Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al hilo del desastre ecológico en las costas de Galicia, que se ha ido extendiendo, lamentablemente, también a otras comunidades, se ha puesto de moda la palabra que alude a esas dichosas y errabundas bolitas de plástico: “pélet”, adaptación del inglés “pellet”. Descubrimos que la palabra “pellet” existe en algunas variantes del catalán balear, aunque aludiendo a cosas bien distintas. Rastreamos también la conexión etimológica entre “pélet”, “pelota” y “pelo”, todo ello a los sones musicales de Bicho Carpinteiro.

El sector de la motocicleta en España encadena varios años en expansión, con crecimientos importantes en la venta, así lo refleja el estudio Visión 2030 presentado recientemente por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, Anesdor. En el programa de hoy, contamos con la presencia de José María Riaño, secretario general de Anesdor, que nos explicará en primera persona el impacto económico y ambiental de la motocicleta en España.

Una marea de voluntarios limpia las playas en Galicia a pesar de la lluvia. Organizados a lo largo de la costa gallega recogen pélets de forma ordenada uno a uno. Se cumple un mes desde que se vieron estas de bolas de plástico en las playas gallegas por primera vez y sigue habiendo voluntarios. El apego al mar y a la naturaleza es fuerte y empuja a muchos a cuidar su entorno.

Durante el año 2022, cada hogar español desperdició, de media, 65 kilos de alimentos. Prevenir este desperdicio es el objetivo de un proyecto de ley que inicia ya su trámite parlamentario y que será más una herramienta de concienciación que de sanción, incluyendo medidas que afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas. Del contenido de este proyecto de ley, de las causas y de las soluciones al desperdicio alimentario hablamos con Victoria Albiñana, responsable de asuntos públicos de Too Good To Go, que subraya la implantación de planes de prevención en las empresas y la jerarquía de prioridades como parte de los grandes avances de una norma que valoran muy positivamente.

Los hielos árticos conforman el paisaje más desolado e inhóspito del planeta, pero al mismo tiempo atraen poderosamente a científicos y aventureros desde hace siglos. El Polo Norte, esta vasta región de mar congelado ha sido escenario de gestas y dramas en la época heroica de la exploración polar. Cientos de barcos y miles de navegantes se perdieron en el empeño de abrir nuevas rutas para conquistar el inasible punto atravesado por el eje de rotación terrestre.

La expedición del británico John Franklin, engullida por el hielo en su intento de descubrir el paso del Noroeste, impulsó decenas de misiones de rescate, que acabaron tornando en una carrera por plantar la bandera respectiva en el Polo Norte. Se atacó la banquisa por diversas rutas, pero fue cuando el noruego Fridtjof Nansen ideó un buque, el Fram, capaz de superar el invierno ártico sin ser aplastado por el hielo marino, cuando empezaron a mejorar las posibilidades de éxito. La prensa jugó un destacado papel, tanto emocionando al público como en calidad de patrocinadora de exploradores, aunque la ética no siempre primó sobre los intereses comerciales. Fue el caso de los estadounidenses Robert Peary y Frederick Cook, que nunca llegaron al polo pese a proclamar haberlo conseguido en 1909 y 1908 respectivamente; sus falsas gestas fueron defendidas y difundidas por los periódicos que las financiaron.

Los primeros humanos que sobrevolaron sin sombra de duda el punto de latitud 90º norte fueron los tripulantes del dirigible Norge, en una travesía ideada por el noruego Roald Amundsen y pilotada por el italiano Umberto Nobile en 1926. Hubo que esperar hasta 1948 para que el explorador soviético Aleksandr Kuznetsov lo pisara físicamente.

En las últimas décadas el interés científico ha aumentado de forma proporcional a la pérdida de hielo como consecuencia del cambio climático. La aceleración del proceso es muy preocupante; pronto tendremos veranos con el océano Glacial Ártico completamente líquido, un escenario que agravará la perturbación de las corrientes marinas y la fauna subacuática, así como el calentamiento global. Paradójicamente, el drama ambiental beneficiará a potencias como Rusia y China por la apertura de nuevas rutas de navegación.

El documental de Álvaro Soto Polo Norte, la llamada del extremo recorre la apasionante historia de su exploración con la ayuda del catedrático de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón, el físico y explorador Javier Cacho y el divulgador Javier Peláez. Además, pone el foco sobre la única expedición española que ha alcanzado el polo boreal desde Siberia, organizada por el programa de Televisión Española Al filo de lo imposible en 1999 en colaboración con el Grupo Militar de Alta Montaña. La recuerdan el creador y director del espacio,  Sebastián Álvaro, y el líder de aquel histórico desafío, el teniente general Curro Gan. Intervienen también en el documental dos científicas del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC: la delegada del comité Internacional de Ciencias del Ártico Carolina Gabarró y la ecóloga microbiana Vanessa Balagué.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dice que su departamento no ha recibido una comunicación directa de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. Añade que solo se ha recibido una referencia general para limpiar los pellets en alta mar algo que, confirma, es imposible: “Es prácticamente imposible. Salvamento Marítimo ha hecho unos vuelos de reconocimiento y no se ven los sacos y los pellets sueltos tienen un tamaño que hacen imposible recogerlos en alta mar”. Defiende que la alerta no se lanzó hasta que llegaron a tierra y dice que es una imprecisión afirmar que se tenía noticia desde el 8 de diciembre: “El 8 de diciembre el armador lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores. Es un aviso rutinario y es el que sirve de referencia para, cuando llegan a las playas, se ponga de referencia, pero no es un mensaje dirigido desde Portugal ni hacia las autoridades españolas". Sobre que existen versiones contradictorias, se defiende asegurando que hay “toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el 13 de diciembre, cuando el 112 se comunica con la Marina Mercante y dice que hay particulares que advierten de la aparición de pellets en las playas”. Ribera dice que han echado en falta una reacción rápida de limpieza por parte de la Xunta o una petición de colaboración. Sobre por dónde comenzará el trabajo, lo deja en manos gallegas: “Es algo que nos tiene que concretar la Xunta. Nos tiene que decir cuáles son los municipios y las playas que considera más prioritarios". En cuanto a la aprobación hoy de los reales decretos anticrisis, confía en que finalmente haya acuerdo: “No se trata de quitar el pan y la sal al presidente del Gobierno (…) Si no se aprueban, mañana sube la luz, mañana sube el transporte público y no suben las pensiones". Concluye lanzando un mensaje a Junts: “Se tiene que preguntar qué Gobierno quiere que haya en España más que cuánto puede sacar de cada votación en curso. Así, el diálogo se complica".