"Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani", dice el comunicado del que se ha hecho eco el diario italiano La República. En el que se añade que "el señor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos.
Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la compañía, a sus colecciones y a los diversos y cambiantes proyectos, tanto existentes como en desarrollo".
Todo indica que su sucesor será Leo Dell'Orco, hasta ahora responsable de la línea masculina. “Mis planes de sucesión consisten en una transición gradual de las responsabilidades que siempre he asumido hacia Leo Dell’Orco, los miembros de mi familia y el equipo de trabajo”, declaraba en una entrevista con Financial Times.
Rafael Muñoz, experto en moda de RTVE, ha expresado en La tarde en 24 horas que con la muerte del diseñador "se termina una gran era". Armani "entendió su profesión más allá de las fronteras de Italia y su campo de acción fue el mundo entero".
Muñoz ha explicado que en el mundo de la moda el éxito es mantenerse en lo alto, lo que sí consiguió Giorgio Armani desde que su carrera artística despegara en los años 70.
El experto en moda ha atribuido ese triunfo de Armani al momento en el que el diseñador vistió al actor Richard Gere para American Gigolo.
Durante el desfile por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en China, la imagen del día fue la de su presidente, Xi Jinping, desfilando en Tiananmén flanqueado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, y norcoreano, Kim Jong-un. Pero lo más llamativo ocurrió antes, en la Ciudad Prohibida. Un micrófono abierto captó a Xi comentando que en la actualidad "a los 70 aún eres un niño" y a Putin le respondió que los avances en biotecnología podrían permitir que "los órganos humanos se trasplantasen continuamente" hasta alcanzar la inmortalidad. Xi añadió que algunos predicen que este siglo se podrá vivir hasta los 150 años. Palabras llamativas en boca de dos líderes que buscan perpetuarse en el poder.
El desfile también dejó otras imágenes, como un asistente norcoreano que limpiaba minuciosamente la silla usada por Kim Jong-un, o el debut público de la hija del líder norcoreano, señalada ya como posible heredera. Tanto Kim como su hija viajaron en el tren blindado de la familia, símbolo de un clan que gobierna Corea del Norte desde hace 77 años y que, como sus aliados, pretende eternizarse en el poder.
Una protesta contra la situación que atraviesa Gaza obligó este miércoles a adelantar el final de la etapa de la Vuelta a España por motivos de seguridad. Es solo uno de los ejemplos del boicot en el mundo del deporte.
Por ejemplo, fuera donde fuese la selección de rugby de Sudáfrica, allí se armaban protestas en las calles y en el campo por las políticas de apartheid. Esto llevó a que el Comité Olímpico prohibiera en 1964 su participación en eventos deportivos.
Otro de los casos más recientes es el veto a Rusia en los Juegos Olímpicos de París. Cuando participan en competiciones de atletismo, de fútbol o de tenis lo hacen sin bandera.
Sin embargo, para Israel la situación es distinta. En el Eurobasket 2025 la Federación Internacional ha descartado su exclusión. Y, en Eurovisión, la organización no ha vetado a este país, que en 2025 quedó en segunda posición.
La flotilla 'Global Sumud' partió el pasado domingo desde el puerto de Barcelona con 20 barcos y cientos de personas a bordo con el objetivo de abrir un corredor de ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo naval impuesto por Israel. Entre los participantes de esta misión solidaria se encuentra la política Ada Colau, con quien hablamos en 'Mediodía RNE': "Los ánimos están más determinados que nunca, la salida del puerto de Barcelona nos pilló con fuertes tormentas, pero ha permitido hacer reparaciones en los barcos en Baleares y esto nos ha servido para prepararnos frente a emergencias del día a día".
La exalcaldesa espera que el Gobierno de España "apruebe ya el embargo de armas total" y no entiende que "se permita todavía el tráfico de armas de España con Israel para seguir matando a niños". Colau pide "aislar" al Estado de Israel y reclama que se le expulse de La Vuelta ciclista o de Eurovisión, como sucedió con Rusia: "Ha sido un ejemplo de la ciudadanía a la vergüenza de los gobiernos europeos". Insiste también "en aislar al criminal de Netanyahu, a quien le interesa que se alargue la guerra porque está en búsqueda y captura".
En el Gobierno, la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado las protestas contra el equipo israelí que participa en La Vuelta. "Es importante que todo este tipo de manifestaciones no pongan en riesgo el desarrollo deportivo de una prueba y evitar cualquier tipo de accidente", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
Para Saiz, "debe ser absolutamente compatible" el derecho a la protesta con que "eso no suponga ningún riesgo para los integrantes de La Vuelta a España". "Nuestro país a todos los niveles ha tenido un liderazgo acompañando al pueblo palestino y exigiendo el cese de estas atrocidades que están produciéndose a todos los niveles", ha añadido Saiz.
"Esa voz que alzó nuestro país desde el primer minuto, y del conjunto de la sociedad en diferentes eventos deportivos o festivos, están exigiendo la solidaridad y pidiendo que termine la atrocidad y el sufrimiento del pueblo palestino y trabajando por la solución de los 2 Estados", ha defendido la ministra.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha cancelado su agenda este jueves tras la declaración del luto nacional en el país. El siniestro, que ha afectado a una de las atracciones más turísticas de la capital, ha conmocionado a la capital lusa y a todo el país. Las autoridades lusas todavía no han proporcionado una versión oficial de los motivos y la investigación sigue en marcha.
Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en París en la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Analizamos este encuentro con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la UAM de Madrid, en 'Las Mañanas de RNE': "España sigue siendo un estado importante de la Unión Europea, de la OTAN, con una presencia importante incluso desde el punto de vista de la defensa y seguridad en la protección del flanco este de la OTAN con presencia en los países bálticos, con un país que está apoyando a Ucrania en muchos ámbitos". El investigador cree que España sigue conservando esta posición a pesar del parón de estos dos meses de verano "en esa relación complicada con Trump". En cuanto a las garantías de seguridad que conceda la UE a Ucrania, señala: "El futuro consiste en cómo Rusia entiende que volver a agredir a Ucrania tendría consecuencias militares. Y si Estados Unidos ahí no está en la primera línea como sabemos, pues tiene que ser Europa", señala.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que ve "cierta luz al final del túnel" en la guerra de Ucrania gracias a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, aunque ha advertido que, si no prosperan las negociaciones de paz, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos "por medios militares". Putin ha lanzado el mensaje en Pekín, al término de su visita oficial a China, donde se ha mostrado confiado en que “si el sentido común impera” se alcanzará un pacto aceptable. A este respecto, el presidente ruso se ha mostrado dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, si este acepta viajar a Moscú.
Por otro lado, en España, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá este viernes al acto de apertura del Año Judicial, en el que "participa un fiscal general del Estado" que está "procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribunal Supremo", según ha indicado la formación en un comunicado, en el que lamenta que el Gobierno "someta al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto" con Álvaro García Ortiz.
En cuanto a los deportes, la etapa 11 de la Vuelta Ciclista a España 2025 no tendrá ganador para los libros de historia. El temor a una situación complicada en la meta de Bilbao ha llevado a la organización a recortar la etapa y adelantar tres kilómetros la meta. "Por motivos de seguridad" la dirección de carrera ha dejado a Jonas Vingegaard y a Thomas Pidcock sin la posibilidad de jugarse la victoria parcial ante posibles incidentes por las protestas contra la presencia del Israel-Premier Tech en la carrera y contra la situación que vive la población palestina en Gaza.