Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El príncipe de Japón Hisahito, sobrino del emperador, celebra su 19 cumpleaños. Es el segundo en la línea de sucesión al trono, ya que la ley dinástica del país rige que la línea de sucesión solo puede estar compuesta por hombres. Con este paso a la adultez, comienza también su vida pública: una ceremonia especial le abre la puerta a los actos oficiales de la Casa Imperial. Foto: Japan Pool/Kyodo News via AP

El cruce de acusaciones entre Trump y Maduro se ha intensificado este viernes. Trump ha advertido que los cazas venezolanos que pongan en peligro a las fuerzas de EE.UU. "serán derribados" y ha defendido que la presencia militar busca frenar el narcotráfico. Maduro ha respondido que, en caso de agresión, Venezuela pasaría a una "lucha armada" organizada por la Milicia y el pueblo, aunque ha aclarado que por ahora la confrontación se ha mantenido en el plano político y comunicacional.

El presidente venezolano ha denunciado un plan de "cambio de régimen" promovido por Washington en la región, al que ha pedido que ponga fin.

Las tensiones aumentaron tras el despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, dirigido supuestamente a combatir el tráfico de drogas. Washington acusa al presidente Maduro de liderar la organización criminal Tren de Aragua, vinculada al narcotráfico, y ha aumentado recientemente la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.

La Comisión Europea ha multado a Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante en la publicidad digital, al favorecer sus propios servicios y perjudicar a competidores. La empresa tiene 60 días para presentar medidas correctivas o se enfrentará a sanciones más duras. Se trata de la segunda mayor multa de Bruselas contra Google, tras los 4.000 millones impuestos por Android. La vicepresidenta de Competencia, Teresa Ribera, ha advertido que el comportamiento fue “ilegal” y dañó a editores, anunciantes y consumidores.

Por su parte, Donald Trump ha tachado la sanción de “muy injusta”, amenazando con represalias comerciales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

La investigación comenzó en 2021 y concluyó que, desde 2014, Google favoreció deliberadamente a su plataforma AdX, obteniendo ventajas competitivas frente a rivales en el negocio publicitario online.

El presidente Donald Trump ha oficializado el cambio de nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, recuperando su denominación original (1789-1947). Desde la Casa Blanca, Trump ha afirmado que el nuevo nombre transmite fuerza y refleja que EE.UU. tiene "el Ejército más fuerte del mundo".

El secretario Pete Hegseth, ya llamado "secretario de Guerra", destacando que el cambio busca "restaurar el espíritu guerrero" y ha asegurado que la paz se conseguirá mediante la fuerza. El general Dan Caine ha prometido a Trump que "el Departamento de Guerra va a luchar de manera decisiva, no en conflictos interminables"

La idea fue mencionada por primera vez en marzo por la Administración Trump, aunque sin detallar cambios estructurales. Trump ha asegurado que el cambio se hará "de la forma menos cara", y la web, logo y redes sociales del Pentágono ya han sido actualizados.

Hamás ha difundido un vídeo de dos rehenes, Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel, al cumplirse 700 días de la ofensiva israelí en Gaza. Sus familias han confirmado su identidad y han expresado preocupación por su seguridad. El Foro de Familiares de rehenes ha alertado que los 48 cautivos siguen en peligro y ha pedido negociaciones inmediatas basadas en la propuesta de EE.UU.

Israel, por su parte, ha anunciado nuevos bombardeos en la Ciudad de Gaza pese a los reclamos, y ha asegurado controlar ya el 40% de la zona. Los ataques han dejado más de 63.000 muertos desde octubre de 2023 y el hambre ha sumado otras 360 víctimas. Mientras tanto, en Israel se han multiplicado los actos y protestas para exigir la liberación de los secuestrados y el fin de la guerra.

Condenados al silencio forzado, a la miseria y a la resignación. Así ve el escritor cubano Leonardo Padura a toda su generación, a los que les dedica su última novela: Morir en la arena. Un relato dramático, que parte de un parricidio real, y que —como él dice— es una crónica sobre la derrota. "Yo creo que mi generación pudo llegar a la orilla, puso los pies en la arena y esas arenas eran movedizas y se los tragó", comenta a TVE.

Sobre rebeldías y promesas que se evaporaron en una Cuba empobrecida, escribe Padura el libro que él necesitaba. Es incómodo —asegura—, y como las anteriores novelas, no espera que se publique en Cuba. "Hay una copia pirata circulando y recibo mensajes de cubanos de que ya recibieron el libro", afirma.

Haciendo literatura desde la realidad, se ha convertido con los años en el cronista social contemporáneo de la historia cubana. Frente a la situación de inestabilidad que vive el país, el escritor defiende que "no podemos vivir enquistados en el dolor de esa herida", señalando que "es posible que haya perdón". El propio Padura ha enseñado a sus personajes a luchar por la belleza en medio de tantas necesidades.

