Enlaces accesibilidad

Bukele arrasa en las elecciones y revalida mandato con la Constitución en contra: "Esperen a lo que vamos a hacer"

Por
Nayib Bukele arrasa en las elecciones y es reelegido presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha arrasado en las elecciones presidenciales al obtener el 83% de los votos con el 70,2% escrutado. La formación del mandatario, Nuevas Ideas (NI) ha cosechado más de 1,6 millones de votos y se sitúa en primer lugar, a una muy amplia distancia del resto de candidatos. Bukele, que se proclamó vencedor mucho antes de conocerse los resultados oficiales, se convierte así en el primer mandatario de la etapa democrática de su país en repetir en el cargo, algo que prohíbe la Constitución en varios artículos. Los comicios se han celebrado bajo un régimen de excepción que ha ido acumulando prórrogas desde su aprobación, en marzo de 2022, y que el Ejecutivo planea seguir ampliando como parte de su lucha contra las maras.

"Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo", señaló Bukele por la noche ante la multitud que coreaba su nombre ante el Palacio Nacional. El presidente se autoproclamó ganador de los comicios cuando solo se había escrutado el 22% de los votos. Según dijo, la victoria "histórica" tanto en las elecciones presidenciales como en las legislativas, en las que dijo haber logrado "al menos 58 de 60" diputados, pese a que un día después solo se han contabilizado el 5% de los votos a la Aamblea.

"Podría ser más", ha dicho, y "sería el primer país con un partido único en un sistema plenamente democrático". Y ha añadido: "La oposición quedó pulverizada".

"El pueblo quiere continuar el camino que llevamos"

El mandatario hizo un recorrido de su etapa al frente del país desde que ganó las elecciones en 2019, cuando "acabamos con el bipartidismo", hasta que en 2021 su partido ganó la mayoría cualificada en el Congreso y consiguieron aprobar, en marzo de 2022, el régimen de excepción tras varias jornadas de violencia en las calles. "Dicen algunos que no conocen El Salvador, que nunca han estado aquí, que los salvadoreños viven oprimidos, que no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo", dijo Bukele, asegurando que, por el contrario, viven con "total libertad".

"Crean al pueblo salvadoreño, se les esta diciendo en esta plaza, en las encuestas nacionales y internacionales y hoy en las elecciones. El pueblo salvadoreño habló, y no solo fuerte y claro, si no de la manera mas contundente", aseguró el mandatario. "Si eso no les convence, periodistas, ONG, organizaciones internacionales... nada les convence", añadió, después de defender que su país había pasado de ser "el más inseguro del mundo" al "más seguro de todo el hemisferio occidental".

Después, tras dejar que el público gritara su nombre en repetidas ocasiones, sostuvo que "el pueblo salvadoreño habló y dijo que queremos continuar el camino que llevamos". Y lanzó un mensaje al resto de países, asegurando que El Salvador "quiere hacer comercio con todos, que todos vengan a visitarnos [...], queremos ser sus amigos, aliados, socios... lo que no vamos a ser, es ser lacayos".

Seguidores de Bukele frente al Palacio Nacional

Seguidores de Bukele esperan al líder de Nuevas Ideas

Poco después del cierre de los centros electorales, Bukele celebró en X que había ganado "con el 85% de los votos", según los resultados que manejaba su equipo, y llamó a sus votantes a esperarle frente al Palacio Nacional. Los primeros resultados, sin embargo, se demoraron, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió denuncias de votantes en el exterior que no pudieron depositar su papeleta. La institución reconoció que una "cantidad considerable" de personas se quedó sin votar y se comprometió a garantizar su derecho a voto en las próximas semanas.

Más allá de eso, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad y sin grandes sorpresas, aunque fueron detenidas al menos nueve personas, algunas de ellas por saltarse la ley seca, que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas desde el sábado hasta este lunes. Otras fueron arrestadas por romper papeletas o realizar proclamas políticas en los centros de votación.

Tanto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los dos partidos históricos de El Salvador, que en 2019 sufrieron un duro varapalo político, denunciaron "anomalías" en el proceso electoral. El presidente de Arena, Carlos Saade, aseguró que las juntas rectoras de votos fueron instaladas "únicamente con personal de Nuevas Ideas" y que el personal del Gobierno estaba "presionando al electorado" para votar a NI. La candidata del FMLN, Anabel Belloso, también denunció que el partido de Bukele "impuso" a su personal en las juntas de votos.

