Enlaces accesibilidad

Este pato no ha muerto por la mascletá en Madrid

Por
Este pato no ha muerto por la mascletá en Madrid, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que difunden fotos de un pato muerto como si hubiera perecido por la mascletá en Madrid VerificaRTVE / EFE

Mensajes de redes sociales difunden varias fotografías de un pato muerto en una zona ajardinada y afirman que el ave pereció como consecuencia de la mascletá celebrada el 18 de febrero en Madrid. Es falso. El animal aparece muerto en un vídeo grabado con el móvil por un ciudadano en Madrid minutos antes del comienzo de la mascletá en la zona de Madrid Río.

"La consecuencia. A pocos metros de la mascletá de Almeida, Madrid Rio. La envía un vecino de la zona #NoALaMascleta", leemos en un mensaje de X compartido más de 5.300 veces desde el 18 de febrero. El texto adjunta dos fotografías tomadas desde dos perspectivas distintas de un pato que yace muerto en una zona ajardinada. Otro usuario difunde imágenes similares del ave en Instagram en una publicación con más de 13.000 ‘me gusta’ con el siguiente texto: "La vida de este pato vale mucho más que la fiesta de 7 minutos de unos d3sc3r*br4d0s (sic)".

El pato ya aparece muerto en un vídeo grabado por un ciudadano en Madrid antes del inicio de la mascletá. La grabación muestra al ave sin vida minutos antes del comienzo del espectáculo pirotécnico. Así lo revela una captura del vídeo en WhatsApp que el vecino que lo graba ha remitido a la cadena de televisión Telemadrid. La imagen muestra las "12:57" horas de ese día, tres minutos antes de la hora fijada por el Ayuntamiento de Madrid para el comienzo del acto.

El autor del vídeo confirma que el pato estaba muerto en esa zona antes del inicio de la mascletá. El hombre ha declarado al canal de televisión Cuatro que "hubo un par de avisos antes" del inicio de la mascletá y que "ya estaba ahí y el pato estaba muerto". En VerificaRTVE hemos geolocalizado el vídeo de este ciudadano y las fotografías del pato que difunden en redes en el mismo punto geográfico de Madrid Río (40.4112702,-3.7228953).

Hemos consultado al Ayuntamiento de Madrid y afirma que "no tiene constancia desde qué momento estaba ahí el ave" y que "desconoce las causas por las que falleció el pato, pero no está relacionado con la mascletá". En RTVE.es te contamos que la mascletá estuvo precedida por "tres truenos de aviso" (a las 12:50h, a las 12:55h y a la 13:00h) y que el espectáculo tuvo una duración de "poco más de siete minutos".

Las fotografías se viralizan el mismo día de la mascletá después de que algunos parlamentarios de Más Madrid y PACMA se hiciesen eco de ella en redes sociales al dar por hecho que la causa de la muerte del ave estaba relacionada con los disparos pirotécnicos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a Europa Press, ha exigido recientemente que pidan disculpas por lo que ha definido como "el pato fake".

Estos pájaros no han muerto por la mascletá de Madrid

Las fotografías de este pato muerto se suman a otros contenidos que se han asociado falsamente con la mascletá de Madrid. En redes sociales han difundido una imagen de pájaros muertos en una calle presentándola como una consecuencia del espectáculo pirotécnico del 18 de febrero. Es falso.

En VerificaRTVE ya te contamos que la fotografía es antigua y que fue tomada el 7 de febrero de 2022 en la ciudad de Cuauhtémoc (México). Las aves que aparecen en la instantánea son conocidas en la región como "chanates" y varios medios de comunicación del país ya recogieron entonces imágenes adicionales a la que se ha viralizado en redes sociales.

La difusión de contenidos descontextualizados es una práctica frecuente entre los desinformadores. En VerificaRTVE te hemos alertado de este vídeo de 2020 que se presenta como si estuviera relacionado con las actuales protestas de agricultores y de esta grabación de 2023 de un coche de policía colisionando con un tractor que relacionan con las movilizaciones en España, pero que en realidad tiene lugar en Canadá.