Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la sesión de control Mariano Rajoy responde sobre la docena de vetos a los que el gobierno ha recurrido para obviar algunas peticiones del parlamento. Esta misma semana el pleno aprobaba pedir la derogación de la conocida "ley mordaza".

Las jornadas de puertas abiertas de Congreso y Senado protagonizan nuestro programa de esta semana, en el que entrevistamos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. También hablamos del techo de gasto, los vetos, el sida, menores y alcohol, autónomos, ley de seguridad ciudadana... Y más

Aunque son necesarias, dice Mario Draghi, los Gobiernos se muestran reacios a emprender reformas porque pueden ser impopulares a corto plazo. El presidente del Banco Central Europeo defiende que su política monetaria no convencional está dando margen a los gobernantes para acometer cambios estructurales y pone como ejemplo a España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que acate las decisiones que tome el Congreso porque es donde reside la soberanía nacional, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que solo aplicará aquellas medidas "que sean obligatorias aplicar".

En el primer cara a cara entre ambos en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo que "cómo piensa ejecutar las decisiones del poder legislativo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aplicará aquellas decisiones del Congreso "que sean obligatorias aplicar", al tiempo que ha aprovechado para recordarle que hay que respetar las competencias de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el primer cara a cara entre ambos dirigentes en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo si tiene intención de aplicar las medidas que se aprueben en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la independencia y pluralidad de RTVE, y ha asegurado que el reto al que ahora se enfrenta la corporación es la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa impulsar "la recuperación de una RTVE plural e independiente", Rajoy ha dicho, además, que este año las cuentas del ente cerrarán "sin ningún tipo de déficit". Y ha responsabilizado al PSOE del expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó para RTVE durante el gobierno socialista "que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque prohibieron la publicidad". Tras escuchar al presidente, Hernando le ha pedido que "no se obsesione con el pasado" y le ha propuesto un "gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la corporación de RTVE. Con el objetivo, ha dicho, de mejorar el servicio público y garantizar la excelencia y el futuro de sus profesionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido este martes la mano para acordar con otros partidos el techo de gasto -el pilar fundamental para los Presupuestos Generales del próximo año-, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido "un éxito".

Es el mensaje que ha lanzado Rajoy en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se ha celebrado en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista y ha considerado que actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras" y, en consecuencia, "nadie en el mundo podría entender, ni tampoco un gobierno podría aceptar, que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".

El parlamento recupera su función de control al gobierno en los plenos de Congreso y Senado de esta semana, con la presencia de Mariano Rajoy y varias preguntas a los nuevos ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en La Moncloa la entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha llamado a "establecer una sólida barrera de valores infranqueable para los cobardes", y a que esa barrera se forme desde la adolescencia, cuando se configuran las "pautas de comportamiento". El presidente del Gobierno asegura que va a seguir trabajando para conseguir una sociedad libre de violencia de género. La prioridad, dice Mariano Rajoy, seguirán siendo las víctimas y ayudarles a salir de esta lacra.

El dialogo se ha retomado después de once meses con un gobierno en funciones. De la cita no sale ningún acuerdo concreto sino el compromiso de seguir trabajado en aquellos asuntos más importantes, como la creación de empleo. Voluntad de diálogo para conseguir un objetivo común: reducir la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos. Los empresarios se muestran dispuestos a cerrar acuerdos para modificar aspectos concretos de la reforma laboral. Empezarían por derogar la regulación de los contratos de emprendimiento y a tiempo parcial. Y pide a los agentes sociales generosidad, responsabilidad y compromiso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este miércoles visiblemente emocionado el repentino fallecimiento de senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha trasmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho. Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, y casi conteniendo las lágrimas ha señalado que todos los miembros del PP están hoy "enormemente afectados" por la muerte de Barberá, de quien ha recordado que dedicó toda su vida al Partido Popular y a Valencia, donde fue alcaldesa durante 24 años -varias veces con mayoría absoluta-.

En el Senado, apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo confirmara la suspensión del juez Santiago Vidal, el ahora diputado de ERC ha acusado a la justicia de falta de independencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que nadie puede saltarse la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado, frente al anuncio de Ciudadanos de que el Ejecutivo ha aceptado un techo de gasto presupuestario para 2017 superior al actual, que mantendrá las políticas de control del gasto y ha alertado de que "todo el mundo dice muchas cosas".

Rajoy se ha referido a los objetivos del techo de gasto que debe tramitar en breve el Consejo de Ministros en declaraciones a los periodistas antes de presidir una reunión con los senadores del PP.