Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emitimos Las mañanas de RNE con Mamen Asencio desde la Casa de la Cultura de El Escorial con motivo de los cursos de verano que cada año imparte la Universidad Complutense de Madrid. En la sección de "La corrala de Imprebís" con Santiago Sánchez, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas, entrevistamos al ganador del Premio Miguel de Cervantes 2017, Sergio Ramírez. Nacido en Nicaragua y viviendo en Madrid en el exilio desde hace 4 años, pues en 2023 fue despojado de su ciudadanía por la nueva dictadura de Daniel Ortega.

Ramírez participó en la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y fue vicepresidente de su país de 1985 a 1990 durante la presidencia de Daniel Ortega. Tras su ruptura con el sandinismo, se convirtió en uno de sus principales críticos. Su forma de tomarse la vida es, con humor. Ante cualquier derrota, lo más importante es "saber reírse de uno mismo".

El secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Kevin Casas Zamora, analiza en RTVE el estado actual de la democracia tras las decenas de citas electorales celebradas en el mundo en 2024. Según Casas, "el negacionismo electoral afecta seriamente a la credibilidad de la democracia", algo que se ha incrementado en los últimos años con el cuestionamiento de algunos procesos electorales como el que hizo Donald Trump en los comicios de 2020.

FOTO: EFE / SARAH YENESEL

'Las Mañanas de RNE' se desplaza a Sevilla por el inicio de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Una cumbre en la que estarán representados todos los países de la ONU, salvo Estados Unidos. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre esta ausencia: "En este momento en el que algunos se retiran, Europa da un paso adelante y se conforma como un espacio de tranquilidad, de respeto y de confianza", asegura en RNE. Calviño insiste en el papel clave que tenemos "para definir un futuro mejor" y subraya: "No darse cuenta de lo importante que es tener aliados en el mundo creo que es un error y nosotros lo tenemos claro". La presidenta del BEI expresa que Europa tiene que reforzar su capacidad de seguridad y defensa, pero considera que no hay que fijarse en "un porcentaje o un número". "Es importante dónde se destina esa inversión y cómo desarrollar una capacidad europea".