Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La venta de coches eléctricos en España sigue lejos de los objetivos marcados por Europa y muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. En el programa de hoy contaremos con la visión de Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Automóviles y Camiones, el cual se muestra preocupado por este asunto.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

La sostenibilidad de los recursos pesqueros CSIC. Conocemos el trabajo de MERVEX, un consorcio de investigadores gallegos del Instituto Español de Oceanografía. Su objetivo es evaluar la sostenibilidad y la productividad de los recursos pesqueros.

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

Fede Cardelús entrevista a Miriam Leirós y Conxi Arlandis, de Teachers for Future, un colectivo de docentes preocupados por el cambio climático, que quieren crear sensibilidad ambiental y que organizan acciones ecosociales en los centros escolares.

Madrid ha celebrado este su primera mascletá, aunque no ha estado exenta de polémica. Grupos ecologistas y vecinos han protestado por el evento, que ha tenido lugar en el Puente del Rey, entre Madrid Río y la Casa de Campo, por sus posibles efectos en la fauna local. El espectáculo pirotécnico ha estado formado por unos 300 kilos de pólvora y ha durado en torno a siete minutos. Para verla han viajado las falleras mayores de Valencia con sus cortes, el 'president' de la Generalitat y la alcaldesa de València. El anfitrión, el alcalde de Madrid, no ha acudido en señal de duelo por las víctimas de un incendio en la residencia de Aravaca. Foto: EFE/ Víctor Lerena

Mónica Mateos aborda en este reportaje el tráfico ilegal de residuos sólidos urbanos. Lo analizamos con el comandante del Seprona de la Guardia Civil Carlos Astrain, el consultor ambiental Fernando Follos, la directora general de Calidad Ambiental de Gobierno de Aragón María Martínez y la responsable de residuos de la ONG Amigos de la Tierra Adriana Espinosa.

Nos trasladamos hasta un lugar que modela su geografía sumido, a la vez que enaltecido, entre el vaivén de un río y un mar; entre el agua dulce y salada; entre arenales y planicies de arrozal; entre el sonido de las aves y el de los tractores. Un lugar de límites, cuyos pobladores naturales, sean silvestres o humanos, viven en un complicado equilibrio, acrecentado en los últimos años o décadas por el avance de un Mediterráneo que encuentra cada vez menos trabas para lamer tierra adentro.

Acudimos a este humedal guiados por la literatura o mejor dicho la liternatura de un escritor que asume cada libro como un reto vivencial, y que ha sido capaz de trasladar, con su pluma intimista y valiente, el ritmo de una tierra de frontera que se extiende en la desembocadura del Ebro. Su obra se titula “Delta” y él es Gabi Martínez.

La aerotermia se está abriendo camino como una forma eficiente y sostenible de acondicionar las casas. Esta coge la energía del aire del exterior y la transforma en calor o frío según lo que cada casa necesite. Esta energía transformada se puede usar para la calefacción, agua caliente y refrigeración. En España desde 2022 la utilización de esta tecnología ha aumentado alrededor del 20%.

En plena sequía, que azota especialmente Cataluña y Andalucía, la comunidad científica afirma que una mejor gestión de los bosques aumentaría hasta un 20% el caudal de los ríos. Se tendría que aplicar una gestión del territorio adaptada al cambio climático que permita un paisaje más resistente. Lo que pasaría por la recuperación de pastos donde hay matorral o la introducción de cultivo de viñedo.

Por desgracia, nos estamos acostumbrando a las catástrofes medioambientales acontecidas en nuestras playas: el chapapote del Prestige, el petrolero Urquiola, el buque Mar Egeo o, recientemente, las famosas boliñas de plástico conocidas como pellets en todo el litoral cantábrico. De desastres medioambientales, de contaminación de nuestras playas hablamos esta noche con Borja Garrido Arias, ingeniero químico. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.