Por otro lado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró entre el sábado y la media jornada de este domingo al menos 110 agresiones contra periodistas, según informaron en una rueda de prensa desde San Salvador.

Recuento de votos elecciones El Salvador

Recuento de votos en San Salvador

Bukele, reelegido pese a lo que dicta la Constitución

Tal y como habían previsto todos los sondeos, el líder salvadoreño ha sido reelegido presidente pese a que varios artículos de la Constitución salvadoreña mencionan la imposibilidad de repetir mandato. Su candidatura, sin embargo, fue avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, conformada por jueces impuestos por su partido, que reinterpretó la Carta Mana y estableció que Bukele debería dejar su cargo en los meses previos a su reelección, tal y como hizo el pasado diciembre. Ahora, también ha sido ampliamente apoyada por una población muy satisfecha con la efectividad de la "mano dura" del mandatario contra las pandillas.

El mandatario ha insistido durante su campaña en la importancia de "cada voto" para lograr la mayoría en el Congreso que le permita seguir ampliando el estado de excepción, aprobado hace cerca de dos años. Este régimen ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, que denuncian violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias o incluso torturas.

Como mencionó en una entrevista a RTVE.es la politóloga salvadoreña Karen Estrada, la política de Bukele "ha tenido efectividad" en cifras, pero "ha sido con un costo muy alto con respecto al marco de estado de derecho y los derechos humanos de la población”. 

Sin embargo, al menos por ahora, entre los salvadoreños gana la sensación de seguridad. El VI Estudio de Humor Social y Político realizado por Observa el Salvador, revela que solo el 12,6% de la población cree que vive en un estado de miedo por el régimen de excepción y el 44,2% dice que el país es más seguro. Y es que, en cifras, el estado de excepción ha permitido encarcelar a miles de pandilleros y ha reducido drásticamente la violencia. La tasa de homicidios al cierre de 2023 fue de 2,4 por cada 100.000 habitantes, cuando solo cuatro años antes, en 2019, se situó en 38,2. 

Bukele tiene por delante cinco años de mandato para demostrar la continuidad de sus políticas de mano dura y para atajar el resto de retos e inquietudes a los que se enfrenta su Gobierno. "Ahora, en estos cinco años, esperen a ver lo que vamos a hacer, porque vamos a hacer lo imposible y seguiremos mostrándole al mundo el ejemplo de El Salvador", dijo el mandatario al finalizar su discurso tras proclamarse ganador.

Líderes internacionales felicitan a Bukele

Tras la autoproclamación del líder de Nuevas Ideas como ganador, empezaron a llegar las primeras reacciones internacionales de líderes de Latinoamérica y otros lugares del mundo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que envió un "cordial saludo" a Bukele y le tendió la mano para "avanzar en paz y desarrollo. "El pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad", dijo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicitó a Bukele y "congratuló" porque los comicios presidenciales y legislativos transcurrieran de manera pacífica y democrática. "Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", aseguraron desde la Cancillería mexicana.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le deseó "éxitos" en su nuevo mandato. "Presidente Nayib Bukele, mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas", escribió en X.

También se pronunció el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. "Extiendo mis felicitaciones al Presidente Bukele por su elección para un nuevo período presidencial y nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño por el ejercicio democrático realizado el día de hoy", se lee en un mensaje en X.

La Embajada de China en El Salvador trasladó sus "más sinceras felicitaciones" a Bukele y su partido después de que el líder salvadoreño que proclamara vencedor. "Nos ponemos a disposición para fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral entre ambos países", dijeron también en un mensaje en X.

Por su parte, el Gobierno alemán ha pedido a Bukele que respete los derechos humanos en medio de la lucha contra la criminalidad. "Hemos tomado nota de lo que está ocurriendo en El Salvador. Los electores parecen haberse decidido por el presidente Bukele, aunque el conteo no ha terminado todavía", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Katrin Deschaer. "También hemos tomado nota de que durante su mandato mejoró la seguridad, pero empeoró la situación de los derechos humanos. Hay que instar a Bukele a preocuparse por garatnizar el respeto a los derechos humanos en su lucha contra la criminalidad", añadió.