Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evita valorar en 'Las Mañanas de RNE' la entrada en prisión provisional del exministro, José Luis Ábalos y de Koldo García: "Es el tiempo de la justicia, lo mejor que podemos hacer es que la justicia avance con serenidad". Albares participa en la décima edición del Foro Unión por el Mediterráneo y asegura que ningún participante se ha interesado por la cuestión: "Hoy hay aquí 43 países. Nadie me ha preguntado por ello".

En la reunión participan representantes de Israel y Palestina y Albares destaca que "se sientan en igualdad". En este sentido, espera que el encuentro pueda servir para avanzar en la paz aunque condena que Israel no respete el acuerdo de alto el fuego: "Se viola el alto al fuego con demasiada frecuencia, la violencia no desaparece en Gaza y en Cisjordania". Pese a esta situación mantiene "la esperanza" de que pueda llegarse a una solución al conflicto y celebra que Israel haya vuelto a participar en la reunión.

Albares reconoce que hay países que están viendo de la guerra "un instrumento" pero asegura que son más los países que apuestan por la paz y hace un llamamiento al multilateralismo: "Quien diga que puede unilateralmente hacer frente a los problemas globales, miente". Pone el foco en problemas como la lucha contra el cambio climático o la seguridad. En este sentido mantiene que Europa tiene que garantizar su seguridad porque "hay amenazas demasiado cerca" en relación a la invasión rusa de Ucrania: "Tenemos que dar un salto en nuestra soberanía, hace muchos años que apostamos por un ejercito europeo, por integrar nuestras defensas"

El ministro de Asuntos Exteriores espera que se pueda llegar a una paz "duradera" en Ucrania pero para ello mantiene que cualquier negociación no se puede hacer a espaldas de Kiev: "Quien quiera la paz lo primero que tiene que hacer es un alto al fuego incondicional y permanente" y acusa a Rusia de "no tener intención de ello". Albares rechaza el plan ruso de quedarse con el Donbás y Crimea y alerta que este conflicto y como se aborde marcará la Europa del futuro: "Si en una guerra de agresión el agresor tiene premio, mañana el mundo será más inseguro".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reconocido que España ha cometido excesos e injusticias durante la época colonial en México. Sus declaraciones han generado distintas reacciones en el país latinoamericano. En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Diego Prieto, antropólogo mexicano.

Diego Prieto ha considerado que las palabras de José Manuel Albares han sido oportunas y necesarias. "No hace ningún daño reconocer circunstancias de injusticias o excesos que, incluso en su propio contexto histórico, ya eran inapropiadas", ha afirmado el antropólogo mexicano. Ha recordado además que este debate coincide con el año dedicado a la mujer indígena. Según ha explicado, "la reparación pasa por reconocer la dignidad de los pueblos originarios y por garantizar la igualdad de las mujeres frente a cualquier forma de violencia u opresión".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.

Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la primera fase de la propuesta de paz de Trump. El pacto incluye la liberación de los rehenes y contempla la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada entre Trump y Netanyahu. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en Las Mañanas de RNE que "es una mañana feliz porque se abre camino la esperanza", el ministro ha asegurado que "hay que caminar hacia la paz definitiva". Aunque recuerda, es el primer ministro de Israel quien tiene en su mano avanzar hacia esa paz.

Albares anima ahora a trabajar para que las partes cumplan lo acordado, pero la posición de España "es absolutamente clara y no cambia": "Hay que poner en pie la solución de los dos Estados, poner en pie el Estado de Palestina". Con este objetivo, el ministro asiste esta tarde a un encuentro en París con sus homólogos en varios países árabes y europeos. A pesar de que Estados Unidos no asista a la reunión, afirma que su papel en este acuerdo es "crucial" por el ascendente que tiene sobre Israel.

