Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha elevado el tono en el Parlamento de su país tras la incursión de drones rusos en la frontera, advirtiendo que no se trata solo de un ataque contra Polonia o Ucrania, sino de una confrontación directa de Moscú contra "todo el mundo libre". La OTAN ha confirmado que los sistemas antiaéreos de Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania interceptaron los aparatos, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha tachado la acción de ser una "violación temeraria". El Kremlin, por su parte, ha negado cualquier intención de ataque y dice estar dispuesto a dialogar con Varsovia.

La Alianza Atlántica y la UE han mostrado solidaridad con Polonia, mientras Reino Unido ha anunciado planes para reforzar la defensa aérea en la zona. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado que Rusia “siempre busca los límites” para medir la respuesta occidental.

Foto: PATRYK OGORZALEK

Hace casi tres meses la expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner comenzó a cumplir una pena de 6 años de cárcel y la inhabilitación política a perpetuidad por corrupción, aunque la justicia le permite cumplir su sentencia en su casa en la ciudad de Buenos Aires. La exmandataria y una de las grandes líderes del peronismo asegura ser víctima de lawfare. Hablamos con su abogado Gregorio Dalbón.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comilla, Alberto Priego, ha advertido en una entrevista para el canal 24h que los drones rusos sobrevolando territorio de la OTAN no son "incidentes aislados", sino parte de una estrategia que Moscú lleva años desplegando para "poner a prueba los límites de Occidente". Según ha explicado, Rusia va dando pasos calculados —desde Georgia en 2008, Crimea en 2014 o la invasión total de Ucrania en 2022— para comprobar hasta dónde llega el compromiso aliado.

Priego ha recordado que Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a consultas entre aliados, pero no el 5, que activa la defensa colectiva. A su vez, ha subrayado que la disuasión creíble es la única forma de frenar a Rusia, pese a la división interna en la Alianza. "Con un presidente en la Casa Blanca [Donald Trump] que tiene una actitud absolutamente cordial con Putin, parece que el experimento le ha salido bien [a Moscú]", ha subrayado.

Las protestas contra los recortes del Gobierno francés se han saldado con al menos 300 personas detenidas. Entre los convocantes, está el movimiento Bloquons tout, que ha cortado el tráfico y las estaciones de tren en varias ciudades, para mostrar su rechazo a la clase política y a los recortes presupuestarios. Las protestas llegan un día después del nombramiento del primer ministro Sébastien Lecornu para suceder a Bayrou, que dimitió tras la caída de su Gobierno en una moción de censura sobre su plan de reducción de la deuda.

El experto en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Víctor Luis Gutiérrez Castillo, ha señalado en La tarde en 24 horas que Francia atraviesa "una crisis institucional". "Desde que llegó Macron, se han sucedido cinco gobiernos. La situación en la que se va a encontrar el nuevo ministro no va a ser muy diferente a la que ha dejado Bayrou", ha precisado Gutiérrez Castillo.

"Las protestas en Francia no son como en España. Hay heridos y destrozos", ha justificado el experto. Por ello, el ministro del Interior francés ha asegurado que ha movilizado a 80.000 agentes y que les ha dado consignas para que actúen con gran firmeza. "Esa advertencia responder a intentar evitar que se reproduzca lo que pasó con los chalecos amarillos".

Las protestas tratan de que se produzca un cambio en la presencia. "Al primer ministro no le queda otra que subir los impuestos", ha indicado el experto. "La situación del Gobierno francés de Francia es muy preocupante porque un gobierno no puede tener un 114% de deuda pública con respecto al PIB, que es lo que tiene Francia en este momento", ha añadido Gutiérrez Castillo.

Además, muchos achacan la culpa de las políticas de austeridad al presidente Macron. "El Estado francés no puede seguir con un gasto público y con una población cada vez más envejecida. Por lo tanto, cualquier medida que está haciendo el presidente Macron son consideradas en Francia como una agresión al Estado de bienestar", ha declarado el experto.

FOTO: EFE/ Edgar Sapiña Manchado

La popular cantautora francesa Isabelle Geffroy, conocida como Zaz, ha pasado de cantar en la calle hace 15 años a convertirse en un fenómeno de la música francesa. Ahora regresa con un nuevo disco, Sains et Saufs, que traducido al español es Sanos y Salvos. A través de este álbum se reconcilia consigo misma y muestra a una Zaz en una etapa mucho más luminosa.

Ha roto con todo lo que resultaba tóxico, incluso con su anterior sello discográfico. Ahora publica de forma independiente y ha perdido el miedo a mostrar su fragilidad, pero lo que no ha cambiado es su capacidad de transmitir belleza y libertad con su voz rota.

