Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy vamos a comenzar el programa por lo que es sin duda la noticia de la semana. Seguimos muy pendientes del vertido de bolitas de plástico que han llegado a la costa gallega, cántabra, asturiana y, previsiblemente, también a Euskadi en los próximos días. Lo último es que finalmente la Xunta se abre a elevar al nivel 2 la alerta, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado.

Suelta de anguilas en El Palmar para proteger su pesca. Los pescadores de allí piden más conservación y la puesta en valor de la experiencia práctica adquirida en el entorno de la Albufera. Amparo Aleixandre, secretaria de la comunidad de pescadores.

Un equipo internacional de científicos, en el que participan dos investigadores españoles, ha investigado las perspectivas de la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza. Ángel Borja es uno de los autores del artículo y experto en gestión ambiental de mares y costas de AZTI.

La UE y el Reino Unido establecen cuotas pesqueras ignorando, según Oceana, la situación de las poblaciones en peor estado de conservación. Nos lo cuenta Javier López, representante de esta organización.

Y tecnologías innovadoras para dar un mayor valor a los descartes de la producción de moluscos y pescados. Hablamos con el coordinador del proyecto, Bruno Iñarra, investigador sénior en Procesos Eficientes y Sostenibles de AZTI.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta de Galicia haya activado los protocolos para hacer frente a la crisis de los pellets y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar "primando su estrategia electoral por encima del medio ambiente".

En una entrevista en La Hora de La 1, Pontón ha asegurado que la Xunta está actuando en este caso igual que lo hizo cuando el Prestige y ha subrayado que debe activar ya "el plan de contigencia marina". También ha pedido que se deje a parte la "confrontación patidista".

FOTO: Ana Pontón interviene en un Pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Lavandeira jr

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. Sobre esto, Ángeles Vázquez, Vicepresidenta Segunda y Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha manifestado en 24 horas de RNE que agradece que se “ponga orden y que se sepa quiénes son los responsables”.

La Vicepresidenta Segunda enfatiza en que “el tráfico marítimo es responsabilidad del Gobierno Central”. Y, aunque la asociación Noia Limpa recibió el primer aviso hace un mes, asegura que el Gobierno Central no les informó hasta el 3 de enero y que partir de ahí se activó “el plan de contingencia frente a la contaminación marítima”.

Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.

Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón es un espacio con un gran valor ambiental reconocido desde 2005 por la Unesco. Se trata de un territorio eminentemente montañoso, situado en el noreste de la Comunidad de Madrid. Conocida como la "sierra pobre", cuenta con recursos ganaderos y forestales sostenibles, que garantizan un espacio rural protegido. Además de visitar el hayedo de Montejo, son muchos los planes que se pueden llevar a cabo aquí. Desde pasear entre casas de piedra, museos etnográficos y áreas de recreo, hasta caminar por algunas de las sendas verdes de Madrid o el GR303, que pasa por los cinco municipios de esta reserva.