Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China impondrá aranceles a la carne de cerdo europeo, en respuesta a las tasas que gravan sus coches eléctricos. No van a ser iguales para todos los países. España sale mejor parada, aranceles alrededor del 20% y otros socios europeos llegarán al 62,4%. Hay 87 empresas españolas que exportan carne de cerdo y derivados a China.

El director de Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, afirma que "tener un diferencial de estas características hace que tengas más oportunidades".

La tasa hará más cara la carne de cerdo europea en el voraz mercado chino, donde España es el primer proveedor mundial, por delante de Estados Unidos y Brasil. El país asiático importa el 10% de todo el porcino producido, unas 540.000 toneladas en 2024 que facturan 1.097 millones de euros.

Herranz añade que "el mercado chino para nosotros es un mercado estratégico, pero nosotros para ellos somos también un proveedor de confianza".

Pekín justifica los aranceles por la supuesta competencia desleal del porcino europeo, pero Bruselas y España creen que son una represalia por la guerra comercial del coche eléctrico.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, explica que "el origen de esta investigación era tema de la importación de vehículos eléctricos en la Unión Europea".

Asimismo, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, afirma que "esa investigación se basa en alegaciones cuestionables y en pruebas insuficientes, y no encaja con las norma de la Organización Mundial de Comercio". Europa responderá a los aranceles para defender a los ganaderos e industrias comunitarias.

Imagen: GETTY

Varios reservistas israelíes han irrumpido con gritos en la Knesset, el Parlamento de Israel, para advertir a los diputados de que la guerra está destrozando la salud mental de muchos de sus compañeros. Algunos han dado un paso más y han declarado públicamente su negativa a participar en lo que llaman "la guerra ilegal" del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los reservistas han relatado que, tras ser llamados a interrumpir su vida civil para ir a Gaza, vuelven traumatizados, incapaces de recuperar sus rutinas. El teniente coronel en la reserva Tuly Flint ha asegurado que intenta sostenerlos psicológicamente, pero ha admitido que crece entre ellos la sensación de estar pagando un precio insoportable por una guerra que ya no tiene sentido después de que la liberación de los rehenes, objetivo inicial de la ofensiva, ha dejado de ser prioritario.

Foto: MENAHEM KAHANA

Ante el Foro Económico de Vladivostok, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su rechazo frontal a cualquier forma de intervención extranjera en Ucrania antes o después de un eventual alto el fuego, como planteó el jueves la coalición de voluntarios liderada por Francia y Reino Unido. El presidente ruso ha insistido en que Moscú se mantiene abierta a negociar una tregua y a ofrecer garantías de seguridad "que sean válidas tanto para Rusia como para Ucrania". Para ello ha llegado a proponer un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Moscú, una oferta que no ha convencido a Kiev.

En paralelo, el presidente ucraniano ha mantenido contactos con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien asistió al desfile de la victoria en Pekín junto al presidente chino, Xi Jinping, y Putin. Fico, al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido la necesidad de mantener el petróleo ruso para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ambos han pedido a Bruselas que actúe para frenar los ataques ucranianos contra el oleoducto que atraviesa Bratislava y Budapest, clave para el suministro regional.

Foto: STEPAN PUGACHEV

Las autoridades portuguesas han terminado ya de identificar a las 16 personas que murieron el miércoles en el accidente del funicular de Lisboa. Se confirma que la mayoría eran extranjeros, turistas de ocho nacionalidades diferentes. Mientras, sigue la investigación este viernes podríamos conocer los primeros datos confirmados de lo que pudo ocurrir. La hipótesis principal, hasta ahora, era la de la rotura del cable del funicular, pero medios locales apuntan ya a otra posibilidad: que no se hubiera roto sino que se hubiera desenganchado del tranvía.

Foto: EFE/ Susana Samhan

Italia despide este viernes al diseñador Giorgio Armani, que murió este jueves a los 91 años. Entre los diseños más destacados de Armani, sobresalen el vestido galáctico de Lady Gaga, el traje masculino de Julia Roberts, los muchos que lució su musa Sophia Loren, el que eligió la reina Letizia para su pedida de mano o los que vistió Richard Gere en American Gigoló.

Armani pasará a la historia de la moda como el rey del minimalismo y por transformar la sastrería en un estilo de vida. El mundo de la cultura llora su muerte. La actriz Jessica Chastain ha expresado que Armani "fue un artista increíble y su legado perdurará a través de la belleza". Por otro lado, Mira Sorvino ha declarado que el diseñador "creó un tipo de glamour sofisticado y discreto que definió los años 90".

El diseñador Valentino ha destacado que fue fiel al estilo propio de Armani. Su sobrina Silvana Armani y su hombre de confianza, Leo Dell'Orco, heredan una fortuna de 10 millones de euros, derivados de la firma de Armani.

FOTO: REUTERS/Remo Casilli/File Photo

La viceprimera ministra británica, la laborista Angela Rayner, ha presentado este viernes su dimisión tras desvelarse que no pagó suficientes impuestos cuando compró un piso en la localidad costera de Hove, en el sur de Inglaterra.

Rayner, de referencia en la izquierda laborista, se ha visto forzada a renunciar después de que fuera investigada por Laurie Magnus, la persona encargada de supervisar el comportamiento ético de los ministros.

Foto: Oli SCARFF / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, tanto antes como después de la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al actual conflicto. Putin advirtió que si esas tropas son desplegadas ahora, durante la guerra, Moscú las considerará "un objetivo legítimo", en el marco de su intervención en el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad portuaria de Vladivostok.