Enlaces accesibilidad

Texas no ha desplegado tanques contra Biden, es falso

  • Este vídeo no muestra tanques desplegados contra Biden en Texas, son imágenes de carros Leopard en Chile
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
No son tanques desplegados contra Biden en Texas, es un vídeo antiguo en Chile, con el sello Falso en rojo
Mensajes de X que difunden un vídeo antiguo grabado en Chile y lo presentan como si fueran tanques contra Biden en Texas

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo que muestra varios tanques circulando por una carretera y lo presentan como si fueran vehículos movilizados por las autoridades del estado norteamericano de Texas en respuesta a un despliegue militar de la Administración que preside Joe Biden. Es falso. Las imágenes no son actuales y no se graban en este estado norteamericano. Corresponden a un ejercicio realizado en noviembre de 2023 por el Ejército de Chile en la región de Antofagasta, situada en el norte del país.  

“Últimas noticias – Texas: Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Hay rumores de que estos tanques están listos para el combate en respuesta a la posible presencia militar de la administración Biden en el estado de Texas”, dice un mensaje compartido más de 1.500 veces en la red social X desde el 29 de enero. La publicación adjunta un vídeo de 15 segundos de duración que muestra más de una decena de carros de combate circulando por un terreno arenoso y dos de esos vehículos atravesando una carretera en la que la circulación está cortada. Otro mensaje de X comparte la misma grabación y asegura: “No es el Medio Oriente ¡No!...Es Texas, están sacando armamento pesado!! Texas tiene y fabrica Ojivas Nucleares!!”.  El vídeo también lo encontramos con más de 44.000 visualizaciones en Telegram con un mensaje en inglés que también lo sitúa como "un movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas".

Este vídeo no muestra carros de combate desplegados por las autoridades de Texas contra Biden. Una búsqueda inversa revela que la secuencia circula en Internet al menos desde noviembre de 2023. Puedes comprobar que este perfil de TikTok comparte la grabación el 7 de noviembre de 2023 y la sitúa en Chile. En VerificaRTVE hemos geolocalizado las imágenes en la carretera Panamericana Norte de la ciudad de Antofagasta (-23.654244,-70.26309), en el norte de Chile. Por tanto, el vídeo que difunden en redes no es actual y no muestra carros de combate movilizados en Texas.   

El vídeo muestra tanques del Ejército de Chile y un vehículo de Carabineros

Varios detalles del vídeo nos permiten constatar que las imágenes no están grabadas en Texas sino en Chile. La furgoneta verde y blanca que aparece a partir del minuto 0:03 es un vehículo que pertenece a los Carabineros de Chile. En esta fotografía publicada en el perfil oficial de X de esta fuerza de seguridad puedes observar las similitudes entre ambos vehículos.

Los tanques que aparecen en la grabación son carros de combate Leopard 2A4, con los que opera el Ejército de Chile. La propia institución castrense ha asegurado por correo electrónico a VerificaRTVE que las imágenes "efectivamente corresponden a un ejercicio militar realizado por la Tercera Brigada Acorazada 'La Concepción', en el mes de noviembre de 2023". "La imagen corresponde a la carretera Ruta 5 Norte, en uno de los cruces, en los cuales se coordinaba con Carabineros de Chile el corte de tránsito, para ingresar a los predios militares de esta Unidad de Armas Combinadas", ha explicado.

El Ejército de Chile ha compartido anteriormente en sus redes sociales varios vídeos (1 y 2) que muestran ejercicios con estos carros de combate en la misma región de Antofagasta. A diferencia de Chile, el Ejército de Estados Unidos no dispone de carros de combate Leopard. El M1 Abrams es el principal carro de combate en servicio en el Ejército norteamericano.  

También hemos analizado la matrícula “SB TJ 70” de la camioneta modelo Toyota Hilux que se identifica en el minuto 0:03 del vídeo y hemos comprobado que el permiso de circulación está registrado en la ciudad de Antofagasta. El verificador chileno Fast Check CL ya desmintió un vídeo falso similar que compartían en redes sociales como si fuesen tanques desplegados en la frontera con Bolivia y aclaró que la secuencia muestra unos ejercicios de tanques Leopard en la región de Antofagasta en 2018. Como puedes ver en el vídeo original difundido en YouTube en 2018, las imágenes muestran dos vehículos que observamos en el víde que ahora difunden como si fuera Texas: una camioneta roja modelo Toyota Hilux con las antenas recogidas, un vehículo de los Carabineros de Chile y varios carros de combate Leopard.  

Detalles del vídeo que presentan en redes como si fuera un despliegue de tanques en Texas, con el sello de VerificaRTVE

Elementos del vídeo que se difunde como actual y que permiten constatar que se trata de una secuencia grabada en Chile

No existen las “Fuerzas de Defensa de Texas” que mencionan algunos mensajes que comparten en redes esta grabación como si fuera actual y sucediera en Texas. Cada estado de Estados Unidos cuenta con sus unidades de la Guardia Nacional que están bajo el control del Gobierno del estado y del Ejecutivo federal.  

No es la primera vez que circulan contenidos descontextualizados de vehículos militares. En VerificaRTVE ya te aclaramos que este vídeo no muestra carros de combate de las Fuerzas Armadas de Ecuador entrando en Guayaquil en el contexto del conflicto interno desencadenado el 9 de enero en este país. También te advertimos de estas imágenes extraídas de un videojuego que se compartían en redes como si fueran carros de combate israelíes derribados por Hamás en la ciudad de Beit Hanoun.  

* 1-2-2024. Fecha de primera publicación de este artículo

* 5-2-2024. Actualización para incorporar la respuesta del Ejército de Tierra de Chile