Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa Conexión Vintage rescata el rugby más auténtico en su nueva emisión. De la mano de los especialistas Javier López y Fermín de la Calle analizaremos el primer mundial de rugby de la historia, celebrado en Australia y Nueva Zelanda en 1987. En aquella cita, el rugby total de los All Blacks asombró al mundo. No fue la primera vez que España descubría el poder de los kiwis, ya que en 1982 disputaron un partido en Madrid contra la selección española. De la mano del excapitán Albert Malo, reviviremos la única clasificación española a un Mundial de Rugby.

Los portugueses vuelven a las urnas en un momento de inestabilidad política y con un escenario abierto, aunque las encuestas están dando ventaja al partido conservador que ha estado en el Gobierno. La última legislatura ha durado poco más de un año, el Gobierno cayó cuando el primer ministro en funciones, Luis Montenegro, fue acusado por un conflicto de intereses con sus empresas familiares. A estas elecciones acuden los mismos candidatos y el resultado está en el aire aunque las encuestas dan cierta ventaja a la derecha.

Hamás ha liberado al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander. En Israel se ha recibido la noticia con una mezcla de sentimientos. Alegría entre los familiares de los capturados porque algunos piensan que podría allanar el camino a la liberación de los 58 rehenes que Hamas mantiene en su poder pero también cierta amargura porque hay quien se pregunta si tener un pasaporte estadounidense beneficia a unos reehenes sobre otros. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha apuntado el tanto político en esta negociación —en la que no ha participado Israel. De hecho, Hamás ha dicho que esta liberación es un gesto de buena voluntad hacia Donald Trump. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel no ha participado en las negociaciones entre Hamas y Estados Unidos y que la liberación es fruto de la presión militar sobre la organización integrista que va a continuar en los próximos días.

El papa León XIV sigue con su agenda. Este lunes ha mantenido un primer y multitudinario encuentro con periodistas de todo el mundo, entre ellos RTVE. Allí, ha seguido dando pistas de las líneas de su pontificado y ha defendido la libertad de prensa.

En estos tiempos difíciles en los que algunos periodistas arriesgan su vida, el pontífice ha pedido la libertad de los que están en prisión por haber contado la verdad.

Después ha llegado el momento de los saludos. Hay personas que han aprovechado para preguntar si volverá a Chicago, aunque el papa ha respondido que no cree que lo haga pronto. También ha respondido a las bromas de los asistentes y ha recibido obsequios, como una bufanda de lana de alpaca de los Andes, que se ha colgado al cuello.

Además, León XIV no descarta emprender el viaje que Francisco tenía previsto hacer a Turquía para celebrar el aniversario del Concilio de Nicea. Esta podría ser su primera salida internacional.

IMAGEN: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Después de 74 días del llamamiento de su líder, Abdullah Öcalan, para un cese de la actividad, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado su disolución, lo que cierra un conflicto armado de cuatro décadas y que ha dejado cerca de 45.000 muertos. Turquía ha recibido la decisión con satisfacción y la califica de "histórica e importante".

El anuncio abre una oportunidad política para el presidente turco, Tayyip Erdogan, que busca apoyo kurdo para reformar la Constitución de cara a las elecciones de 2028. Además, podría aliviar tensiones en el Kurdistán iraquí y modificar el equilibrio en el norte de Siria. La Unión Europea ha pedido un proceso de paz creíble que garantice estabilidad regional.

El Kremlin ha hecho oídos sordos a la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, previsto para este jueves en Estambul. No ha sido así con la petición ucraniana de una tregua de 30 días, la cual ha rechazado tras calificar de "inadmisible" el lenguaje de ultimátum que incluye la amenaza de sanciones europeas masivas si no lo cumple.

Mientras los bombardeos y los drones continúan en el frente, desde Londres los principales aliados de Ucrania instan a Rusia a demostrar su voluntad real de paz. De forma paralela, la Comisión Europea y Washington continúan coordinando nuevas medidas punitivas contra Moscú si no se avanza hacia un alto el fuego incondicional.

Estados Unidos y China llegan a un acuerdo, durante tres meses, para firmar la tregua en su particular guerra comercial. A partir del miércoles, Pekín reducirá los aranceles a productos americanos al 10%, mientras que Washington hará lo propio con una bajada al 30% a los productos chinos.

El presidente estadounidense, Donald Trump ha manifestado que espera reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping esta semana. Desde la Casa Blanca confían en la apertura china a los productos estadounidenses aunque reconocen que, de no llegar a un acuerdo, en estos 90 días, volverán a subir los aranceles. Trump también ha asegurado que en caso de subida, nunca será hasta el 145%, cifra récord que se llegó a alcanzar.

Mientras tanto, desde Pekín reconocen que esta tregua es "un avance sustancial", y esperan que Estados Unidos continúe por la vía del diálogo. Ante las amenazas de Trump, China ha respondido con la táctica del ojo por ojo. Además, recuerdan que la guerra arancelaria no solo perjudica a ambos países, sino a la economía mundial.