Respecto a los españoles detenidos ayer en la última flotilla, Albares ha trasladado que el cónsul se encuentra en estos momentos en el centro de detención y están "trabajando para que sean liberados lo antes posible, van a aplicar el mismo protocolo". Concluye que permanecen en contacto permanente con las autoridades israelíes y afirma que él mismo está en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha esparcido miles de amapolas de papel frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, como símbolo de las decenas de miles de víctimas mortales causadas por la masacre cometida por el Ejército israelí contra la población de Gaza, que comenzó hace ahora dos años, el 7 de octubre de 2023. Además, CEAR ha presentado en el registro de Asuntos Exteriores 230.000 firmas que se han recogido en los últimos meses en su campaña ciudadana para exigir el fin de los ataques sobre Gaza.

En declaraciones a TVE, el codirector de CEAR, Mauricio Valiente, ha explicado que este acto simbólico pretende "que no se olvide que ha ocurrido un genocidio en pleno siglo XXI" y exigir al Gobierno español "que tome medidas concretas para acabar con esta situación". Considera que las medidas hasta ahora son "insuficientes". Según Valiente, "hacen falta medidas humanitarias, más apoyo a las familias palestinas que viven en España, a la ayuda humanitaria y a las organizaciones humanitarias que están siendo víctimas de las agresiones" de Israel. Para la activista hispano-palestina Sara Tubasi, esta iniciativa representa "la perseverancia del pueblo palestino", que "lucha cada día por vivir en libertad, con justicia y dignidad".

En una entrevista para el programa Mañaneros 360, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España. Una noticia que, "a la espera de que el avión despegue para garantizarlo", ha puntualizado, cuenta con "buenos indicios" para que se produzca. El ministro ha destacado que hablará personalmente con los tripulantes una vez aterricen en suelo nacional.

Durante su intervención, Albares ha reiterado que el objetivo de la flotilla no era otro que uno humanitario para "romper el bloqueo que Israel ha impuesto injustamente sobre Gaza". "Eran ciudadanos pacíficos, no eran una amenaza para nadie, y cualquier otra acusación es aberrante y calumniosa", ha advertido en referencia al trato recibido por las autoridades israelíes, que acusaron a los tripulantes de "terroristas" y "animales".

Foto: JAVIER LIZÓN/EFE

21 activistas españoles de la flotilla aterrizarán esta tarde a las 20:20 en el aeropuerto de Barajas. Es el primer grupo de la flotilla que regresa a España.

Se desconoce lista definitiva, ya se saben algunos nombres como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para regresar hay dos vías. La primera es aceptar que han entrado al país de forma ilegal por ser detenidos en aguas internacionales. Es la más rápida y la que ellos han firmado.

El proceso se demora para los que se han negado a hacerlo y se enfrentan a la deportación forzosa. Aún quedan 28 españoles allí, en una cárcel, en medio del desierto, al sur de Israel.

El sábado llegaron a Estambul 137 activistas internacionales deportados por Israel. Denuncian malos tratos y torturas a Greta Thunberg. "La envolvieron en una bandera israelí y la empujaron", aseguran. El Gobierno de Benjamin Netanyahu lo niega.

Foto: Ilia Yefimovich/dpa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la aceptación de Hamás al plan propuesto por EE.UU. para el fin de la guerra en Gaza es "un paso más hacia la paz". Así lo ha indicado el ministro en una entrevista al Canal 24 Horas, en la que ha reiterado también el apoyo del Gobierno de España a la solución de dos Estados. Foto: Adrian Dennis - WPA Pool/Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."

Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."

Cuarta ronda de contactos entre EE.UU. y China en medio de la guerra comercial, esta vez en Madrid, centrada en aranceles y seguridad nacional. Encabezan las delegaciones el secretario del Tesoro estadounidense y el viceprimer ministro chino. Buscan un acuerdo sobre aranceles, tras la prórroga de la tregua entre las dos potencias, que extiende hasta noviembre la suspensión de nuevos gravámenes. Ahora mismo EE.UU. impone aranceles del 30% a productos chinos y Pekín del 10% a las importaciones estadounidenses

Sobre la mesa, también el futuro de TikTok. Esta semana expira el permiso de la red social china para operar en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre su propiedad. Las negociaciones seguirán en la capital española hasta el miércoles en la sede del Ministerio de Exteriores, donde les ha recibido el ministro José Manuel Albares.

