- Hablamos sobre el precio justo de los productos con Pedro Rey Biel, profesor de Economía en ESADE
- El experto advierte de los fallos que cometemos durante estas fechas de compras compulsivas
Los árboles de Navidad son protagonistas indiscutibles de las fiestas navideñas, no importa si son artificiales o naturales. Este año, los precios se mantienen pese a que han subido los costes de producción.
- El año 2019 registró el mayor número de viajes por Navidad en la última década, según el INE
- El pasado año ya batió récords en gasto medio por persona, pernoctaciones y duración de los viajes
- El sector no ha repercutido las alzas de la materia prima al consumidor por ser una campaña planificada desde hace meses
- El consumo de turrones y mazapanes durante el periodo navideño representa aproximadamente el 80% del total
- Para la ciudad palestina, que vivía tradicionalmente del turismo, estos dos años de guerra han sido devastadores
- Muchos comercios, restaurantes y hoteles cerrados esperan ver con el alto el fuego un esperado aumento de visitantes
Quién más quién menos está ya pendiente de abrir las casillas del calendario de adviento. Cada año hay más oferta y es un auténtico fenómeno que va más allá de las chocolatinas alcanzando productos de belleza y para mascotas. Un fenómeno que no han querido pasar de largo ni los influencers. Y por supuesto, muchas marcas tienen su calendario propio. Hay hasta calendarios premium que, por supuesto tienen un precio más elevado. Todo para disfrutar de la cara de sorpresa de la persona a la que le llegará nuestro regalo.
Uno de los planes para muchas familias durante el puente de la Constitución es poner el árbol de Navidad. Este es un clásico que suele empezar con una visita a los mercadillos navideños.
Aunque muchos ya han puesto los adornos hace días, con el inicio del calendario de adviento y la llegada de los elfos, esta tradición se ha adelantado.
Una de las principales dudas es si poner un árbol natural o uno artificial. Muchos prefieren los árboles artificiales porque son mucho más fáciles de mantener y muchos tienen el mismo árbol desde hace año. Sin embargo, son las luces navideñas las que baten todos los récords de ventas.
Imagen: GETTY
En los conventos y monasterios conservan recetas centenarias que se han ido adaptando a los nuevos consumidores que piden otros sabores y menos calorías. Ejemplos como el turrón con fruta de la pasión, de té macha relleno de chocolate blanco, de chocolate majari, directo de Madagascar o pistacho.
Según una monja del convento Clarisa de Marchena, Sor Susana, este año han "visto que hay más clientes". Las navidades pasadas vieron el filón en los nuevos sabores y aunque sus recetas y cocinas tienen casi 400 años se han metido de lleno en el mercado de dulces actualizados. Con la harina, la leche y el azúcar de siempre, sin pensar en la báscula, pero innovando, tienen incluso un chocolate para picar entre horas.
Las 20 hermanas llevan desde principios de octubre trabajando en el obrador ocho horas al día. Antes, varias reuniones y lluvia de ideas para repensar los sabores de siempre. Lo clásico ya saben, nunca falla. Por eso en el convento de Santa Clara, en Llerena, Badajoz, han centrado su mercado exclusivamente en las recetas típicas, como los pasteles de gloria rellenos de crema.
Imagen: EUROPA PRESS / SOFÍA MORO
Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.
Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".
De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.
Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".
Imagen: AEFJ
- La industria prevé un crecimiento del 2,5% en 2025 gracias a la demanda interna y al crecimiento de la exportación
- El sector denuncia la competencia desleal de las plataformas en línea, cuyos productos no están regulados
- Con Ana Belén, Manuela Velasco, Cristina Castaño, Marina San José, Roberto Álamo y el mago Jorge Blass como artistas invitados
- Habrá nuevas pruebas y lo recaudado se destinará a proyectos solidarios en favor de la infancia
- Especiales de Navidad, Año Nuevo y Reyes: el 25 de diciembre, y el 1 y 6 de enero, en el prime time de La 2 y RTVE Play
Lotería 2025: estos son los números más premiados, los 'malditos' y los más sorprendentes del sorteo
- El número 5 ostenta el récord de ser el más premiado en el sorteo de Navidad
Terminamos el programa hablando de ‘Un juguete, una ilusión’. La campaña solidaria fue creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la ‘Fundación Crecer Jugando’ con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia.
- El premi al millor panettone artesà d'Espanya l'ha rebut la pastisseria Oriol Carrió, a Barcelona
- Caganers: per què encanten als turistes estrangers?
- La familia Acebedo lleva diez años ofreciendo un espectáculo con luz, con sonido y "sin apenas gasto"
- Colaboran con el Hospital La Paz de Madrid recaudando fondos para luchar contra el cáncer infantil
Javi vive en una casa aparentemente normal hasta que el calendario marca diciembre. Entonces su casa se convierte en 'Juanjilandia', una fantasía que se le ocurrió a su padre, Juanjo, hace diez años al iluminar con más de 10.000 bombillas la fachada de su vivienda en Getafe. Desde la azotea él mismo controla las luces y junto con su hijo empiezan a organizarlo todo ya en agosto. Los últimos años han contado con un grupo de baile y la policía local ha tenido que cortar la calle para controlar a los visitantes que no se quieren perder el espectáculo de luz y sonido.
El pasado 30 de noviembre se celebraba el Día de la acuicultura donde España consolida su liderazgo en la Unión Europea. Con más de 268.564 toneladas y un valor en primera venta superior a 856,5 millones de euros, nuestro país inspira modelos sostenibles en otros territorios. Habla sobre ello Garazi Rodríguez, coordinadora de la Red de Innovación de APROMAR, además de la responsable de los Planes de Producción y Comercialización.
En 'Rumbo al gran sol', conocemos Mercamadrid, mercado líder en Europa en comercialización de productos de la pesca.
Y la sección de 'Pesca del sector del Mar' de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras reafirma su compromiso con la dignidad laboral y la sostenibilidad social y ambiental del sector pesquero español.
- Un documento con los datos del sorteo y del portador protege a todos los participantes del décimo si resulta premiado
Economía de bolsillo
Aquí la Terra