1965.

FOTO: EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Continúa la tensión en Los Ángeles por las protestas contra las redadas antiinmigrantes. Las fuerzas de seguridad vigilan el centro de la ciudad, donde han prohibido las concentraciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó a la Guardia Nacional en contra de la voluntad de las autoridades californianas, del Partido Demócrata, una decisión muy poco usual, por la que el gobernador del Estado ha demandado a la Administración de Trump, que amenaza con arrestarle.

Foto: BLAKE FAGAN / AFP

Este lunes se ha producido en Londres la segunda reunión entre las delegaciones de Estados Unidos y China para negociar los aranceles en un encuentro que se ha producido un mes después del pacto que alcanzaron en Ginebra, mediante el que rebajaron las tasas recíprocas durante 90 días.

Equipos negociadores de ambos países han vuelto a reunirse para seguir negociando sobre un acuerdo comercial entre estas potencias después de numerosas desavenencias entre ambos Gobiernos durante la última semana. Trump afirmó el viernes pasado que "la reunión debería ir muy bien", sin ofrecer más detalles sobre los temas a tratar.

Las conversaciones se prolongarán a lo largo de este martes. Poco se conoce sobre el encuentro, que tiene el objetivo de acercar posturas después de que los avances alcanzados en mayo se hayan visto turbados en las últimas semanas por numerosas polémicas. El asunto principal son los aranceles y el acceso a las llamadas tierras raras. China es el responsable del 70% de la producción mundial

El equipo negociador estadounidense está liderado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. A su vez, la delegación china está encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng, hombre de máxima confianza del presidente, Xi Jinping. Lifeng se encuentra de visita en el Reino Unido de manera oficial hasta el viernes por invitación del Gobierno británico.

Imagen: Departamento del Tesoro se los Estados Unidos

Batalla campal en Los Ángeles. Los manifestantes, muchos con banderas latinas, lanzan piedras y otros objetos contra los agentes. Estos, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Crecen los disturbios en el segundo día de protestas contra las redadas antiinmigración de Trump en la segunda ciudad de Estados Unidos.

Frente al estallido de violencia, la Administración Trump anuncia más mano dura y el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional. El gobernador de California, demócrata, cree que es una medida "desquiciada", que solo inflamará más la tensión.

Mientras los migrantes se levantan contra las redadas y las deportaciones masivas, Trump, implacable, sigue escalando su ofensiva contra la inmigración irregular.

Foto: REUTERS/Barbara Davidson

Personas LGBTQ+ y simpatizantes de todo el mundo han marchado por las calles de Washington en el evento internacional WorldPride 2025 en medio de crecientes tensiones políticas por los recortes de derechos impulsados por el presidente, Donald Trump.

Este año se ha conmemorado el 50º aniversario del primer desfile del Orgullo en la ciudad, un hito que ha añadido peso simbólico a la movilización.

La ruta del desfile ha pasado muy cerca de la Casa Blanca, epicentro de muchas de las decisiones que han impactado negativamente a la comunidad LGBTQ+ en el país.

Foto: Getty Images

Botes de humo por los suelos, vehículos calcinados... Nueva jornada de protestas en Los Ángeles por las redadas contra la comunidad hispana. La tensión es máxima. Los disturbios más importantes se han localizado en Paramount, al sudeste de la ciudad.

Ahí, las fuerzas de seguridad han empleado granadas aturdidoras, pelotas de goma o gas pimienta para dispersar a las masas. Más de un centenar de personas han sido detenidas, varias de ellas, aseguran desde el Gobierno, relacionadas con bandas criminales.

Donald Trump elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad en Los Angeles y critica al gobernador de California y a la alcaldesa de la ciudad, ambos demócratas, por la gestión de la crisis. Ambos rechazan la actuación "desmesurada", dicen, del gobierno republicano

La Casa Blanca quiere llevar a cabo su plan antiinmigración. Su objetivo: detener a 3.000 personas cada día, la mayor deportación de los Estados Unidos, una de las principales promesas electorales de Trump.

Foto: REUTERS/Mike Blake