Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. Sobre esto, Ángeles Vázquez, Vicepresidenta Segunda y Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha manifestado en 24 horas de RNE que agradece que se “ponga orden y que se sepa quiénes son los responsables”.

La Vicepresidenta Segunda enfatiza en que “el tráfico marítimo es responsabilidad del Gobierno Central”. Y, aunque la asociación Noia Limpa recibió el primer aviso hace un mes, asegura que el Gobierno Central no les informó hasta el 3 de enero y que partir de ahí se activó “el plan de contingencia frente a la contaminación marítima”.

Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.

Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.

Han sido dos semanas muy intensas. Ayer mismo la cosa pintaba mal, pero al final, hoy, a primera hora y en apenas dos minutos se ha aprobado el texto acuerdo final. Un acuerdo de 21 páginas que se lo debe todo a una sola palabra: “transitioning”. A la espera de la traducción oficial, sería algo como dejar atrás o alejarse de los combustibles fósiles. Al menos tres borradores y sesudas negociaciones hasta la madrugada para encontrar el término más cercano a "eliminar" que pusiera de acuerdo a todo el planeta, literalmente.

Y si es importante es porque nunca antes se había estado tan cerca de hablar del fin del carbón, gas y petróleo, el trío maldito para el clima. Los representantes europeos, que batallaron por hablar de eliminación o phase out, felicitaban al cuestionado presidente por lo conseguido.

Estados Unidos también habría preferido, dice John Kerry, más claridad. Pero teniendo en cuenta el esfuerzo diplomático, están contentos. Los ecologistas esperaban algo más, sobre todo en cuanto a la financiación. Si realmente es histórico, dicen, depende de su cumplimiento.

Los países más afectados por el calentamiento han lamentado que no se haya firmado nada más drástico pero al menos, destaca la ONU, Dubai marca el principio del fin de una era.

FOTO: Peter Dejong / AP