Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado ante el juez hace unos meses mientras se recuperaba de una cirugía intestinal, momento que un miembro de su equipo grabó y difundió en redes. Hace unos días compareció ante la Corte Suprema, donde declaró: "La idea de un golpe de Estado nunca se consideró en mi gobierno".

Bolsonaro y otros siete imputados han sido acusados de intentar un golpe de Estado en enero de 2023. El antiguo mandatario aseguró que "fueron 1500 personas, pobres almas que se fueron después del caos", refiriéndose a los seguidores que asaltaron los poderes en Brasilia tras las elecciones de 2022.

Ha reconocido que estudiaron "las posibilidades dentro de la Constitución" y aceptaron los resultados cuando vieron que no podían actuar legalmente. El juicio quedará listo en septiembre y se enfrenta a hasta 40 años de prisión, aunque podrá recurrir.

"La ministra de Turismo italiana está encantada con que los ricos alquilen Venecia, con que la Serenísima se prostituya en convites privados. El enlace de Bezos y Sánchez, según la ministra, ha dejado casi mil millones de euros en la ciudad. Solo le ha faltado decir: "¿Cuántos turistas de agencia dejamos entrar, a cinco euros por cabeza, hasta reunir esa pasta?"". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

A 60 kilómetros de Miami se levanta esta nueva prisión para migrantes. Es el nuevo centro de detención en el estado de Florida, en el corazón de una reserva de humedales junto a un viejo aeropuerto. Remolques y carpas que en breve estarán operativos. Su capacidad: 3.000 camas. Su nombre: Alcatraz Caimán. Rememora la histórica prisión que Donald Trump ya ordenó reabrir. Y para el fiscal de Florida este es el lugar perfecto porque si alguien escapa, solo le esperan caimanes.

Cientos de ambientalistas y de indígenas protestan en el parque natural de los Everglades, ante el incesante paso de camiones de construcción. Denuncian que es un área protegida, con especies en peligro. Son campos de concentración en tierras sagradas de pueblos originarios, rezan algunos carteles. "Es horrendo, ningún ser humano es ilegal", dice una activista, y "además están los nativos", añade.

La nueva prisión quedará inaugurada el próximo martes.

Foto: REUTERS/Marco Bello

Una investigación periodística realizada por Patricia Simón y Queralt Castillo ha revelado qué empresas y en qué condiciones se da la industria por la que personas que desean tener bebés pagan por ello. Se basa, principalmente en Ucrania, Grecia y Georgia. El especial El entramado transnacional de la industria de los vientre de alquiler se ha publicado en el número de marzo de 2025 de La Marea. También hemos hablado sobre esta práctica con la catedrática de la UC3M Rosa San Segundo.

Son cruciales para la industria militar y en elementos cotidianos. Las baterías contienen minerales como el litio o el cobalto. Su demanda crecerá más de un 400% en 30 años, según el Banco Mundial. Se encuentran en tierra firme, pero también, en grandes acumulaciones en los fondos marinos, un terreno aún por explorar.

"Cada país regula sus actividades mineras en el territorio marino que le pertenece y, después, en las aguas internacionales es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos la que regula la explotación", explica el investigador del IGME-CSIC, Javier González.

Este organismo asociado a la ONU aún no ha aprobado un protocolo para la minería submarina porque se desconoce el alcance del impacto que puede tener sobre los ecosistemas. Pero Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para impulsarla.

"EE.UU. no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982. Por tanto, ellos consideran que pueden realizar explotaciones marinas en aguas profundas internacionales", señala González.

Una decisión que desde Greenpeace califican de imprudente. Los ecosistemas, dicen, podrían tardar décadas o cientos de años en recuperarse.

China compite con EE.UU. también en la carrera por estos minerales. Tiene varios contratos de exploración autorizados por la ONU y ya controla el 90% del mercado mundial de las tierras raras.

"Cómo va a funcionar esto en esta competición EE.UU.-China sobre el control de los minerales es algo que veremos en el futuro. Los minerales están en la base de la pirámide de la economía mundial", apunta el investigador del CSIC.

Son fundamentales para el desarrollo, pero también para el equilibrio geopolítico.

Irán podría reanudar su programa nuclear y volver a enriquecer uranio "en cuestión de meses", según el jefe del organismo de la ONU de energía atómica, que cree que las instalaciones nucleares iraníes han sufrido "daños graves", pero no están completamente destruidas.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese retroceso no es de meses sino de décadas.

Irán duda del compromiso de Israel con el alto el fuego.

Foto: Lisa Leutner/REUTERS — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi

100.000 personas asistieron en Budapest a la marcha del Orgullo, según agencias de prensa, más del triple que en la anterior edición. Una cifra que la propia Policía eleva y que, según la organización, superaría las 200.000. Ha sido la más multitudinaria en los 30 años que se lleva celebrando, aunque solo aparece tímidamente en la prensa nacional, mientras el Gobierno impulsa una legislación para sancionar o prohibir los medios críticos.

Orbán ha dicho en un grupo cerrado en redes sociales que el Orgullo ha sido una campaña organizada desde Bruselas, en la habitual retórica que acusa a la Unión Europea de atacar la soberanía del país. También ha dicho que la marcha incluyó escenas "repugnantes y vergonzosas".

Foto: Lisa Leutner/REUTERS — Una pancarta con una imagen de Orbán en la marcha del Orgullo de Budapest

La premio nobel de la paz, Nadia Murad, lleva 10 años denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres, al considerarlas arma de guerra, en los conflictos. Ella misma fue víctima de este tipo de crímenes, después de que en 2014 el autodenominado Estado Islámico (EI) atacara a la comunidad yazidí en Irak a la que ella pertenecía, asesinara a 5.000 personas y secuestrara a miles de mujeres como esclavas sexuales. Foto: EFE/ Daniel González