Enlaces accesibilidad

Este vídeo no muestra un pasadizo del Capitolio empleado para el tráfico de menores, es falso

  • Difunden un vídeo del congresista Tim Moore en el que el político estadounidense no realiza esta afirmación
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
No es un túnel para tráfico de menores en el Capitolio, es falso
Publicación que difunde la falsa idea de que este vídeo muestra un túnel para el tráfico de menores desde el Capitolio Getty Images / VerificaRTVE
L. M. / D. P. / VerificaRTVE

Difunden en redes sociales un vídeo de Tim Moore, congresista republicano por Carolina del Norte, mostrando la entrada a un pasadizo escondido bajo el suelo de la Sala Lincoln del Capitolio de EE.UU. y afirman que, a través de esos túneles subterráneos, se estaban entregando niños menores de edad a Bill Clinton, Barack Obama y más miembros del Congreso. Es falso. En el vídeo no se indica que los túneles del Capitolio fueran usados para el tráfico de menores. El congresista explica que esta entrada secreta se ha utilizado en momentos clave de la historia por legisladores y soldados y pone como ejemplo la invasión británica en 1814.

"Un congresista estadounidense muestra cómo Epstein entregaba niños menores a Bill Clinton, Obama y miembros del Congreso utilizando un sistema de túneles subterráneos", afirma el post compartido más de 15.000 veces desde el 11 de mayo. El texto acompaña a un vídeo de 1 minuto y 46 segundos en el que el político estadounidense Tim Moore explica en inglés lo común que es encontrar este tipo de pasadizos dada la importancia histórica del lugar.

Los mensajes de redes sociales difunden de forma descontextualizada el vídeo, pero, a través de una búsqueda inversa, observamos que la grabación la difundió el propio Tim Moore el 9 de mayo de 2025 en su perfil oficial de X. Tras analizar la transcripción del vídeo, constatamos que Moore no habla de un pasadizo utilizado para "el tráfico de menores", sino que explica que la Sala Lincoln es una de sus salas favoritas porque esconde "uno de los secretos del Capitolio", un pasadizo bajo el suelo de madera que el político muestra tras levantar la trampilla. Y añade que grupos de visita pequeños pueden conocerlo.

Además, relata que ha escuchado la explicación de uno de los usos reales de esos túneles subterráneos por los que los soldados ingleses irrumpieron en el Capitolio para abrir fuego durante la guerra en 1814. Un día después de esta primera publicación, Moore publicó otro post en su cuenta oficial de X un post donde advierte de que han circulado muchas ideas falsas a raíz de la publicación del vídeo original: "Para aclarar: aunque ahora está bajo un suelo más nuevo, no es un túnel. Es una salida sellada que antiguamente conducía directamente desde el segundo piso del Capitolio al exterior. Ha estado cerrada durante décadas y es información pública".

Dada la relevancia de esta publicación de Moore, medios de comunicación estadounidenses como el New York Post y Fox News han publicado noticias (1 y 2) en las que se destaca la predilección de Moore por esta sala, ya que la considera "uno de sus lugares favoritos del complejo legislativo para realizar visitas guiadas" debido a que es "donde Abraham Lincoln se sentaba junto a la chimenea a leer cartas cuando fue congresista por Illinois entre 1847 y 1849". Asimismo, portales de información internacionales (1, 2 y 3) han informado acerca de este descubrimiento, subrayando la presencia de firmas pertenecientes a "presuntos legisladores y otras personas que deseaban añadir sus nombres en el pasadizo histórico" en la entrada de estos.

Desde VerificaRTVE hemos realizado búsquedas con palabras clave en medios de comunicación estadounidenses y agencias de noticias y no hemos encontrado registros de que estos pasadizos fuesen utilizados para la entrega de "niños menores a Bill Clinton, Obama y miembros del Congreso" de Estados Unidos".

En el interior de los túneles del Capitolio se encuentra el "Capitol Subway System", tres líneas de metro subterráneo que llevan conectando el Capitolio de los Estados Unidos con varios bloques de oficinas del Congreso, incluyendo edificios del Senado y de la Cámara de Representantes, desde hace más de un siglo.

La atribución de casos relacionados con el tráfico de menores a líderes demócratas es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE ya hemos desmentido que el expresidente de EE.UU., Joe Biden, haya llamado "niña sexi" a una menor o que se haya desnudado ante otra niña.