Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La derrota del partido del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones provinciales de Buenos Aires, ha desatado un terremoto económico en el país: la bolsa ha caído un 13% y el dólar ha rozado máximos históricos. Desde la Casa Rosada, el presidente ha prometido no dar marcha atrás y ha asegurado que acelerará su plan de recortes, pese al rechazo que este ha tenido en las urnas.

Los resultados, en una región con gran peso electoral, fueron interpretados como un límite a la "motosierra" mileísta y un aviso de lo que puede suceder en las elecciones nacionales de octubre. La celebración peronista, con un mensaje de Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria, ha reforzado para muchos argentinos la percepción de que el rumbo político del país entra en una nueva fase de confrontación abierta entre el oficialismo y la oposición.

Foto: TOMÁS CUESTA

La tensión entre los Gobiernos de España e Israel ha escalado a lo largo de este lunes y termina, de momento, con la embajadora española en Tel Aviv llamada consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno de Israel había acusado esta mañana al Ejecutivo español de antisemita y de tratar de tapar su corrupción atacando al país. Asimismo, ha impuesto un veto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para impedirles su entrada al país.

FOTO: EFE/EPA/OHAD ZWIGENBERG / POOL

Las sanciones de España contra Israel contrastan con la de sus aliados en el continente. La Unión Europea continúa dividida sobre si suspender o no su acuerdo comercial con el Estado judío. Alemania es el país que más se opone a la medida, mientras que otros Estados como Reino Unido y Noruega, así como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, ya han sancionado a ministros, colonos y empresas israelíes.

Sin embargo, en el resto del mundo se han dado ejemplos de países que han tomado medidas aún más drásticas. Este ha sido el caso de Turquía, que ha bloqueado por completo sus relaciones comerciales, o Bolivia y Colombia, que directamente han roto vínculos diplomáticos con Tel Aviv.

Foto: MOHAMMED SABER

Francia se enfrenta a una nueva crisis política desde este lunes tras la caída del Ejecutivo del primer ministro François Bayrou, que ha perdido la cuestión de confianza a la que se sometía voluntariamente y abandonará el cargo solo nueve meses después de asumirlo. En una votación sin sorpresas, el líder centrista no logró los apoyos necesarios para continuar al frente del Gobierno. En el informativo '24 Horas de RNE' hemos hablado sobre ello con Benoît Pellistrandi, historiador francés, para analizar las claves de esta situación.

"No es la primera vez en la historia de la República que un gobierno cae por haber perdido la confianza del Parlamento", ha reconocido Pellistrandi. Si algo ha destacado el experto es que le ha sorprendido "el varapalo parlamentario". Sobre lo que ocurrirá próximamente en Francia, el historiador ha explicado que ahora le corresponde al presidente Emmanuel Macron proponer un nuevo primer ministro y ha avanzado que "hay muchas hipótesis y muchos nombres que circulan".

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE a Sánchez las medidas que ha tomado el Gobierno de España contra el "genocidio en Gaza" y ha pedido que la Unión Europea siga sus pasos, ya que considera que Bruselas llega "tarde y mal", y que no tarde tanto en tomar estas mismas medidas. Se ha preguntado a qué está esperando la comunidad internacional porque, ha asegurado, "Israel hace lo que hace porque puede y puede simplemente porque se le permite."

La política francesa atraviesa una nueva sacudida tras la caída del primer ministro, que ha perdido este lunes la moción de confianza que él mismo impulsó para buscar una salida honrosa antes de ser censurado. Según Pablo del Amo, investigador para Política Exterior del Real Instituto Elcano, la dimisión era previsible tras presentar un presupuesto con duros recortes que le hizo perder el respaldo de la Asamblea Nacional y de la ciudadanía.

El problema de fondo, explica el analista, es un "Parlamento fragmentado en tres bloques —izquierda, centro y extrema derecha— que se bloquean mutuamente" en un sistema institucional que dificulta los consensos. Esto provoca la inestabilidad de los gobiernos, que duran apenas unos meses. Las opciones ahora están en manos del presidente Emmanuel Macron: nombrar a otro primer ministro de su propio bloque, abrir la puerta a un gobierno apoyado por los socialistas a cambio de concesiones que rechaza, o disolver la Asamblea y convocar elecciones, con el riesgo de que la extrema derecha se convierta en la primera fuerza.

Mientras tanto, el desgaste político se centra en la figura de Macron, responsable último de la situación por sus poderes constitucionales: "Toda la responsabilidad de la crisis recae en Macron". La sociedad francesa percibe que no se escuchan sus problemas y crece la desafección: una encuesta reciente señala que el 73% de los ciudadanos está muy descontento con la gestión política. Un escenario que, lejos de estabilizarse, amenaza con reforzar a la extrema derecha en Francia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión contra Israel para que el país cese los ataques en Gaza, calificando su ofensiva de "exterminio de un pueblo indefenso". Para ello, ha anunciado que blindará por ley el embargo de armas a Israel y prohibirá el paso por territorio español de aviones y barcos con material bélico hacia dicho país, con el objetivo de aumentar la presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno.

La respuesta de Israel ha sido inmediata, acusando a España de antisemitismo y prohibiendo en consecuencia la entrada a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud Sira Rego. Por su parte, el ministerio de Exteriores israelí ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.

El primer ministro francés, François Bayrou, ha perdido de forma aplastante este lunes la moción de confianza que él mismo había convocado en la Asamblea Nacional y tendrá que dimitir, al igual que su Gobierno, tras pasar solo nueve meses en el cargo.

Un total de 364 diputados se han pronunciado contra la confianza, mientras que 194 le han respaldado, lo que obliga a Bayrou a presentar su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, algo que se espera que ocurra el martes.

Dos atacantes palestinos han abierto fuego esta mañana en una parada de autobús en el norte de Jerusalén. Han matado a seis personas y herido gravemente a otras seis, antes de ser abatidos. Uno los fallecidos es un joven español de Melilla de 25 años que vivía en Israel. Hamás ha reivindicado la acción y asegura que la han llevado a cabo en represalia por la "guerra de exterminio" de Israel en la Franja de Gaza.

Foto: Menahem KAHANA / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza" y "añadir presión" al jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu. "Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes. Eso no es defenderse, es exterminar a un pueblo que está indefenso", ha sostenido Sánchez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido a la ofensiva de Israel en Gaza con un paquete de medidas para defender, ha dicho el Gobierno, la paz y los derechos humanos. Sobre este asunto, ha dejado clara su postura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, vetada por Israel, junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Ha asegurado que es un orgullo que un Estado que perpetra un genocidio le prohíba la entrada.

A Sumar le han convencido las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, ERC sostiene que llegan tarde y Podemos desconfía: "Hasta que no lo veamos, no nos lo creeremos", ha señalado su portavoz, Pablo Fernández. Desde el PP, frente a la contundencia contra los ataques de Israel de la presidenta extremeña, María Guardiola, en el acto institucional por el día de Extremadura, Alberto Núñez Feijóo ha pedido moderación.

Y Vox solo hace una crítica al Gobierno de Israel: que haya acusado a España de matar judíos durante la Inquisición. Culpa de todo a Hamás y el líder de la formación, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de aliarse con los terroristas para tapar que su mujer, Begoña Gómez, declara esta semana ante el juez.

FOTO: EFE / J.P.Gandul

Los últimos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, que han alcanzado mezquitas y edificios residenciales, han dejado decenas de víctimas en cuestión de horas. Según las autoridades locales, el número de fallecidos ya supera los 64.000, de los cuales 19.000 son niños. A esa cifra se suman unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 387 personas muertas por hambre, una tercera parte de ellas menores.

La destrucción ha reducido la vida de la población a un 14% del territorio, mientras el resto se encuentra devastado. Casi la mitad de las estructuras han quedado destruidas, tres quintas partes de las carreteras son intransitables, y la mayoría de escuelas, hospitales y redes de agua están fuera de servicio. Según Médicos Sin Fronteras, el 70% de las tuberías presentan fugas que contaminan el suministro, apenas funcionan las plantas desalinizadoras y se acumulan 50 millones de toneladas de escombros, un escenario que hace casi imposible la supervivencia.

Foto: MAHMOUD ISSA/REUTERS

Este domingo se han celebrado los MTV Video Music Awards, en los que han triunfado artistas como Ariana Grande, Lady Gaga y Sabrina Carpenter.

Ariana Grande recogió los premios a Mejor vídeo del año y Mejor canción pop. Por su parte, Lady Gaga fue reconocida con el galardón a Mejor artista del año y a Mejor colaboración por su tema para la película Joker.

Además, Sabrina Carpenter presentó su nuevo tema y recibió las estatuillas a Mejor artista pop y Mejor álbum. Por su parte, el premio de honor fue para Mariah Carey, que repasó sus grandes éxitos, y el de Icono Latino para el artista Ricky Martin, que celebra 40 años en la música.

FOTO: Evan Agostini/Invision/AP