Desde Colonia hasta Budapest, activistas como Benjamin, Asni y Tim han viajado para participar en la Marcha del Orgullo como gesto de solidaridad, defensa de los derechos humanos y visibilidad LGBTI+. Se espera la presencia de unos 70 eurodiputados, además de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha advertido que la Marcha representa un riesgo para los menores y ha amenazado con consecuencias legales. Mientras tanto, el alcalde de Budapest la ha defendido como un "evento municipal" para evitar su prohibición. Más de 30 países y la Comisión Europea han mostrado su respaldo al Orgullo en Hungría.
Tras el alto el fuego, la atención en Irán se ha centrado en los funerales de Estado que se celebrarán el próximo sábado por los 30 mandos de la Guardia Revolucionaria y 14 científicos del programa nuclear muertos en la denominada 'Guerra de los 12 días'. Aún no se ha confirmado si el líder supremo, Alí Jameneí, asistirá a este acto de alto contenido simbólico.
La tensión y el miedo son palpables en la ciudad, con un sistema de seguridad en alerta máxima. Las restricciones también han afectado al trabajo periodístico de RTVE: un rodaje previamente autorizado en una mezquita fue cancelado sin explicaciones al llegar al lugar.
Orgullosos y desafiantes, la comunidad LGTBIQ+ de Hungría se prepara un Pride en Budapest, prohibido por la policía. La cita tiene el respaldo organizativo del alcalde de Budapest y acudirán activistas y políticos de toda Europa, incluidos 70 eurodiputados y los españoles Yolanda Díaz y Ernest Urtasun.
El primer ministro, Viktor Orbán, advierte a los asistentes de las consecuencias legales: "Habrá sanciones y la policía podrá dispersarles". No da un paso atrás, pese a que se lo ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La prohibición viene de la mano de la reforma legal del derecho de reunión aprobada en marzo. Para el ejecutivo de Orbán, son los derechos de la infancia los que están en juego. Defiende que se críen en un ambiente sano y equilibrado, donde no tiene cabida la homosexualidad.
Esta tarde se presenta ¡Basta ya! Manifiesto Urgente por Gaza, que suscriben 130 ONG e instituciones. Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, que señala que esta iniciativa pretende que el conflicto "no caiga en el desierto": "Queremos seguir haciendo todo tipo de iniciativas para seguir presionando a los líderes mundiales, porque esta situación es ya absolutamente insoportable y no podemos permitir que la indiferencia con Gaza se convierta en una norma. Es insoportable. Lo que estamos viendo es absolutamente perverso, es ruin. Ya no tenemos adjetivos para poder calificar lo que el gobierno de Israel está haciendo en Gaza".
"Tenemos que pasar a la acción", insiste Martí. "Las palabras, las condenas no sirven absolutamente de nada. Ya lo hemos visto desde hace 21 meses. Israel no ha cambiado ni un ápice su posición y cada vez agrava más la situación en Gaza". Y no solamente en Gaza. La directora ejecutiva de UNRWA Comité Español ha condenado la destrucción de campos de refugiados y la aceleración de las políticas de anexión por parte de Israel en territorios de Cisjordania y otra zonas de Palestina.
Califica la situación de "lamentable", ya no solo están acabando con la población palestina, sino con "el derecho internacional humanitario y las normales internacionales creadas desde la Segunda Guerra Mundial". Insiste Martí que si no se logra frenar lo que está ocurriendo en Gaza, se va a repetir en otros sitios: "Gaza nos interpela a todos y nos afecta a todos. Es el derecho internacional y los derechos humanos lo que se está jugando en Gaza. Y esto nos va a acabar afectando a todos. Si los líderes internacionales, incluyendo los líderes europeos, no hacen nada por remediarlo, pues estamos al borde de una situación muy peligrosa".
El cineasta y reportero Hernán Zin se encuentra inmerso en la realización de su documental 'Todos somos Gaza', realizado con las grabaciones hechas por jóvenes reporteros palestinos. La película sigue a los personajes de su documental 'Nacido en Gaza', 10 años después.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pleno respaldo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario Maroš Šefčovič en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Sánchez ha destacado que los Estados miembros están siendo informados sobre el estado de las conversaciones y ha subrayado su "total confianza" en las instituciones comunitarias, recordando que la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea. En cualquier caso, ha defendido la relación transatlántica como “extraordinariamente positiva” para ambas partes y ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo fructífero con la administración estadounidense. Asimismo, ha insistido en la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo con Mercosur y de avanzar en las negociaciones con India, Filipinas e Indonesia. Frente al proteccionismo, ha reivindicado una Europa abierta y comprometida con tejer alianzas comerciales que garanticen un crecimiento sostenible. Finalmente, ha asegurado que ha trasladado personalmente su apoyo a von der Leyen en todas las ocasiones que han hablado sobre este asunto.
Israel ha vuelto a cargar este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha acusado de iniciar "una cruzada antisraelí" por pedir en el Consejo Europeo la suspensión de los acuerdos con el país. Según Israel, el Gobierno de España eligió "no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí".
Tras la cita en Bruselas, Sánchez ha respondido al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu: "No es cierto que nunca hayamos condenado los atentados de Hamás, lo hemos hecho desde el primer día". Tras esto, ha añadido: "Con la misma determinación que hemos condenado los atentados y hemos reclamado la liberación de los rehenes, tenemos que decirle a Netanyahu basta ya".
El presidente del Gobierno ha propuesto ante el Consejo suspender el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel "como una medida proporcional a la catástrofe humanitaria".