Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Fuego la sed' se titula el poemario que María Sánchez presenta estos días, y en el que vuelca su inquietud por un campo y una biodiversidad que pierden sus constantes vitales a lomos de un clima enfebrecido y una actividad humana que ha perdido la memoria y su vínculo con el resto de los seres vivos. Con ella conversamos hoy, en esta 'Reserva natural' que también acoge la filosofía campesina de Joaquín Araújo.

Qué buen tándem para hablar de la espina presente y el futuro incierto de un campo que parece boquear en medio de fuertes demandas socioeconómicas, en las que los tintes verdes salen a primer plano perdidos entre la propaganda y la confusión.

La Ley de Restauración de la Naturaleza, uno de los puntos de tensión entre las medidas europeas de protección del medioambiente y las reivindicaciones del sector agrícola, se enfrenta hoy a su votación final en el pleno de la Eurocámara. La norma obliga a reparar en 2030 al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE. Una reparación que se extendería a prácticamente el 100% para 2050. Aunque se espera que el texto salga adelante, podría hacerlo solo por un ajustado margen.

Desde Estrasburgo, Rosa Basteiro habla con el ponente de esta ley, el eurodiputado socialista, César Luena. "Tenemos unos ecosistemas muy degradados en Europa. El 80% de los hábitas están en mal estado, el 10% de las especies de abejas y mariposas están en peligro de extinción y el 70% de los suelos, en estado muy poco saludable. Y eso al final nos afecta", asegura Luena. "En la ley se plantean unos objetivos moderados, pero necesarios para revertir la pérdida de los ecosistemas y de la calidad de los suelos", añade el eurodiputado socialista.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de febrero, relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Conocemos, por ejemplo, ‘Miyawaki’, una técnica japonesa de plantación, que permite crear bosques de una manera muy rápida y eficiente. Viajamos, también, a Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), el pueblo de las abejas. El 10% de sus vecinos son propietarios de todas las colmenas de España. Además, la ONG SEOBirdLife reclama medidas urgentes para proteger La Albufera de Valencia.

Minicasas. Las minicasas actuales integran tecnología y sostenibilidad. Son más asequibles, mucho más eficientes que una casa convencional y se integran perfectamente en la naturaleza. Además, al estar fabricadas en un taller, se construyen con más rapidez, con menos impacto ambiental y la mayoría de los materiales son reciclados o naturales.

La venta de coches eléctricos en España sigue lejos de los objetivos marcados por Europa y muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. En el programa de hoy contaremos con la visión de Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Automóviles y Camiones, el cual se muestra preocupado por este asunto.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

Fede Cardelús entrevista a Miriam Leirós y Conxi Arlandis, de Teachers for Future, un colectivo de docentes preocupados por el cambio climático, que quieren crear sensibilidad ambiental y que organizan acciones ecosociales en los centros escolares.

Madrid ha celebrado este su primera mascletá, aunque no ha estado exenta de polémica. Grupos ecologistas y vecinos han protestado por el evento, que ha tenido lugar en el Puente del Rey, entre Madrid Río y la Casa de Campo, por sus posibles efectos en la fauna local. El espectáculo pirotécnico ha estado formado por unos 300 kilos de pólvora y ha durado en torno a siete minutos. Para verla han viajado las falleras mayores de Valencia con sus cortes, el 'president' de la Generalitat y la alcaldesa de València. El anfitrión, el alcalde de Madrid, no ha acudido en señal de duelo por las víctimas de un incendio en la residencia de Aravaca. Foto: EFE/ Víctor Lerena