Enlaces accesibilidad

No son pájaros muertos por la mascletá de Madrid, es México en 2022

Por
Mascletá en Madrid: Esta imagen de pájaros muertos ni es actual ni está captada en la capital
Composición con el mensaje falso y la imagen original del diario mexicano VerificaRTVE

Difunden en redes sociales una imagen de pájaros muertos en una calle y la presentan como si fuese una fotografía tomada en las inmediaciones de Madrid Río tras la celebración de la mascletá del 18 de febrero en la capital española. Es falso. La instantánea no guarda relación con la mascletá. Es una imagen captada en febrero de 2022 en la ciudad mexicana de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua.  

“Acabo de hacer esta foto a poco más de 600 metros de Madrid Río. ¡Qué poca vergüenza!", dice un mensaje del 18 de febrero en la red social X. El texto adjunta una fotografía en la que aparecen decenas de aves muertas sobre una carretera de asfalto. La que cuenta publica el mensaje lo difunde en respuesta a un vídeo de la mascletá en Madrid publicado por la cuenta de RTVE Noticias. 

Esta imagen muestra a pájaros muertos en una ciudad de México

Esta imagen de aves muertas no tiene relación con la mascletá celebrada en Madrid. Se trata de una fotografía antigua. Una búsqueda inversa revela que la instantánea circula en Internet desde febrero de 2022. La imagen fue captada el 7 de febrero de 2022 en la ciudad de Cuauhtémoc situada en el estado de Chihuahua, en el norte de México. El diario mexicano El Heraldo de Chihuahua publica la instantánea el 7 de febrero de 2022 y explica que son “cientos de aves comúnmente conocidas en esta región como ‘chanates’" muertas "en calles y banquetas”. Este medio indica que la Policía acudió a la zona tras los avisos de varios vecinos. Otros medios de comunicación del país (1 y 2) difunden fotografías adicionales del mismo hallazgo e indican que se trata de aves de la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus).  

Esta fotografía que se comparte como si fuera actual se difunde en el contexto de mascletá celebrada en la ciudad de Madrid el 18 de febrero. Tal y como te contamos en RTVE, varias asociaciones ecologistas se concentraron para protestar contra el espectáculo pirotécnico en defensa de la biodiversidad y en contra de la contaminación acústica. Los manifestantes también han denunciado las posibles consecuencias del acto sobre la fauna y flora del parque Madrid Río. 

La difusión de contenidos descontextualizados que se presentan como si correspondieran a hechos actuales es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que este vídeo de un cielo nocturno con fuegos artificiales no muestra una celebración en El Salvador por la victoria de Nayib Bukele en las presidenciales del 4 de febrero. También hemos desmontado estas imágenes de pájaros muertos que intentaban presentar en redes sociales como aves que habían perecido por la tecnología 5G y te hemos alertado de esta otra grabación de tanques circulando por una carretera que se relaciona falsamente con un despliegue militar contra el presidente norteamericano, Joe Biden.