Enlaces accesibilidad

No es la celebración en El Salvador por la victoria de Bukele, es Croacia en 2020

Por
Elecciones en El Salvador: Este vídeo con cohetes artificiales no se graba tras la elección de Bukele, es Croacia en 2020, con sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de X que comparten un vídeo antiguo en Croacia y lo presentan como si mostrara las calles de El Salvador tras la victoria de Bukele

Difunden en redes sociales un vídeo grabado desde un vehículo que muestra las calles de una ciudad bajo un cielo nocturno con fuegos artificiales y lo presentan como si sucediera en El Salvador con motivo de la reelección de Nayib Bukele en las presidenciales del 4 de febrero. Es falso. El vídeo data de octubre de 2020 y refleja la celebración en la ciudad croata de Split del septuagésimo aniversario de La Torcida, el grupo de aficionados que apoya al equipo de fútbol local.

"#Urgente De esta manera lucen las calles de El Salvador tras la contundente victoria de Nayib bukele. #ElSalvadorVota2024 #Ecuador", leemos en un mensaje de X compartido más de 1.000 veces desde el 5 de febrero de 2024. La publicación adjunta un vídeo de 36 segundos de duración grabado desde un vehículo que muestra las calles de una ciudad bajo un cielo nocturno lleno de fuegos artificiales. Otro mensaje de X comparte la misma grabación y asegura: "El Salvador. Las calles de El Salvador festejando la reelección presidencial de Nayib Bukele que gano con el 87% de los votos".

Este vídeo de una lluvia de fuegos artificiales no se graba en El Salvador. Son imágenes grabadas en Croacia en octubre de 2020. Hemos realizado una búsqueda inversa de imagen en Yandex y hemos constatado que la secuencia corresponde a la celebración en la ciudad croata de Split por el septuagésimo aniversario del grupo de seguidores ‘La Torcida’, que apoya al equipo de fútbol local, el Hadjuk. También hemos llevado a cabo una búsqueda avanzada en YouTube con palabras clave ("Hajduk Split 70 years") y encontramos el origen del vídeo en YouTube en una publicación del 28 de octubre de 2020 titulada "Hajduk Split 70years".

El aniversario del grupo de aficionados croatas se celebró en la noche del 27 al 28 de octubre de 2020 con actos en varios puntos de Croacia. Así lo recogen los medios locales que hemos consultado y que señalan que hubo "grandes celebraciones en toda Croacia" (1, 2, y 3). En el Telediario de RTVE también te contamos cómo transcurrió esta celebración, como puedes comprobar a continuación.

Explosiva celebración de los 70 años de 'La Torcida' en Split

No es la primera vez que este vídeo es objeto de desinformación. En mayo de 2023 esta grabación se difundió como si correspondiera a la celebración del Scudetto (el título de la liga de fútbol italiana), que ganó el Nápoles la temporada pasada. Varios verificadores aclararon que este contenido se había grabado en Croacia y no en Italia (1, 2 y 3). En esta fotogalería de RTVE puedes ver imágenes de la celebración real.

Bukele, reelegido presidente de El Salvador

El vídeo de la lluvia de cohetes artificiales se difunde en el contexto de la victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador de 2024. El mandatario consiguió una contundente victoria en las urnas salvadoreñas, tal y como te contamos en RTVE.es. Según explica José A. Guardiola, enviado especial a San Salvador de RTVE, los salvadoreños han respaldado en masa a Bukele en las urnas al haber sido el único candidato que "ha sabido conectar" y haberles "librado de la brutal dictadura de las pandillas" tras la implantación del estado de excepción.

La difusión de contenidos descontextualizados que se presentan como si correspondieran a hechos actuales es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que este vídeo de tanques circulando por una carretera no muestra un despliegue militar contra Joe Biden. También te hemos alertado sobre esta grabación de tractores en París que difunden como si hubiese tenido lugar en la huelga de agricultores de enero de 2024, pero que fue registrado en febrero de 2023.