Ella misma afirma que siente que tiene "la capacidad de enfrentarme a los miedos, a morir y a resucitar, lo que cuento en todas mis canciones porque cuando canto escuchamos esta urgencia. Da lo mismo si no se comprende la letra, comprendemos las emociones".

Su música invita a abrazar el poder transformador del amor, el perdón y a romper con lo preestablecido. La cantante impregna sus letras con un pasado difícil, lleno de adicciones como el alcohol, traumas infantiles y el paso por casas de acogida. Pese a su fragilidad, el disco transmite dulzura y esperanza.

En Francia, el nuevo primer ministro se estrena con protestas masivas en todo el país. El movimiento "Bloquearlo todo" ha cortado el tráfico y las estaciones de tren en varias ciudades para mostrar su rechazo a la clase política y a los recortes presupuestarios. Hay ya casi 300 detenidos.

Foto: un manifestante entre gases lacrimógenos durante la manifestación "Bloqueemos todo" en Montpellier. Gabriel BOUYS / AFP

A raíz de la incursión de varios drones rusos en territorio polaco, Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a una ronda de consultas inmediatas entre los miembros para evaluar el grado de la amenaza y decidir qué medidas hay que tomar. Sin embargo, este no exige una respuesta militar automática. La última vez que se invocó este artículo fue el día que Rusia invadió Ucrania. El Kremlin ha dicho que no tenía planes de atacar objetivos en territorio polaco y en la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en cambio que los drones que supuestamente han cruzado la frontera de Polonia tienen un alcance máximo de 700 kilómetros, dando a entender que podrían ser de origen ucraniano. Por su parte, Bielorrusia, estrecho aliado de Moscú, ha señalado que también han tenido que derribar drones sobre su territorio y que los aparatos que incursionaron en su frontera y en Polonia habían perdido el rumbo como consecuencia de los sistemas de guerra electrónica que utilizan tanto Rusia como Ucrania.

Foto: WOJTEK RADWANSKI/AFP

Ni siquiera Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Israel por el reciente ataque contra Hamás en Catar. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que no estaba "nada contento" con el bombardeo de su socio a un país aliado, pese a que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el martes que atacar a Hamás era "un objetivo que valía la pena".

Desde la capital catarí, Doha, han calificado la acción israelí de un "ataque traicionero", al ser este país la sede donde se negociaba un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Israel ha sido firme y ha sentenciado que su decisión fue "correcta". "Perseguiremos a nuestros enemigos, en cualquier lugar, estén dónde estén", ha afirmado esta mañana el jefe de Defensa israelí, Israel Katz.

Foto: JACQUELINE PENNEY/AFP

Con Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, analizamos el derribo de drones rusos en Polonia y si esta provocación de Moscú debe tener una respuesta de la OTAN. Los aliados europeos han expresado su solidaridad con Polonia y han denunciado el comportamiento temerario de Rusia.

Esta madrugada, varios drones rusos han sobrevolado el espacio aéreo polaco en la zona más cercana a Ucrania. Ante esta situación, el Ejército polaco se ha visto obligado a derribarlos. El incidente ha provocado numerosas reacciones políticas, que van desde el propio país afectado y su primer ministro, Donald Tusk, hasta la OTAN y la Unión Europea. En el programa 'Más cerca de Radio 5', hablamos con Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.

El investigador ha recalcado que "el número de ataques con drones y misiles está aumentando exponencialmente" y ha advertido de que esta situación puede desembocar en "una escalada incontrolada". "Son ataques que suelen ser muy baratos y que obligan a un gasto elevado en municiones para interceptarlos", ha explicado. Según Arteaga, esto provoca que la población civil "se mantenga en un estado permanente de conciencia, guerra o alarma".

A raíz de la incursión de varios drones rusos en territorio polaco, Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a una ronda de consultas inmediatas entre los miembros para evaluar el grado de la amenaza y decidir qué medidas hay que tomar. Sin embargo, este no exige una respuesta militar automática. La última vez que se invocó este artículo fue el día que Rusia invadió Ucrania. El Kremlin ha dicho que no tenía planes de atacar objetivos en territorio polaco y en la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en cambio que los drones que supuestamente han cruzado la frontera de Polonia tienen un alcance máximo de 700 kilómetros, dando a entender que podrían ser de origen ucraniano. Por su parte, Bielorrusia, estrecho aliado de Moscú, ha señalado que también han tenido que derribar drones sobre su territorio y que los aparatos que incursionaron en su frontera y en Polonia habían perdido el rumbo como consecuencia de los sistemas de guerra electrónica que utilizan tanto Rusia como Ucrania.

Foto: WOJTEK RADWANSKI/AFP