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Muere Giorgio Armani, el genio de la moda que logró que América vistiera bien

  • "Tú vistes a mujeres elegantes y sofisticadas, yo visto a zorras", le dijo Gianni Versace
  • Su sobrina Roberta Armani es la heredera y Leo Dell’Orco es su sucesor
Muere el diseñador Giorgio Armani a los 91 años

"Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani", dice el comunicado del que se ha hecho eco el diario italiano La Republica. En el que se añade que "el señor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la compañía, a sus colecciones y a los diversos y cambiantes proyectos, tanto existentes como en desarrollo".

Todo indica que su sucesor será Leo Dell'Orco, hasta ahora responsable de la línea masculina. "Mis planes de sucesión consisten en una transición gradual de las responsabilidades que siempre he asumido hacia Leo Dell’Orco, los miembros de mi familia y el equipo de trabajo", declaraba en una entrevista con Financial Times. Luego está el patrimonio, que va más allá de lo económico, que hereda su sobrina Roberta Armani.

Adiós a una legenda más allá de la moda

Giorgio Armani, que ha muerto a los 91 años, era una leyenda en vida, un icono de la elegancia atemporal. Su nombre traspasó los límites de la moda. No inventó nada, pero lo reinventó todo. No diseñó moda, pero fue más allá y diseñó un nuevo estilo de vida que adoptaron mujeres y hombres de toda una generación de mujeres y hombres. Era un trabajador incansable y construyó un imperio que casi se le va de las manos.

Por eso en abril de 2020, en plena pandemia de COVID-19, dijo basta. "Ya no quiero trabajar así, es inmoral", soltó, dando un puñetazo en la mesa para protestar por el consumo masivo y un ritmo de negocio rápido. "No me gusta que una de mis chaquetas, o un sastre mío, esté en una tienda tan solo tres semanas y luego se devuelva al almacén para poner nuevas prendas. ¡No trabajo así, y me parece inmoral hacerlo!".

Saltó la alarma

Su puñetazo al sistema tuvo una enorme repercusión y fueron muchos los diseñadores que aceptaron el reto de cambiar las cosas. Ahí dejó claro que estaba en plenas facultades. Porque dos meses antes los rumores sobre su salud recorrieron todas las redacciones. Fue tras las imágenes del 23 de febrero de 2020.

Ese día se celebraba su desfile en la Semana de la Moda de Milán y el diseñador se puso la mascarilla antes de entrar en el Teatro Armani, donde se celebraba el desfile, un espectáculo que hizo a puerta cerrada para "salvaguardar el bienestar de todos los invitados al no hacer que asistan a espacios llenos de gente”, dijo en un comunicado. Se llegó a pensar que tenía alguna patología previa, pero dada su entrega al trabajo, con tres desfiles por temporada, y su eterna jovialidad nada hacía presagiar este final.

Giorgio Armani en Milán

Giorgio Armani llegando a su desfile en 20 de febrero en Milán. IVE

¿Verdad o leyenda urbana?

Era el paradigma de la elegancia, tanto que según cuenta la leyenda un día se encontró con Gianni Versace y este le dijo: "Tú vistes a mujeres elegantes y sofisticadas, yo visto a zorras". En el año 2000, en una entrevista a Vanity Fair en la que Armani salía del armario, dijo que la famosa frase era cierta y Donatella Versace se enfadó con él, negando que su hermano dijera eso.

Cierta o no, la frase puede retratar el estilo de cada uno de ellos. Gianni empoderaba a la mujer destapándola y Giorgio, todo lo contrario. La sobriedad y el recato fueron siempre marca de la casa.

Giorgio Armani de joven

Giorgio Armani en la década de los 70. AFP

Nació en Piacenza, a una hora en coche de Milán, en 1934 y sobrevivió a las calamidades de la Segunda Guerra Mundial a pesar de que su padre, acusado de colaborar con el régimen perdió el trabajo. Gracias a una beca estudió Medicina, aunque a los tres años tuvo que dejarlo para hacer el servicio militar. Pero la bata blanca era muy poco elegante para él. Sus aspiraciones estéticas eran mucho más altas.

Empezó en la moda en 1974

Trabajó como escaparatista y después como vendedor en la tienda La Rinascente, en Milán. Su pasión por la moda iba en aumento y, ávido de conocimientos y experiencia, entró a trabajar en el taller de Nino Cerruti, uno de los creadores italianos más importantes de los años 60 y 70. Era 1964. Allí estuvo seis años y en 1974, cuando tenía 40 años, vendió su Volkswagen Escarabajo para montar su firma y crear la pieza que marcaría su carrera, el traje desestructurado.

Armani vistió a Richard Gere en American Gigolo.

Armani vistió a Richard Gere en American Gigolo.

