Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 15 personas han muerto y 18 han resultado heridas, cinco de gravedad, después que haya descarrilado el funicular de Gloria en Lisboa, de acuerdo con la policía portuguesa. El vagón se salió en una curva, chocando con un edificio para después volcar con un "estruendo enorme", dejando al tranvía "completamente destrozado", según ha señalado a EFE uno de los testigos.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a RNE que, por el momento, no hay constancia de ninguna víctima española, pero sí hay dos ciudadanos españoles entre los heridos. Estas mismas fuentes señalan que el Consulado de España en Lisboa está en permanente contacto con las autoridades portuguesas para ir actualizando la información.

FOTO: REUTERS

El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.

El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.

Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS

Con escasas semanas por delante para la celebración de elecciones legislativas en Argentina, la actualidad política en el país está dominada por el escándalo en torno a unos audios filtrados hace unos días en los que se señala a Karina Milei, hermana del presidente y Secretaria General de la presidencia, como beneficiaria de un presunto caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad. Julio Burdman es politólogo, investigador y director de Observatorio Electoral, una consultora de estudios políticos y sociales.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer. El tema central que ha marcado la reunión y las relaciones entre ambos países ha sido la economía y el acuerdo sobre Gibraltar. En este último punto, Sánchez ha felicitado a Starmer por haber "concluido con éxito" un pacto que considera "fundamental" entre España, el Reino Unido y la Unión Europea. En el '24 Horas de RNE' ponemos el foco en este encuentro celebrado en el número 10 de Downing Street, en Londres, con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Julio Guinea Bonillo, y con el alcalde de La Línea, Juan Franco Rodríguez.

Guinea ha aclarado que este encuentro entre ambos Estados se está dando en estas fechas porque "en junio recordaremos que se desbloqueó. El gran escollo fue Gibraltar, con un acuerdo político entre la Unión Europea, el Reino Unido y España".

Por su parte, el alcalde de La Línea ha reconocido estar "preocupado y un poco decepcionado", ya que, según ha señalado, "no esperaba una declaración conjunta de los dos primeros ministros y del presidente del Gobierno respecto a una cuestión que para nosotros es tan sumamente compleja, delicada y concreta, y en la que, además, nos va la vida".

El ataque anunciado por Estados Unidos contra una lancha que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela es un peldaño más en la escalada de tensión entre Washington y Caracas, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace seis años. Hace unos días, EE.UU. desplegó sus barcos en el Caribe, pero lo cierto es que desde el día que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Venezuela ha estado en su punto de mira.

Foto: Shawn Thew / Rayner Pena R / EFE

Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.

Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS