Enlaces accesibilidad

'El hombre y la Tierra', la serie que acercó al espectador a la naturaleza, cumple 50 años

  • Comenzó a emitirse el 4 de marzo de 1974 y tuvo 124 episodios dirigidos y presentados por Félix Rodríguez de la Fuente
  • Mostraba escenas de naturaleza salvaje con las que removió la conciencia ambiental de la sociedad del momento

Por
'El hombre y la tierra', la serie que acercó al espectador a la naturaleza, cumple 50 años

"En este primer episodio, el equipo de El hombre y la Tierra se movió a la República venezolana. No solamente había que filmar, era preciso también sobrevivir". Así comenzaba, un 4 de marzo de 1974, una de las series documentales de naturaleza más relevantes de la historia televisiva de España. A este episodio le siguen otros 123 más, todos ellos de naturaleza salvaje, dirigidos y presentados por Félix Rodríguez de la Fuente.

Fue un programa sin precedentes en el país y con un claro enfoque ecologista que llegó a millones de personas y, para muchas de ellas, era el primer programa de animales que veían en televisión. "Servía para concienciar sobre el respeto a los animales y al medioambiente", explica a TVE un telespectador. "Recuerdo cuando cogieron una anaconda en Brasil", recuerda otro hombre.

Escenas nunca antes grabadas por una cámara

Profunda, humana, atemporal, intrépida y salvaje. "Abrió una ventana hacia una naturaleza que en ese momento se estaba dejando atrás por el fenómeno de la emigración de los pueblos hacia las ciudades", cuenta a TVE Odile Rodríguez de la Fuente, hija del conocido presentador. Ella destaca, además, que mostraba escenas que nunca antes se habían captado con una cámara.

"Estamos haciendo algo verdaderamente útil para la sociedad", decía entonces Félix Rodríguez de la Fuente, algo que comparten hoy en día muchos expertos, que consideran que sacudió conciencias, creó vocaciones y promovió cambios.

Concienciar y cambiar las leyes de la época

"Cuando se emite la serie, la mayoría de animales que veíamos, como las águilas, los lobos y los linces, eran considerados alimañas y se pagaba por matarlas", indica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Señala, además, que Félix Rodríguez de la Fuente fue capaz no solo de concienciar, sino de cambiar las leyes de la época. "Todos los ciudadanos tienen derecho a ver sus animales", remarcada el presentador hace décadas.

La serie fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias en el año 2000 como la mejor producción de la historia de RTVE y muchos la recordarán por su impactante forma de contar y enseñar las cosas.

Y, aunque hayan pasado décadas desde su grabación, actualmente puede verse en la plataforma RTVE Play.