Robert F. Kennedy Jr. ha puesto en duda las cifras de muertos por covid o que la vacuna haya salvado millones de vidas. Interrogado en el Senado, se desesperaban los demócratas. Hasta algunos republicanos confesaban su alarma.

Kennedy ha recortado los fondos para investigar vacunas, ha contratado escépticos y ha despedido a la directora del Centro de Control de Enfermedades porque "no compartía la visión de Trump".

Ella denuncia que la echaron porque se negó a aceptar el criterio de los nuevos antivacunas. Varios científicos han dimitido frustrados y un millar de sanitarios piden por carta que se vaya Kennedy.

En campaña, el movimiento antivacunas apoyó a Trump. Ahora, el estado de Florida, republicano, ya no va a obligar a los niños a que se vacunen para ir a la escuela.

Foto: Mark Schiefelbein/AP Photo — Robert F. Kennedy Jr. en el Senado

En medio de la devastación provocada por el último terremoto ocurrido en Afganistán, las imágenes han mostrado a militares, rescatistas, médicos y heridos, pero apenas a mujeres. Cuando aparecen, están de espaldas, completamente cubiertas o son niñas. La ley talibán, que prohíbe el contacto entre hombres y mujeres que no sean familiares, incluso en emergencias, impide que sean atendidas en igualdad de condiciones.

A la prohibición de estudiar Medicina o Enfermería se suma ahora la falta de profesionales mujeres para asistirlas. Incluso si están enterradas bajo los escombros, no pueden ser tocadas por hombres. Nadie sabe con certeza cuántas han muerto o cómo están siendo atendidas: un silencio impuesto que la activista y presidenta de Esperanza de Libertad, Khadija Amin, define como un "apartheid de género".

Foto: AIMAL ZAHIR

China impondrá aranceles a la carne de cerdo europeo, en respuesta a las tasas que gravan sus coches eléctricos. No van a ser iguales para todos los países. España sale mejor parada, aranceles alrededor del 20% y otros socios europeos llegarán al 62,4%. Hay 87 empresas españolas que exportan carne de cerdo y derivados a China.

El director de Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, afirma que "tener un diferencial de estas características hace que tengas más oportunidades".

La tasa hará más cara la carne de cerdo europea en el voraz mercado chino, donde España es el primer proveedor mundial, por delante de Estados Unidos y Brasil. El país asiático importa el 10% de todo el porcino producido, unas 540.000 toneladas en 2024 que facturan 1.097 millones de euros.

Herranz añade que "el mercado chino para nosotros es un mercado estratégico, pero nosotros para ellos somos también un proveedor de confianza".

Pekín justifica los aranceles por la supuesta competencia desleal del porcino europeo, pero Bruselas y España creen que son una represalia por la guerra comercial del coche eléctrico.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, explica que "el origen de esta investigación era tema de la importación de vehículos eléctricos en la Unión Europea".

Asimismo, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, afirma que "esa investigación se basa en alegaciones cuestionables y en pruebas insuficientes, y no encaja con las norma de la Organización Mundial de Comercio". Europa responderá a los aranceles para defender a los ganaderos e industrias comunitarias.

Imagen: GETTY

Varios reservistas israelíes han irrumpido con gritos en la Knesset, el Parlamento de Israel, para advertir a los diputados de que la guerra está destrozando la salud mental de muchos de sus compañeros. Algunos han dado un paso más y han declarado públicamente su negativa a participar en lo que llaman "la guerra ilegal" del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los reservistas han relatado que, tras ser llamados a interrumpir su vida civil para ir a Gaza, vuelven traumatizados, incapaces de recuperar sus rutinas. El teniente coronel en la reserva Tuly Flint ha asegurado que intenta sostenerlos psicológicamente, pero ha admitido que crece entre ellos la sensación de estar pagando un precio insoportable por una guerra que ya no tiene sentido después de que la liberación de los rehenes, objetivo inicial de la ofensiva, ha dejado de ser prioritario.

Foto: MENAHEM KAHANA

Ante el Foro Económico de Vladivostok, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su rechazo frontal a cualquier forma de intervención extranjera en Ucrania antes o después de un eventual alto el fuego, como planteó el jueves la coalición de voluntarios liderada por Francia y Reino Unido. El presidente ruso ha insistido en que Moscú se mantiene abierta a negociar una tregua y a ofrecer garantías de seguridad "que sean válidas tanto para Rusia como para Ucrania". Para ello ha llegado a proponer un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Moscú, una oferta que no ha convencido a Kiev.

En paralelo, el presidente ucraniano ha mantenido contactos con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien asistió al desfile de la victoria en Pekín junto al presidente chino, Xi Jinping, y Putin. Fico, al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido la necesidad de mantener el petróleo ruso para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ambos han pedido a Bruselas que actúe para frenar los ataques ucranianos contra el oleoducto que atraviesa Bratislava y Budapest, clave para el suministro regional.

Foto: STEPAN PUGACHEV