Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a las advertencias de los científicos, 2023 va a terminar con un nuevo récord mundial de emisiones de CO2, más de 40.000 millones de toneladas, un 1,1% más que en 2022. Es lo que dice el informe elaborado por investigadores de todo el mundo y presentado en la cumbre del clima de Dubái. El estudio recoge que las emisiones están disminuyendo en algunos países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, pero crecen en otros, con India y China a la cabeza.

En cuanto juró como presidente, Joe Biden prometió luchar contra el cambio climático. Preguntamos a los defensores del medio ambiente si el líder estadounidense está cumpliendo sus promesas.

Empezamos por los pasos hacia delante. El mayor logro de Biden fue aprobar inversiones millonarias para impulsar las energías limpias. Sin embargo, no ha castigado a los combustibles fósiles, ni ha acabado con las perforaciones en terrenos públicos en busca de gas y petróleo. Al contrario, aprobó un megaproyecto muy polémico para perforar en Alaska.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía llegan a un acuerdo sobre Doñana. Se hará público el lunes en Almonte, en una reunión a la que asistirán agricultores, administración y organizaciones ecologistas. Uno de los principales puntos de fricción entre ambas administraciones es qué ocurre con los regantes que se iban beneficiar de la ley que el PP y Vox había puesto en marcha en la Cámara andaluza. Una norma que convertía en regables terrenos que se explotaban sin autorización.

FOTO: Getty