Enlaces accesibilidad

Este pez con pélets en la boca no es de Galicia, es Sri Lanka en 2021

Por
Pélets plásticos en Galicia: esta fotografía de un pez con microplásticos en la boca es en Sri Lanka, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje de X que difunde una fotografía de un pez con pélets en la boca tomada en Sri Lanka en 2021 y la presenta como si fuera de Galicia

En redes sociales difunden una fotografía de un pez con la boca abierta en cuyo interior observamos pequeñas bolas de plástico y la presentan como si hubiese sido tomada durante el reciente vertido de los pélets en la costa de Galicia. Es falso. La instantánea no es actual ni guarda relación con este incidente. La imagen refleja el impacto ambiental que tuvo un vertido químico y de pélets en las costas de Sri Lanka en 2021.

La fotografía que se comparte muestra un pez al que una persona abre la boca para mostrar los microplásticos blancos que presenta en su interior. “Merluza ‘a la Xunta’”, leemos en un mensaje de X del 9 de enero de 2024 que difunde la imagen y que ha sido compartido más de 1.600 veces. La cuenta verificada de Juventudes Socialistas publica la misma imagen en X con un mensaje compartido más de 300 veces que dice textualmente: “Niegan la protección al medioambiente. Niegan el Prestige de Alfonso Rueda”. El mensaje muestra junto a la foto del pez una imagen con el logotipo del PP y el texto "Outra Máis" .

Esta fotografía de un pez no tiene relación con el reciente vertido de pélets en la costa gallega. Una búsqueda inversa de la imagen revela que la instantánea fue tomada en Sri Lanka tras el vertido derivado del hundimiento del buque X-Press Pearl en 2021. La imagen está incluida en un artículo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) que atribuye la autoría de la foto a la Agencia de Protección Ambiental Marina de Sri Lanka. La página web de esta entidad informa en este artículo sobre las labores de limpieza realizadas por sus trabajadores en la costa de Colombo tras el vertido provocado por el hundimiento del buque X-Press Pearl. Nuestros compañeros del área de Internacional de RNE explican en esta edición del programa Cinco Continentes la gravedad de este vertido en las costas asiáticas.

En España, el vertido de pélets de plástico procedentes de un contenedor hundido del buque de transporte Toconao no solo está afectando a la comunidad gallega. Hasta el momento, Asturias y Cantabria también han confirmado la llegada de estos microplásticos a sus costas, como ya te hemos informado en RTVE.es. La contaminación por este derrame podría extenderse también a País Vasco o incluso alcanzar el litoral francés, según explican los expertos a RTVE.

Las crisis ecológicas suelen ser objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE te hemos advertido sobre otros contenidos falsos que se difundieron en redes sociales, Internet y en aplicaciones de mensajería móvil en relación con el accidente de un tren de mercancías en Ohio que provocó un vertido químico a comienzos de 2023.