Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez desde el inicio de la tregua, RTVE ha tratado de ingresar a Cisjordania, donde el acceso principal a Beit Jalá y Belén sigue cerrado bajo control israelí. A través de una vía alternativa, han llegado al campo de refugiados de Aida, donde familias como la de Firás viven en aislamiento total y enfrentan una grave crisis económica.

Las restricciones impuestas por Israel han convertido el simple desplazamiento en una odisea, con controles interminables y bloqueos que impiden el paso de mercancías. La falta de ayuda humanitaria y combustible agrava la situación, mientras la violencia no cesa. En las afueras de Ramala, colonos han incendiado viviendas palestinas con la complicidad del ejército israelí.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ("Fito"), principal líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, ha sido capturado este miércoles, según ha anunciado el presidente Daniel Noboa.

"'Fito' fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad", ha escrito Noboa en redes sociales sobre el delincuente más buscado de Ecuador, por el que se ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares.

Pese a que Fito, de 45 años, contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, su detención se ha producido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, uno de los bastiones de Los Choneros en territorio ecuatoriano, según fuentes militares.

Ha sido el Ejército ecuatoriano quien ha logrado capturar a Macías Villamar dentro de un búnker subterráneo construido en una vivienda, según ha contado el ministro del Interior, John Reimberg. Manabí es una de las siete provincias que continúan bajo estado de excepción para combatir al crimen organizado, lo que deja suspendida la inviolabilidad del domicilio.

IMAGEN: AFP/EJÉRCITO DE ECUADOR

El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.

En las primeras horas del alto el fuego, la Plaza de la Revolución en Teherán se llenó de fieles al régimen. Anticipándose al discurso del líder supremo, Alí Jamenei, los más leales rompieron el confinamiento de casi dos semanas bajo las cámaras de la televisión estatal. "Estamos aquí para decir que no tenemos miedo", declaraba un hombre con el rostro firme.

Un día después, y tras una noche sin bombardeos, el paisaje comenzó a transformarse. Ya no solo eran militares los que ocupaban el espacio público. Las personas comenzaron a salir de sus casas, con velas encendidas y un panel improvisado para rendir homenaje a las víctimas civiles del conflicto.

La mañana del jueves ha traído escenas que hace días parecían lejanas. "Hemos ido al mercado. Estaba más vacío que nunca", ha dicho Askram uno de los ciudadanos de Teherán. Aun así, confía en que "poco a poco se irá llenando". Miles de iraníes han comenzado a recuperar el ritmo pausado de una ciudad que, tras las sirenas, busca volver a respirar.

Foto: RTVE

Estas manifestaciones en Kenia se producen un año después de las protestas que desembocaron en la ocupación del Parlamento. ¿Por qué comenzaron esas movilizaciones? Vamos a profundizar en ello con Omer Freixa, es historiador africanista y docente.

El propietario de Amazon, Jeff Bezos, y la presentadora de televisión, Lauren Sánchez, están listos para contraer matrimonio este sábado 28 de junio en Venecia, Italia. La pareja se pasea por los canales de la ciudad en medio de fuertes medidas de seguridad. Al evento nupcial, en el que se mueven millones de dólares, están invitadas celebridades como George Clooney, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio, Bill Gates o la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.

Sin embargo, algunos vecinos se muestran contrariados ante este acontecimiento, porque consideran que "se está arruinando el planeta por el poder del dinero". En cambio, otros aprecian que Bezos haya donado una cantidad generosa para la protección de Venecia.

En los periódicos italianos hablan de este evento como la boda del siglo.

IMAGEN: Stefano Rellandini / AFP

Una enorme pancarta de 400 metros cuadrados ha sido desplegada en la Plaza de San Marcos de Venecia por activistas que protestaban contra el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, en el marco de su inminente boda con la expresentadora Lauren Sánchez. "Si puedes alquilar Venecia para tu boda, también puedes pagar más impuestos", se leía en inglés en la pancarta, colocada por activistas de Greenpeace Italia y del grupo británico 'Everyone Hates Elon'.

Foto: EFE/EPA/GREENPEACE PRESS OFFICE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede gravar con aranceles directamente a España porque la política comercial pasa por Bruselas. A pesar de esto, sí puede subir aranceles a productos españoles que se exportan al país americano. Este es el caso de maquinaria mecánica y eléctrica, aceite de oliva, acero, vino, biodiésel o cerámica.

El socio director en Quabbala Abogados y Economistas, Rubén García Quismondo, ha afirmado que "la Comisión Europea representa a todos los países y negocio por todos y no debería de haber diferenciación por territorios".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado que "las propias normas del comercio internacional, en principio, no posibilitarían un arancel específico a un país por un caso en concreto". Además, ha añadido que "es la teoría, luego el presidente de EE.UU. ya sabemos que hace lo que quiere". Al ser legalmente imposible gravar el doble a España, EE.UU. podría analizar en qué productos España es líder y subir los aranceles a esa exportación en concreto. Esta estrategia ya se utilizó con la aceituna negra.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha explicado que "lo que pueden es ir no a España, pero sí a sectores que afecten a España, y eso pues nos tiene que preocupar". Preocupan los exportadores de acero, de maquinaria, de cerámica y de productos del campo.

A pesar de todo esto, los aranceles no son la única medida de presión que puede usar Trump. Quismondo ha afirmado que "puedo poner en duda inversiones directas americanas aquí". Algunos expertos opinan también que el señalamiento de Trump a España podría tener efectos negativos sobre la imagen de los productos españoles.

EE.UU. representa menos del 5% de las exportaciones españolas y las ventas a la economía estadounidense aportan el 2,3% del PIB. Esto supone ventas por valor de más de 18.000 millones de euros, además de las múltiples inversiones españolas al otro lado del Atlántico.

Foto: GETTY.

Después de los reproches del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no destinar el 5% del PIB al gasto en defensa, el Gobierno español se ha reafirmado. Pedro Sánchez ha contestado que España es "un país solidario pero también soberano. Ningún país puede darnos ningún tipo de lección".

Ante la amenaza de represalias comerciales por parte de Trump, Sánchez le ha recordado que eso lo negocia "Bruselas con todos los Estados miembros". Sumar, su socio de Gobierno, ha aplaudido la posición de Sánchez en la OTAN, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente que Sánchez haya elegido ser un elemento desestabilizador de Europa y que lo haga solo por una cuestión, que no se hable de corrupción".