Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mónica Mateos aborda en este reportaje el tráfico ilegal de residuos sólidos urbanos. Lo analizamos con el comandante del Seprona de la Guardia Civil Carlos Astrain, el consultor ambiental Fernando Follos, la directora general de Calidad Ambiental de Gobierno de Aragón María Martínez y la responsable de residuos de la ONG Amigos de la Tierra Adriana Espinosa.

Nos trasladamos hasta un lugar que modela su geografía sumido, a la vez que enaltecido, entre el vaivén de un río y un mar; entre el agua dulce y salada; entre arenales y planicies de arrozal; entre el sonido de las aves y el de los tractores. Un lugar de límites, cuyos pobladores naturales, sean silvestres o humanos, viven en un complicado equilibrio, acrecentado en los últimos años o décadas por el avance de un Mediterráneo que encuentra cada vez menos trabas para lamer tierra adentro.

Acudimos a este humedal guiados por la literatura o mejor dicho la liternatura de un escritor que asume cada libro como un reto vivencial, y que ha sido capaz de trasladar, con su pluma intimista y valiente, el ritmo de una tierra de frontera que se extiende en la desembocadura del Ebro. Su obra se titula “Delta” y él es Gabi Martínez.

La aerotermia se está abriendo camino como una forma eficiente y sostenible de acondicionar las casas. Esta coge la energía del aire del exterior y la transforma en calor o frío según lo que cada casa necesite. Esta energía transformada se puede usar para la calefacción, agua caliente y refrigeración. En España desde 2022 la utilización de esta tecnología ha aumentado alrededor del 20%.

En plena sequía, que azota especialmente Cataluña y Andalucía, la comunidad científica afirma que una mejor gestión de los bosques aumentaría hasta un 20% el caudal de los ríos. Se tendría que aplicar una gestión del territorio adaptada al cambio climático que permita un paisaje más resistente. Lo que pasaría por la recuperación de pastos donde hay matorral o la introducción de cultivo de viñedo.

Por desgracia, nos estamos acostumbrando a las catástrofes medioambientales acontecidas en nuestras playas: el chapapote del Prestige, el petrolero Urquiola, el buque Mar Egeo o, recientemente, las famosas boliñas de plástico conocidas como pellets en todo el litoral cantábrico. De desastres medioambientales, de contaminación de nuestras playas hablamos esta noche con Borja Garrido Arias, ingeniero químico. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

El cambio climático ya golpea a millones de personas en el mundo. Las sequías, las lluvias torrenciales y el aumento de las temperaturas son directamente proporcionales al hambre. Pero, frente al desastre climático hay acciones que demuestran que el propio ser humano es capaz de revertir la tendencia. La misma especie que nos conduce al desastre también puede echar el freno. Ese es el punto de partida de la nueva campaña de Manos Unidas, bajo el lema El efecto ser humano, sobre la que ha charlado Chema García Langa con Cecilia Pilar Gracia, presidenta de la ONG Manos Unidas, y María Soledad Villigua, misionera en Kenia.

Cuando desaparece una especie de la tierra, no lo hace solo su presencia física; desaparece a su vez una serie compleja de relaciones que mantenía con el resto de seres de su ecosistema. Cuando un eslabón se pierde, la cadena se rompe, y las consecuencias pueden ser drásticas para la supervivencia de la vida. La mala noticia es que esto se está produciendo a un ritmo mucho mayor de lo que los expertos consideran normal, y todo ello ha desembocado en una crisis de biodiversidad. Tan importante como la provocada por el cambio climático, pero más desconocida para la sociedad.

Hoy tenemos en nuestra “Reserva natural” a dos de los más prestigiosos científicos del mundo en esta materia. Descubridores de la envergadura de esa gran sexta extinción en la que estamos inmersos; inventores del término “defaunación”, muy poco usual en estas latitudes.

Tenemos el gusto de conversar con Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo, ambos ecólogos, ambos mexicanos, ambos merecedores del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, que les acaba de otorgar la Fundación BBVA.

Marismas, turberas, lagos, salinas... Todos estos espacios celebran mañana su día, el Día de los Humedales, 2 de febrero. Y, como toda onomástica, distintas organizaciones aprovechan la fecha para difundir sus valores y sacar a la luz sus deficiencias.

Es el caso de SEO/BirdLife que con más de un centenar de jornadas lúdicas y reivindicativas preparadas para los próximos tres días traerá a primer plano lugares emblemáticos como Doñana, Urdaibai, el delta del Ebro o la Albufera de Valencia, sin olvidar que una gran parte de los humedales más importantes tiene un preocupante estado de conservación. Hablamos de todo ellos con Mario Jiménez, delegado en la Comunidad Valenciana de esta ONG.

A continuación, abrimos las páginas de un libro que nos traslada a la realidad del campo en nuestro país, sobre todo al cultivado. José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, dice que la agricultura se encuentra actualmente en una encrucijada y representa un mundo de conflictos de intereses entre la seguridad alimentaria y la integridad de los ecosistemas. Pero no se queda ahí, a continuación esboza soluciones para salir de esa situación. Su título: 'La renaturalización del campo'. También conversamos con él. 

Valencia es Capital Verde Europea este 2024. Es la primera ciudad del Mediterráneo en conseguir la capitalidad y la segunda de España, tras Vitoria. La designación, que otorga la Comisión Europea, supone el máximo reconocimiento por su compromiso con la implantación de buenas prácticas ambientales y la aplicación de políticas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición ecológica. Hay anunciadas casi 400 acciones a lo largo de todo el año. Charlamos con Antonio García, director general de Valencia Capital Verde Europea. Además, les contamos lo que ha dado de sí la recepción del Rey, en el Palacio Real, al cuerpo diplomático acreditado en España. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que en Dinamarca existe una biblioteca de hielo para estudiar la atmósfera del pasado y que Chile aspira a ser el segundo país con mayor producción de cobalto.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de enero, relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Conocemos un poco más al avetoro común, nombrada Ave del Año 2024. También, recordamos al naturalista Jesús Garzón, un referente del ecologismo en España, que falleció la pasada Navidad.

En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.

Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia.