Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Ribera espera que la Xunta concrete qué necesita para recoger los pélets: "Echamos de menos una reacción rápida"

  • La vicepresidenta espera que la Consejería de Medio Ambiente confirme pronto "cuál es el tipo de auxilio que requieren"
  • Sostiene que el tamaño de los pélets dificulta su recogida la cual es "prácticamente imposible en alta mar"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Teresa Ribera, vicepresidenta tercera: "No se pueden recoger los pellets en alta mar"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha solicitado a la Xunta de Galicia que se ponga en contacto con el Gobierno para "confirmar cuál es el tipo de auxilio que requieren" para poner a disposición del Ejecutivo autonómico recursos que ayuden a retirar los pélets del litoral gallego. La vicepresidenta espera a lo largo de la mañana que la consejera de Medio Ambiente se ponga en contacto con el Gobierno para precisar aquello que requieran para limpiar las playas afectadas.

"Ahora lo que procede es trabajar todos juntos", ha dicho la vicepresidenta. "Lo que echamos de menos es una reacción rápida o una petición de colaboración por parte de la Xunta", ha explicado en una entrevista a Las Mañanas de RNE. Ribera ha recordado que en función del nivel de alerta que cada Comunidad decida poner en marcha, el Gobierno central podrá contribuir de un modo u otro al esfuerzo que realicen los gabinetes autonómicos.

Sobre el cruce de acusaciones vivido en los últimos días entre la Xunta y el Gobierno central, la vicepresidenta ha dicho que fue el 13 de diciembre cuando los servicios de emergencia de la propia Xunta se pusieron en contacto con las autoridades de Marina Mercante para advertir de la aparición de pélets en algunas playas. "Hay todo una trazabilidad de como se producen las comunicaciones", ha dicho la ministra. Para la vicepresidenta, lo importante ahora es trabajar para reducir la presencia de estos plásticos en los mares por las consecuencias y el "impacto medioambiental" que suponen accidentes como el vivido.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - alcalde de Ribeira acusa a la Xunta y al Gobierno de "tirar la bola de un lado a otro" - Escuchar ahora

Ribera dice que "el mar no es un vertedero"

La vicepresidencia insiste en que debemos "tomar conciencia" de que "el mar no puede ser un vertedero". "Ese es el gran esfuerzo estratégico que debemos hacer y pone de manifiesto cómo debemos reaccionar".

Acerca de la toxicidad de los plásticos, la ministra ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, aunque sigue en espera de los análisis pertinentes que está llevando a cabo la Xunta para determinar el impacto medioambiental que tendrá lo ocurrido para saber también si afectará al consumo humano.

Sobre las labores de limpieza, la ministra pone el foco en que "la reacción debe ser recoger los pélets cuanto antes" y recuerda que siempre han de seguirse las recomendaciones de los expertos aunque esperan, dice, poder sustituir los equipos empleados hasta ahora por recursos más eficaces en las tareas de filtrado de los pélets de la arena, cuyo tamaño dificulta las labores de limpieza y hacen "prácticamente imposible recogerlos en alta mar".

Decretos anticrisis: "Si no se aprueban, subirá la factura de la luz"

Cambiando de asunto, la vicepresidenta confía en que finalmente se aprueben los decretos anticrisis los cuales suponen, dice, el respaldo de una serie de medidas y dotaciones presupuestarias que "van en beneficio de todos los ciudadanos".

"La pregunta no es cuánto se debe fastidíar a Sánchez sino cuánto se quiere fastidíar a los españoles", ha dicho la ministra que ha instado a Junts, que por el momento votará 'no' a la convalidación de los decretos, a preguntarse "qué Gobierno quiere y cuál no en España".

Respecto a si este tipo de situaciones van a dificultar la gobernabilidad en España, la ministra ha explicado que no ve peligrar la legislatura y que confía poder "avanzar en favor para construir una sociedad en favor de todos" y no una "sociedad monolítica en la que se decide quien es patriota y quien no", ha señalado.

Preguntada por la propuesta de Junts sobre sancionar a empresas que abandonaron Catalunya en 2017, la ministra ha señalado que la Constitución "no permite imponer a cada uno lo que debe hacer", aunque sí cabe la posibilidad, dice, de incentivar proyectos empresariales en un determinado territorio a través de un "reparto equitativo de la riqueza".