Irán ha celebrado un multitudinario funeral de Estado en memoria de los cerca de 60 altos mandos militares y científicos nucleares muertos durante la guerra de 12 días con Israel, en la que también intervino Estados Unidos el pasado domingo. A la ceremonia ha acudido el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pero no el líder supremo, Ali Jameneí. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
- La organización ha cifrado en 200.000 personas los participantes en la marcha, que ha transcurrido sin incidentes
- Los ministros Yolanda Díaz y Ernest Urtasun han acudido para apoyar al colectivo LGTBIQ+ de Hungría
El embajador de China en España, Yao Jing, ha comentado la actualidad política y económica en una entrevista en el canal 24 horas. Respecto a la economía, el embajador chino ha hecho referencia a la guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"La situación comercial a nivel mundial está llena de desafíos, hemos visto guerras arancelarias iniciadas por los Estados Unidos, pero creemos que esto no va a beneficiar a nadie, los aranceles no benefician a nadie, así que tenemos que insistir en distintos principios como el multilateralismo o las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los principios del derecho internacional, los principios de la relación comercial basada en reglas y llegar a un acuerdo con EE.UU. para salvaguardar los intereses de China y de las economías de todo el mundo". "El mercado europeo es importante para China", ha subrayado Yao Jing.
Foto: Nacho Gallego/EFE — El embajador de China en España, Yao Jing
- En 2014 la ahora activista iraquí fue tomada como esclava sexual por el autodenominado Estado Islámico (EI)
- Murad logró escapar del cautiverio y dedica su vida a la lucha por la erradicación de la violencia sexual
- El Gobierno húngaro ha prohibido el desfile del Orgullo de este sábado tras la "purga de Pascua" de Orbán
- Durante más de una década, los derechos de la comunidad LGTBIQ+ han sido perseguidos en Hungría
- El secretario general de la OTAN da pie a críticas y mofa por su adulación pública a Trump en la cumbre de La Haya
- Todos los gobernantes han aceptado que para que Donald Trump les preste atención tienen que halagarlo
La capital del departamento francés de Finistère es una ciudad única en el mundo. Desde su misterioso origen, envuelto en brumas de leyenda, se ha desarrollado a lo largo de los siglos en torno a tres centros urbanos: una ciudad episcopal, otra ducal y el yacimiento galorromano primitivo que hoy es el barrio de Locmaria. El guía Yannig d’Hervé nos permite unir estos cascos antiguos en un paseo que parte de su esbelta catedral gótica de San Corentin, patrón y primer obispo en los remotos tiempos del rey Gradlon. Tras un primer vistazo a la plaza principal de Quimper, nos asomamos al cercano palacio arzobispal, hoy transformado en el Museo Departamental Bretón. Con la ayuda de su mediadora cultural, Salomé Surle, y de la profesora Sarah Picard, trazamos una completa panorámica etnográfica, histórica y social de esta región del oeste de Francia. Después de conocer jardines históricos y pintorescas callejuelas jalonadas de edificios con fachadas de entramado de madera, nos asomamos a la Plaza de la Mantequilla. Este céntrico rincón presenta probablemente la mayor densidad de creperías del mundo. De delicias gastronómicas nos hablan el responsable de La Biscuiterie de Quimper, Mikael Saliou Lafitte; la directora de un grado universitario de hostelería, Marion Prigent; y la trabajadora de la oficina de turismo Laurence de Greef. Al otro lado del pequeño río Steir se extienden los dominios del duque de Bretaña, calles y plazas como la Terre-au-Duc. Antes de dirigirnos al distrito de Locmaria, algo apartado del resto, nos interesamos por las músicas y danzas bretonas, que toman Quimper cada mes de julio durante el célebre Festival de Cornouaille. Caroline Esqué, integrante del conjunto Eostiged ar Stangala, explica la importancia de estas expresiones enraizadas en el pasado celta del territorio. A orillas del Odet, el río que trae el vaivén de las mareas hasta esta ciudad a 18 kilómetros de la costa atlántica, evocamos al literato Max Jacob con el guía municipal Laurent Paubert. Algunos rasgos únicos del lugar, como la abundancia de pasarelas, están reflejados en su obra. Aguas abajo, en la margen izquierda, encontramos Locmaria. En este primitivo asentamiento nació también la tradición de la loza, una intensa actividad alfarera que descubrimos junto al historiador Mani Pennanguer en el monográfico Musée de la Faïence de Quimper. No nos podemos despedir de este municipio de sesenta mil habitantes sin conocer la factoría de Armor-Lux, una empresa local con proyección nacional e internacional, famosa por sus camisetas marineras y otros muchos productos textiles que se siguen confeccionando en buena medida a mano. Nos reciben en sus instalaciones el director de exportación de la marca, Marco Petrucci, y la asistente de español Silvana Jara.
- La ceremonia ha tenido lugar entre fuertes medias de seguridad
- El Senado de EE.UU. bloquea una resolución para frenar los poderes militares de Trump sobre Irán
- El organismo ha encargado al nuevo secretario general, Albert Ramdin, presentar en julio un plan de acción consolidado
- Trump ha anunciado el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de medio millón de haitianos
- Dos muertos y varios heridos tras un ataque ruso en Odesa
El ministro de Exteriores iraní ha reconocido este viernes que las centrales nucleares atacadas por Estados Unidos están dañadas gravemente, después de que el líder supremo, Alí Jameneí, lo negara en la víspera.
Irán no permitirá la visita de representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a estas instalaciones, porque considera que no es imparcial.
