Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, analiza las consecuencias que los cortes de agua provocados por la sequía pueden acarrear este próximo verano al turismo en España. “Esto ocurre por una falta de previsión” asegura Zoreda, quien recuerda que en localidades como Canarias, donde las administraciones públicas han permitido un mejor tratamiento del agua, ha sido el sector privado quien se ha ocupado en invertir en estas dotaciones: “Es un tema que nos preocupa y que también deberíamos compartir esa preocupación con las administraciones públicas, ya que generamos una inmensidad de impuestos que en muchos casos no revierten en una mejora de infraestructuras adecuadas”

Ante el inicio de la feria internacional de turismo, FITUR, Zoreda explica que los problemas de inestabilidad política en parte del Mediterráneo hacen que haya un flujo mayor de turistas a países mediterráneos como España, más alejados del conflicto: “Nunca unas crisis y unas desgracias ajenas tiene que ser algo que aliente nuestro crecimiento, pero la verdad es que eso nos está beneficiando. Hay una desviación del turismo. Canarias se está beneficiando”

Miles de personas, 7,500 según la Delegación del Gobierno y 20.000 según los organizadores, se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas, tras el vertido de pélets que afecta a la costa gallega. Han estado presentes representantes del PSOE, BNG. Sumar y Podemos.

La declaración final de la COP28, que se ha celebrado recientemente, ha reconocido la necesidad de proteger, conservar y restaurar los sistemas hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua. La Agenda del Agua de la COP28 ha tenido como objetivo avanzar en los acuerdos establecidos en la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023, que ha colocado al agua en el centro de la agenda internacional, tanto por su papel imprescindible para asegurar la alimentación de una población creciente como por el valor del recurso en sí mismo. Así nos lo cuenta Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

On December 8th, a cargo ship off the coast of Portugal lost six containers, at least one of them full of plastic pellets: microplastics that are used as raw materials to produce plastics, and which often end up in the oceans. Days later, bags full of these microplastics and loose pellets began to wash up on Spain's Galician coast. This is a crisis that has gained more publicity in the past two weeks as regional elections in Galicia draw close... But, pellets and microplastics aren't just a Galician problem. We are joined by Raúl GarcíaSenior Fisheries Officer for WWF Spain, who says the problem didn't start with this spill.

And after that, we listen to the rest of our conversation with sociologist Constanza Tobío Soler about nineteenth-and-twentieth century author and sociologist Charlotte Perkins-Gilman.

Defender la naturaleza se ha convertido en actividad de alto riesgo, y no hablamos de países de fuera de nuestro entorno occidental, sino de países europeos, entre ellos España. Con esta contundente premisa acude hoy Joaquín Araújo a nuestro programa. Ante las oleadas de condenas y detenciones de activistas ecologistas que han tenido lugar recientemente y la polémica generada nos trae una reflexión y una pregunta: ¿Es criminal dar la batalla contra la inacción ambiental?

Pero antes pondremos el foco en la situación de esas personas que tienen que dejar sus casas y emprender migraciones forzosas a causa de los desastres naturales, el cambio climático o la degradación de la tierra. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, cerraba el año 2023 apuntando que ya hay más desplazados por motivos ambientales que por otros conflictos o violencias. ¿Qué derechos tienen estos migrantes?, nos preguntamos. Y por ello hablamos con Elena Muñoz, coordinadora jurídica de CEAR.

Los bulos ecológicos existen y, además, agravan la crisis ambiental que padecemos. El experto profesor Víctor Resco nos explica algunos de ellos.

El sector de la construcción supone el 34% de la demanda mundial de energía y el 37% de las emisiones de CO2. Por ello, la arquitectura sostenible es cada vez más relevante. Charlamos con Jaime Baladrón, arquitecto especialista en construcción y sostenibilidad y consultor técnico y medioambiental.

Y conocemos las últimas tendencias de smartbuilding, la llamada arquitectura inteligente, de la mano de Ignacio de Martín, CEO de DEBOS. 

Cada año se producen toneladas de plástico en todo el mundo. Su fabricación es uno de los factores que contribuyen al cambio climático. Con el tiempo, se degradan descomponiéndose en partículas de tamaño microscópico -nanoplásticos- que invaden todos los ecosistemas y ya constituyen un importante reto ecológico y sanitario...

Desde hace unas cuantas semanas, la mirada la tenemos en Galicia y en parte de la costa cantábrica como consecuencia del vertido de pélets procedente de un carguero. Y a fuer de indagar, hemos descubierto que están llegando a nuestras costas desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en Canarias llevan años investigando tanto estos plásticos como sus consecuencias para el medio ambiente. El grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos del Instituto Ecoaqua es el encargado de ese menester. Chema García Langa profundiza en qué son los pélets y cómo afectan al ecosistema costero con la bióloga marina y experta en microplásticos, Alicia Herrera Ulibarri.

Al hilo del desastre ecológico en las costas de Galicia, que se ha ido extendiendo, lamentablemente, también a otras comunidades, se ha puesto de moda la palabra que alude a esas dichosas y errabundas bolitas de plástico: “pélet”, adaptación del inglés “pellet”. Descubrimos que la palabra “pellet” existe en algunas variantes del catalán balear, aunque aludiendo a cosas bien distintas. Rastreamos también la conexión etimológica entre “pélet”, “pelota” y “pelo”, todo ello a los sones musicales de Bicho Carpinteiro.

El sector de la motocicleta en España encadena varios años en expansión, con crecimientos importantes en la venta, así lo refleja el estudio Visión 2030 presentado recientemente por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, Anesdor. En el programa de hoy, contamos con la presencia de José María Riaño, secretario general de Anesdor, que nos explicará en primera persona el impacto económico y ambiental de la motocicleta en España.

Una marea de voluntarios limpia las playas en Galicia a pesar de la lluvia. Organizados a lo largo de la costa gallega recogen pélets de forma ordenada uno a uno. Se cumple un mes desde que se vieron estas de bolas de plástico en las playas gallegas por primera vez y sigue habiendo voluntarios. El apego al mar y a la naturaleza es fuerte y empuja a muchos a cuidar su entorno.