Renovó los dictados de la sastrería, adaptándola a las necesidades de una nueva sociedad, más moderna y menos encorsetada. Trasladó los códigos de la sastrería masculina a las prendas de mujer. Eliminó los forros y los rellenos, modificó las proporciones y cambió la disposición de los botones para lograr una nueva silueta, dotar a las prendas de una ligereza nunca vista y crear un nuevo estilo: más femenino para ellos y más masculino para ellas.

Vistiendo a Hollywood

Arrasó en Italia, luego en Europa y después en Estados Unidos. Y lo hizo entrando por la puerta grande: Hollywood. En 1980 hizo el guardarropa que luce Julian Kaye, interpretado por Richard Gere, en American Gigoló y el mundo se puso a sus pies. Su nombre se convirtió en una seña de identidad, en un símbolo de la nueva elegancia y algo deseable e irresistible.

Giorgio Armani y las top models

Claudia, Christy, Karen y Linda desfilan para Armani.

Giorgio Armani cambió la forma de vestir de los norteamericanos, para bien. Primero conquistó a los hombres y después a las mujeres. Además de a Richard Gere, ha vestido, dentro y fuera de la pantalla, a James Franco, Christian Bale, Brad Pitt, Jodie Foster, Claudia Cardinalle y Sophia Loren.

En las alfombras rojas casi se puede decir que ha vestido a todas las actrices. Diane Keaton recogió su Oscar a mejor actriz por Annie Hall en 1978 y su look es uno de los más icónicos de la historia. Cate Blanchett llevó uno de sus diseños de alta costura para recoger su Oscar a mejor actriz por su papel en Blue Jasmine y en 2019 vistió, entre otras, a la gran triunfadora: René Zellweger, ganadora por meterse en la piel de Judy Garland.

Ellas le adoran, y ellos también

¡En 1997, al menos una veintena de actores y actrices llevan trajes y vestidos suyos a la gala de los Oscar! Ellas suelen llevar sus vestidos en las principales alfombras rojas, como la de los Oscar. Julia Roberts y Cate Blanchett son además imagen de dos de sus perfumes. También hizo televisión y vistió a Sue Ellen, de Dallas, personaje interpretado por Linda Gray. Hollywood adora a Armani y él adora a los actores, ellos y ellas son su mejor escaparate.

Giorgio Armani, campaña.

Giorgio Armani, campaña de los años 90.

Fue el mago de la sensualidad y su moda siempre ha estado impregnada de erotismo aunque de una manera sutil. Adoraba el exotismo de las culturas orientales, fuente inagotable de ideas para sus colecciones. Le gustaba reinterpretar las chaquetas y camisas de cuello mao, reinventar el qipao - traje tradicional chino-, y declinó el patrón del kimono hasta la extenuación, tanto para el día como para la noche. Fue pionero en derribar las barreras de género y vestir a la mujer con todos los códigos del armario masculino potenciando su feminidad, la nueva feminidad que él abanderó.

El italiano hizo que el traje sastre dejara de ser considerado un uniforme de trabajo para convertirlo en una pieza especial, desplazando al vestido de cóctel o de noche para fiestas y eventos. Si antes un traje era el símbolo del poder, él hizo que fuera un símbolo de estatus.

Fuera restricciones

En 2019, durante la gala de los Fashion Awards celebrada en Londres, le dieron el Outstanding Achievement Award, premio otorgado por "su visión atemporal del estilo y u capacidad para liderar un camino que otras firmas han seguido". Días después se confesaba a la revista Vogue. Haber creado un estilo que todo el mundo identifica inmediatamente como mío es ciertamente un logro y algo que me hace sentir muy orgulloso. He trabajado duro toda mi vida para construir algo auténtico, importante y duradero. Liberé a los hombres y las mujeres de muchas restricciones y me convertí en acompañante 'sartorial' de un cambio de época".

Sus prendas no tenían adornos innecesarios, nada sobraba. Su minimalismo reforzaba el patrón, un patrón siempre en equilibrio, con las proporciones perfectas. Sí supo elevar la carga estética cuando era necesario, jugando con las transparencias, los cortes asimétricos y los brillos, pero siempre con contención.

Giorgio Armani, campaña.

Campaña de Giorgio Armani en la década de los 90.

Pasión española

En España tiene un enorme éxito en la calle y en el cine. Firmó el vestuario de Ana Belén en El amor perjudica seriamente la salud, el de Geraldine Chaplin en La ciudad sin límites y el de José Coronado en Cascabel. Se declaró un enamorado de las culturas Mediterráneas, su gran fuente de inspiración, y en especial de España.

María Barranco lleva un elegantísimo vestido de Armani en la película Cuernos de mujer, de Enrique Urbizu. Y no hay que olvidar a Marisa Paredes, elegantísima en Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.

La estética del flamenco y la tauromaquia suelen estar presente en sus colecciones -siempre de forma sutil, sin caer en evidencias- y se aprecia en las toreras, los volantes, los chales de encaje, los lunares y los bordados de azabache.

Cayetano Rivera Ordóñez fue incluso embajador de la firma –año 2007- y el italiano llegó a convencerle para desfilar en Milán. E incluso logró que Rafa Nadal posara para una de sus campañas. La modelo Eugenia Silva fue siempre una de sus 'mujeres Armani' preferidas y tuvo una excelente relación con la actriz Penélope Cruz. Hoy todos lloran la pérdida del maestro, pero también del amigo cercano y cariñoso.

Cayetano Rivera fue imagen de Giorgio Armani y desfiló en Milán. AFP

América adora, y necesita, a Armani

La lista de famosos que se rinden a su encanto y a su moda crece con el paso del tiempo y pasa a la música. Duran Duran, Beyoncé, Tina Turner, Katy Perry, Rihanna e incluso Lady Gaga. La estrella deja a todos con la boca abierta en la alfombra roja de los Grammy de 2010 con un original diseño del italiano. En 2013 El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, declara el 24 de octubre como el Día Giorgio Armani.

Cate Blanchett,Giorgio Armani,Julia Roberts

Armani con Cate Blanchett y Julia Roberts, Londres, 2019. DJ

Tenía el control de su firma

Era un esteta y un enamorado de los cuerpos perfectos. Por eso contrató a estrellas con un físico envidiable como Rafa Nadal, David Beckham o Cristiano Ronaldo para sus campañas de las líneas de jeans y de ropa íntima. Siempre potenciando el poder del cuerpo desnudo, enfatizando esa sensualidad tan inherente a la casa.

Giorgio Armani tuvo siempre un gran olfato para los negocios. Entendió sus marca como una empresa global y extendió su trabajo, e influjo, más allá de las fronteras de Italia. En 2024, cuando el lujo está de capa caída y el sector atraviesa una grave crisis, Giorgio Armani tuvo unas ganancias de 2300 millones de euros. Los desfiles eran el gran escaparate, el anzuelo para pescar clientes por todo el mundo, esos que compraban además perfumes, gafas, muebles, textil de hogar....

Rafa Nadal para Giorgio Armani

Rafa Nadal fue imagen de los vaqueros y la lencería de Giorgio Armani. AFP

El imperio forjado por Giorgio Armani es un caso único porque siempre ha estado bajo su tutela. Era el propietario de la firma y el único accionista. Él siempre pudo dirigir su firma y todo su patrimonio, el personal y el empresarial. Cuenta con más de 350 tiendas en todo el mundo y su talento abarca desde las líneas más económicas y deportivas hasta la alta costura. En 2015, coincidiendo con el 40 aniversario de la firma, inaugura el espacio Armani/Silos, un lugar que acoge todas las expresiones de su talento, desde exposiciones a desfiles. Allí ahora estará su legado, el de un hombre que siempre mantuvo sus valores, íntegro y genial.

Reacciones a su muerte

El fallecimiento del diseñador de moda ha llevado a varias personalidades, tanto del mundo de la política como del arte, ha mostrado sus condolencias y a recordar a Armani. La cantante Laura Pausini ha lamentado la muerte del diseñador. "Fue un honor conocer a un rey", ha escrito Pausini. "Lo que me enseñaste y me diste es un valor añadido invaluable en este caos". Y para la modelo Antonia Dell’Atte "se ha ido una de las personas más importante de mi vida: el rey indiscutible de las moda universal".

En el mundo de la moda, Donatella Versace ha indicado que Armani "hizo historia" y Valentino Garavani ha optado por rendir homenaje "a los cambios que introdujo en la moda y a su inquebrantable lealtad a un solo estilo", el del diseñador italiano. "Su perdurable contribución permanecerá para siempre en la historia de la moda y en la memoria de todos los que lo admiraron", han detallado desde Prada. Y desde Ferragamo lo han descrito como un "símbolo de la pura elegancia italiana".

Rafael Muñoz, experto en moda: "Armani entendió su profesión más allá de Italia"

Hollywood también ha reaccionado a la pérdida de Armani. La actriz Julia Roberts lo ha recordado como "una leyenda" y Cate Blanchett, como "un hombre reservado que deja un vacío imposible de llenar". Supermodelos como Cindy Crawford y Naomi Campbell se suman al dolor por su pérdida, y desde España han envidado sus condolencias y mensajes de cariño modistas como Lorenzo Caprile, modelos como Nieves Álvarez y Laura Sánchez, celebrities como Naty Abascal. "Qué triste tu pérdida, qué grande tu legado", dice la sevillana.