El Ministerio de Exteriores ha convocado este jueves al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid, Anton Cherepov, para trasladarle la condena del Gobierno tras considerar "inaceptable" la violación del espacio aéreo polaco. En Mediodía RNE, con Carlos Núñez, hemos querido poner el foco en ello y, además, abordar el contexto internacional con el teniente general en la reserva retirado y especialista en operaciones aéreas, Juan Antonio del Castillo.

Respecto a lo ocurrido en la madrugada de este miércoles, Castillo ha apuntado que la invasión no fue "accidental" y que, según él, "eso ha tenido que ser provocado". "Lo más probable es que hayan sido lanzados desde Bielorrusia y con el objeto de probar las capacidades de la defensa polaca y de las fuerzas de la OTAN que están allí desplegadas", ha asegurado el teniente general.

En estos momentos, "Rusia está realizando unas maniobras, las más grandes de los últimos cinco años y las más importantes", ha advertido. Esto no supone el comienzo de una Tercera Guerra Mundial, "pero sí es lo que se llama una demostración de fuerza para probar la cohesión de la alianza, las capacidades de nuestros sistemas de defensa y el apoyo que se está prestando no solo a Polonia, sino también a los países bálticos, a Rumanía y a Ucrania".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.

Hoy han entrado en vigor los nuevos aranceles que en el caso de la UE se han quedado —al menos de momento— en ese 15% que pactaron el presidente de Estados Unidos y Ursula Von der Leyen, aunque Trump ya ha amenazado con elevarlos hasta el 35% si Bruselas no cumple. Arancha González Laya, decana de la 'Paris School for International Affairs' en Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "En comercio internacional asistimos a la crónica de un desastre de la salida de Estados Unidos del marco de reglas que regulan este comercio y que ha supuesto un periodo sin precedentes de progreso y de beneficio también para EE.UU."

La exministra vaticina: "Tenemos un problema muy serio todos, a largo plazo, si esto sigue, la economía internacional se verá afectada seriamente y se verá sobre todo afectada la economía estadounidense, no me cabe ninguna duda". González Laya insiste en el sometimiento de todos los países a Estados Unidos y su imposición arancelaria: "Se ha aceptado a través de un acuerdo unas relaciones internacionales basadas en el vasallaje, en la fuerza. No en un orden establecido que todos se comprometan a respetar", denuncia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defiende en el '24 Horas de RNE' al acuerdo "histórico" alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre el estatus del Peñón. "Este es un gran paso adelante por la convivencia [...] Permite y abre toda una nueva gama de posibilidades de la relación entre España y el Reino Unido. Era la última pieza del puzle", valora en el informativo.

Sobre la cuestión de la soberanía, Albares asegura que "España no renuncia en ningún momento a su reclamación de soberanía y eso ha quedado totalmente claro en el acuerdo". El ministro garantiza que "los objetivos que se marcaba España están alcanzados" e insiste en que este acuerdo significa una mayor estabilidad y seguridad para las personas que viven allí

Respectos a las informaciones que se han publicado esta miércoles sobre Santos Cerdán, el PSOE ha compartido un escrito en el que asegura que el número tres del partido "no ha participado ni mucho menos" en adjudicaciones de obra pública. Respecto a esto, el ministro de Asuntos Exteriores reconoce: "No conozco estas informaciones, lo estoy oyendo por primera vez, me acabo de bajar del avión. Pero tengo el mejor concepto de Santos Cerdán, tanto el PSOE como el Gobierno somos absolutamente transparentes".

Lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano", en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha destacado como una "evidente violación gravísima" del derecho internacional que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria, bombardee a personal humanitario y ataque instalaciones de la ONU y de las organizaciones internacionales.

En La Hora de La 1, Albares ha declarado que en Gaza "hay una hambruna inducida cuando la ayuda, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, está agolpada en la frontera". El ministro ha recordado que el acceso a la alimentación es un "derecho humano básico" y ha dicho que los palestinos "no pueden depender de la buena voluntad de Israel". "Retener la ayuda humanitaria básica está tipificado dentro de los delitos que constituyen genocidio", ha advertido.

El ministro ha celebrado que Donald Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE que había anunciado solo días antes. "La dirección correcta es esa", ha dicho.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press