Enlaces accesibilidad

Joe Biden no llama "niña sexi" a una menor en este vídeo, es un montaje

Por
Biden no llama "niña sexy" a una menor en este vídeo, es un montaje
Mensaje de X que difunde el bulo de que Joe Biden llama ‘niña sexy’ a un bebé en el vídeo que comparte

Mensajes de redes sociales difunden una grabación en la que aparece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludando a una mujer y dedicándole unas palabras a la persona que lleva en brazos y lo presentan como si el mandatario hubiera dicho que es una "niña sexi". Es un bulo. Es un montaje que manipula el vídeo original de Biden para incorporarle con una voz que imita a la suya esa referencia a una "niña sexi" y para ocultar el plano que muestra que el menor en realidad es un varón.

"Joe Biden el Presidente de Estados Unidos a una menor de edad: "Eres una niña sexi, no le digas a mamá que te lo dije"… ¿Qué opinan de este viejo socialista morboso y pedófilo?", dice un mensaje compartido más 3.800 veces en la red social X desde el 25 de marzo. La publicación adjunta un vídeo de 21 segundos de duración en el que Biden habla con una mujer que lleva a su hijo en brazos sin que se le vea en la imagen mientras se escucha la supuesta voz del mandatario diciendo: "Déjame susurrarte un secreto. Eres un niño sexi. No le cuentes a mamá lo que te he dicho". Es falso.  

Este vídeo de Joe Biden está manipulado. La grabación ha sido editada para incluir un audio falso con unas palabras que el mandatario estadounidense no ha dicho. El presidente de Estados Unidos no pronuncia en ningún momento la expresión "sexy kid" en el vídeo original, difundido en su cuenta de TikTok por la mujer que aparece saludando al mandatario el día 9 de junio de 2023. Ella misma confirmó que era la autora del vídeo en julio de 2023 a la agencia de noticias Reuters y. El vídeo difundido por esta mujer tiene una mayor duración y permite ver claramente que Biden no dice esa expresión "sexy kid" y que la persona a la que se dirige es un niño, no una niña.

Como puedes comprobar en la imagen inferior, un usuario de TikTok le preguntó a la mujer autora de la grabación el 8 de julio de 2023 qué es lo que había dicho Biden y ella contestó: "No creo que le haya dicho nada porque no le escuché decir nada. Creo que simplemente fingió decir algo". En otro comentario posterior, le preguntan si "de verdad le dijo (Biden) algo al bebé" y ella contesta bromeando: "Sí, que será el primer presidente mexicano de Estados Unidos".  

Imagen y comentarios del vídeo que difunde la usuaria de TikTok autora del vídeo con Joe Biden y su bebé

Imagen y comentarios del vídeo que difunde la usuaria de TikTok autora del vídeo con Joe Biden y su bebé

Las imágenes corresponden a un acto presidido por Joe Biden en 2023 en la base militar de Fort Liberty, situada en Carolina del Norte. El presidente de Estados Unidos se reunió el 9 de junio de 2023 con militares y sus familiares en la base militar de Fort Liberty en Carolina del Norte. En este acto Joe Biden firmó una orden ejecutiva "destinada a reforzar las oportunidades económicas" de cónyuges y cuidadores de militares y veteranos, así como de supervivientes. Tras el discurso y la firma, Biden saludó a los asistentes y se acercó a la mujer y el bebé que protagonizan el vídeo difundido, como puedes comprobar en el minuto 47:50 de las imágenes ofrecidas por la cadena de televisión estadounidense C-SPAN. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido objeto de desinformación en ocasiones anteriores, como cuando en VerificaRTVE desmentimos el bulo que sostenía que el mandatario aparece golpeando a una menor de edad en un vídeo de contenido sexual o cuando se difundió esta falsa imagen que intentaba presentar al líder demócrata como si estuviera dedicando con su firma unos misiles en el marco de la guerra de Gaza.