Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

PolíticaZ

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas y municipales y, a final de ese año, estaban previstas las generales (que finalmente se adelantaron a julio). En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' se podían convertir en nuevos votantes pero, según el CIS, solo un 45% de ellos tenían previsto ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y arduo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

El cambio climático ya golpea a millones de personas en el mundo. Las sequías, las lluvias torrenciales y el aumento de las temperaturas son directamente proporcionales al hambre. Pero, frente al desastre climático hay acciones que demuestran que el propio ser humano es capaz de revertir la tendencia. La misma especie que nos conduce al desastre también puede echar el freno. Ese es el punto de partida de la nueva campaña de Manos Unidas, bajo el lema El efecto ser humano, sobre la que ha charlado Chema García Langa con Cecilia Pilar Gracia, presidenta de la ONG Manos Unidas, y María Soledad Villigua, misionera en Kenia.

Cuando desaparece una especie de la tierra, no lo hace solo su presencia física; desaparece a su vez una serie compleja de relaciones que mantenía con el resto de seres de su ecosistema. Cuando un eslabón se pierde, la cadena se rompe, y las consecuencias pueden ser drásticas para la supervivencia de la vida. La mala noticia es que esto se está produciendo a un ritmo mucho mayor de lo que los expertos consideran normal, y todo ello ha desembocado en una crisis de biodiversidad. Tan importante como la provocada por el cambio climático, pero más desconocida para la sociedad.

Hoy tenemos en nuestra “Reserva natural” a dos de los más prestigiosos científicos del mundo en esta materia. Descubridores de la envergadura de esa gran sexta extinción en la que estamos inmersos; inventores del término “defaunación”, muy poco usual en estas latitudes.

Tenemos el gusto de conversar con Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo, ambos ecólogos, ambos mexicanos, ambos merecedores del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, que les acaba de otorgar la Fundación BBVA.

Marismas, turberas, lagos, salinas... Todos estos espacios celebran mañana su día, el Día de los Humedales, 2 de febrero. Y, como toda onomástica, distintas organizaciones aprovechan la fecha para difundir sus valores y sacar a la luz sus deficiencias.

Es el caso de SEO/BirdLife que con más de un centenar de jornadas lúdicas y reivindicativas preparadas para los próximos tres días traerá a primer plano lugares emblemáticos como Doñana, Urdaibai, el delta del Ebro o la Albufera de Valencia, sin olvidar que una gran parte de los humedales más importantes tiene un preocupante estado de conservación. Hablamos de todo ellos con Mario Jiménez, delegado en la Comunidad Valenciana de esta ONG.

A continuación, abrimos las páginas de un libro que nos traslada a la realidad del campo en nuestro país, sobre todo al cultivado. José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, dice que la agricultura se encuentra actualmente en una encrucijada y representa un mundo de conflictos de intereses entre la seguridad alimentaria y la integridad de los ecosistemas. Pero no se queda ahí, a continuación esboza soluciones para salir de esa situación. Su título: 'La renaturalización del campo'. También conversamos con él. 

Valencia es Capital Verde Europea este 2024. Es la primera ciudad del Mediterráneo en conseguir la capitalidad y la segunda de España, tras Vitoria. La designación, que otorga la Comisión Europea, supone el máximo reconocimiento por su compromiso con la implantación de buenas prácticas ambientales y la aplicación de políticas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición ecológica. Hay anunciadas casi 400 acciones a lo largo de todo el año. Charlamos con Antonio García, director general de Valencia Capital Verde Europea. Además, les contamos lo que ha dado de sí la recepción del Rey, en el Palacio Real, al cuerpo diplomático acreditado en España. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que en Dinamarca existe una biblioteca de hielo para estudiar la atmósfera del pasado y que Chile aspira a ser el segundo país con mayor producción de cobalto.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de enero, relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Conocemos un poco más al avetoro común, nombrada Ave del Año 2024. También, recordamos al naturalista Jesús Garzón, un referente del ecologismo en España, que falleció la pasada Navidad.

En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.

Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia. 

Los movimientos juveniles contra el cambio climático siguen muy activos en todo el mundo. Hace unos años, uno de los más significativos era el llamado Fridays For Future, que unía a jóvenes de todo el planeta en manifestaciones que se producían al unísono, cada viernes, en distintas ciudades para denunciar la pasividad de la dirigencia mundial y reclamar acciones decididas contra el calentamiento global. Ahora, ese movimiento ha evolucionado y ha dado lugar a otro tipo de iniciativas, algunas virulentas y polémicas. Sobre el activismo climático y su rumbo ha charlado Chema García Langa con María Serra, activista medioambiental, estudiante de Relaciones Internacionales, colaboradora del Pacto Climático Europeo y cofundadora de Fridays For Future Barcelona.