Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nuevos ministros que componen el gabinete del Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos este viernes ante el rey. El acto ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo. La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, juran este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios. La jura de los trece nuevos ministros ante el rey ha tenido lugar a las nueve de la mañana en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela.

Como establece la legislación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. A continuación, los nuevos titulares se dirigirán al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".
Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha considerado que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.
Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.
Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo gabinete de Ministros, un nuevo Ejecutivo que apuesta por la continuidad en asuntos económicos y en el que el jefe del Ejecutivo ha querido renovar la 'cara' en materia de seguridad y defensa, con un perfil de alto funcionario del Estado y con una media de edad rejuvenecida con respecto al anterior Gobierno. Este nuevo Gobierno es el que menos carteras tiene en la historia de la democracia, con 13, lejos de las 26 que hubo en la I Legislatura con UCD.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".
"Es un Gobierno que no está cualificado en términos de diálogo", ha insistido el portavoz socialista. "El primer gesto es un mal gesto ante una cámara en la que no tiene mayoría. El entendimiento va a ser muy difícil", ha augurado.
"Rajoy no se da cuenta de que está ante unas circunstancias totalmente nuevas; una situación diferente, a la que no sabe dar respuesta", ha sostenido Jiménez, "da la sensación de que es un Gobierno hecho para su propio partido".
 

  • La nueva ministra de Defensa ha sido la escudera de Rajoy al frente del PP
  • Sufrió el desgaste de la corrupción de los casos Gürtel y Bárcenas
  • Compartirá gabinete con la 'número dos' en el Gobierno, Sáenz de Santamaría
  • El futuro congreso del PP decidirá si mantiene la secretaría general del partido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con el rey a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo y será después cuando se comunicará públicamente, han informado a Efe fuentes de La Moncloa.

Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería este jueves por la tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo.

Mariano Rajoy ha jurado ante el rey Felipe su cargo como presidente del Gobierno. Lo ha hecho con la fórmula tradicional, con la mano derecha sobre la Constitución y la izquierda en la Biblia. Será el jueves por la tarde cuando conozcamos los nombres de los ministros. Nada más jurar su cargo, Rajoy ha vuelto a Moncloa para terminar de perfilar el Ejecutivo.