En Teherán, el sábado despiden con honores de funeral de Estado a los científicos del programa nuclear asesinados por los misiles de Israel. Junto a ellos dirán adiós a 30 mandos de la Guardia Revolucionaria que corrieron la misma suerte.
Foto: Maxar Technologies/Handout via REUTERS
La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado un espaldarazo clave a la Administración del presidente Donald Trump al restringir el poder de los jueces federales para bloquear su orden ejecutiva que limita la ciudadanía por nacimiento. En un fallo de seis votos a favor y tres en contra, el Alto Tribunal, de mayoría conservadora, ha ordenado revisar las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la norma, aunque ha establecido que no podrá entrar en vigor hasta dentro de 30 días.
Trump ha celebrado como una "victoria monumental" el fallo del Alto Tribunal. La decisión, respaldada por la mayoría conservadora, ha abierto la puerta a restricciones drásticas en la ciudadanía por nacimiento y respalda otras órdenes ejecutivas del presidente.
La jueza Sonia Sotomayor, en una opinión a la que se han sumado los otros dos miembros liberales de la corte, ha señalado que "la mayoría [de jueces de la Corte Suprema] ignora por completo si la orden ejecutiva del presidente es constitucional".
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha presidido en Washington una reunión ministerial para firmar el acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo. Se trata de un texto impulsado por Estados Unidos, que interviene en un contexto de tensiones persistentes en el este de la RD del Congo.
El acuerdo de paz consta de dos partes: seguridad y economía. El proyecto de acuerdo prevé, en primer lugar, el cese de las hostilidades entre los dos ejércitos nacionales. Ambos países se comprometerían a no cometer más agresiones, ya sean directas o indirectas, y a resolver sus diferencias por medios pacíficos. A continuación, el texto aborda la cuestión de los grupos armados, en particular las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y el AFC/M23. Los dos países se comprometen a no prestarles apoyo alguno.
Foto: Mark Schiefelbein/AP Photo — El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, junto al ministro de Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, y la ministra de Exteriores de la RD del Congo, Therese Kayikwamba Wagner
En 2025, hay países que condenan con pena de muerte o cadena perpetua las relaciones homosexuales. Pero hay países en los que aunque no sea ilegal, tener una una orientación sexual diferente de la que consideran natural implica tener que pagar un precio muy alto en el día a día. Pero del otro lado, el matrimonio igualitario es legal en 37 países miembros de las Naciones Unidas. Y cada año se suman más.
Vamos a hablar de ello, de la prohibición de Viktor Orban en Hungría para la celebración de la manifestacion del orgullo y de las dificultades que tienen las personas que necesitan pedir asilo por este motivo.
Hablaremos de la situación en la Cisjordania ocupada con los ataques de los colonos que se están incrementando. Estaremos en Washington para analizar la decisión de la corte suprema de Estados Unidos que supone un triunfo para Donald Trump. También hablaremos de los proyectos que Manos Unidas tiene en África y de cómo las bandas criminales en Colombia reclutan a niños cada vez más jóvenes.
Los procesos probatorios de solicitudes de asilo por orientación sexual e identidad de género en Europa son muy complicados. Lo analizamos con Víctor Gutiérrez Castillo, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén.
- Combs se enfrenta a cinco cargos que podrían llevarle a una condena de cadena perpetua
- El jurado se sentará a deliberar a partir del lunes
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han viajado a Budapest para participar este sábado en la marcha del Orgullo.
Urtasun ha declarado a los medios desde la capital húngara que "el Orgullo no se puede perseguir, no se puede prohibir y no se puede silenciar". El ministro de Cultura ha añadido que "defender los derechos del colectivo LGTBI no es solo defender los derechos de su colectivo, es defender las libertades de todos y de todas". "Estamos aquí para defender la democracia y las libertades en Europa", ha subrayado.
En el mismo sentido se ha expresado Díaz, quien ha declarado que este sábado, desde Budapest, van a mandar un mensaje "desde el Gobierno de España al conjunto del mundo". "Los derechos humanos no se tocan", ha afirmado.
"La prohibición de esta manifestación vulnera el convenio de derechos humanos —ha añadido la vicepresidenta del Gobierno— y Europa no lo puede permitir, tiene que reaccionar". Díaz ha concluido con un llamamiento a la Comisión Europea, para que "reaccione" y "condene" lo que está pasando en Hungría.
Foto: Chema Moya/EFE
Hay millones de personas en el mundo que necesitan ayuda humanitaria de algún tipo. Hay organizaciones que dedican sus proyectos a la educación, la salud, los derechos humanos. Manos Unidas hace todo esto. Hablamos con Jesús Pérez Campos, técnico de proyectos de Manos Unidas en África.
- El presidente estadounidense afirma que algunos países "están estafando" a su país en temas de gasto militar
- España, aunque firmó el documento de la OTAN que acordaba dicho porcentaje, no tiene intención de superar el 2,1%.
La capital de Hungría, Budapest, se prepara para la marcha del orgullo LGTBIQ+ en medio de la polémica. El primer ministro, Viktor Orbán, la prohibió alegando leyes de defensa de la infancia pero el alcalde intenta darle una cobertura legal.
El Parlamento, donde el partido Fidesz de Orbán tiene una amplia mayoría, aprobó en marzo pasado una ley que otorga a la policía carta blanca para prohibir las marchas LGBTIQ+, argumentando que la "protección de la infancia" prevalece sobre el derecho de reunión.
Foto: Attila KISBENEDEK/AFP — Bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento de Budapest
Con las gafas de Anna Bosch