Enlaces accesibilidad

Un juez pide al Ayuntamiento de Madrid que explique la 'mascletà' del domingo entre el Manzanares y Casa de Campo

  • La protectora de animales Salvando Peludos presentó un recurso solicitando su suspensión cautelar
  • El alcalde Almeida valora hacerla en otro sitio si finalmente la justicia decide que no se haga en el Puente del Rey

Por
El Puente del Rey, ubicado en Madrid Río, acogerá el próximo 18 de febrero la 'mascletà' que celebra la capital
El Puente del Rey, ubicado en Madrid Río, acogerá el próximo 18 de febrero la 'mascletà' que celebra la capital (Eduardo Parra / Europa Press)

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta este viernes a las once para decidir si suspende de forma cautelar la 'mascletà' organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid para el próximo domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo. 

Según informa en sus redes sociales, la protectora de animales Salvando Peludos presentó el miércoles un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna". 

De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. 

La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana. 

El Ayuntamiento cree que no habrá "ningún problema"

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real". 

La mascletà, en la que se prevé hacer explotar más de 300 kilos de pólvora, se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha confiado en que no habrá “ningún problema” para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo este domingo la cuestionada mascletà que tronará en el Puente del Rey, y ha apuntado que, si la justicia estima que no debe realizarse en este punto, cercano a la Casa de Campo, “se podrían ver otras opciones” alternativas. 

Asimismo, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha reprochado a la izquierda valenciana y madrileña su "postura cateta" sobre la mascletà organizada este domingo en el Puente del Rey de Madrid Río, y ha reclamado "respeto" a los valencianos y la industria de la pirotecnia valenciana.

Ecologistas en Acción denuncia el impacto sobre la fauna

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente la mascletà prevista por el Ayuntamiento de Madrid en la explanada del Puente del Rey, sobre el río Manzanares. 

La organización ha solicitado la paralización del espectáculo, en tanto no se lleve a cabo una evaluación objetiva de los impactos del espectáculo sobre la fauna, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid. Consideran que este espectáculo es "incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluye numerosas especies de aves protegidas". 

Y creen que la celebración de la mascletà podría contravenir las leyes regional y estatal para la protección de la fauna, el patrimonio natural y la biodiversidad, y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid. 

También, según SEO/BirdLife, este tipo de actividad en el entorno que se plantea, "además de otras normativas relativas al ruido, podría ir en contra de la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid.