Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que esta legislatura estará "en clara minoría y bajo estrecha vigilancia" en la Cámara Baja.

En su intervención en el debate de investidura previo a la segunda votación de la misma, Hernando ha celebrado que se acabe el bloqueo político y destacó que es porque el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose, pero insistió en que Rajoy "no es el presidente que España merece" y que el PSOE no convalidará sus políticas, sino que tendrán que convencerles de que son positivas.

En clara alusión a Podemos, Hernando dijo a Rajoy que tal vez "ha podido fantasear con tener una oposición de chascarrillos, que vende soluciones mágicas, imposibles", y le enmendó: "Si ése ha sido su sueño, despierte de él y abandone toda esperanza , porque tendrá la oposición de los diputados del PSOE".

En temas concretos, le exigió la paralización de la Lomce, considerando insuficiente la suspensión de los efectos académicos de la reválida. Y, respecto a Cataluña, le pidió diálogo cuanto antes.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a las fuerzas que apoyarán su investidura -incluida la abstención del PSOE- a que sea un voto útil que "no se quede en la investidura" y que haga posible un gobierno "que pueda gobernar". Pide Rajoy un Gobierno "que tenga condiciones de gobernar, no de ser gobernado", ha señalado, y ha añadido que no pide "un cheque en blanco": "España necesita algo más que una simple investidura". Así lo ha señalado el líder popular en el discurso que ha abierto esta jornada de investidura, que culminará -salvo sorpresas- con la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE. Una jornada que comenzaba este sábado, además, con la renuncia a su acta como diputado del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy necesitará más síes que noes para ser investido presidente, es decir, le bastará con los 170 diputados que van a votar a su favor y ahora, tras la renuncia de Sánchez, la abstención de al menos 10 socialistas.
 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha rechazado que su formación vaya a apoyar los presupuestos de 2017 que pueda sacar adelante el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, porque no hay "necesidad" y ha explicado que no hay que "mezclar el Gobierno de Euskadi" con lo que pueda suceder en el de España. Sin embargo, no ha descartado que lo pueda hacer el PSOE aunque hayan dicho que no lo harían.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para Esteban, el nuevo Ejecutivo debería dar un "giro de 180 grados en sus actitudes y en su forma de hacer política", para que eso ocurriera.

En cambio, cree que el PSOE sí podría dar ese apoyo porque "necesita ganar tiempo y que la legislatura dure". "No me tomaría al pie de la letra lo que se está diciendo y no descarto combinaciones y apoyos puntuales", ha añadido.

  • El PSOE se abstendrá en segunda votación pero no todos cumplirán la disciplina
  • Hernando defiende el cambio de voto y dice que "el tiempo les dará la razón"
  • Rajoy apela al diálogo pero señala que sería una "error" liquidar sus reformas
  • Iglesias, muy duro, habla de "delincuentes potenciales" en el Congreso
  • Rivera, abierto a colaborar con el Gobierno aunque no es el que le gusta
  • Cataluña, arma arrojadiza en los rifirrafes de Rajoy conTardá y Homs
  • Especial Debate de investidura de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.

Un total 180 diputados del Congreso han dicho 'no' a Rajoy frente a los 170 que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.

Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy a los diputados del PP su apoyo durante todos estos años, y ante la nueva etapa política, les ha advertido: "El chip tiene que ser distinto, pero lo esencial debemos preservarlo".

En una breve intervención en el debate de su investidura tras el turno del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y justo antes de la votación, Rajoy ha reconocido que el PP no ha gobernado en los mejores tiempos y seguro que lo ha hecho sin tantos aciertos como ellos creen pero sin tan pocos como se asegura desde la oposición.

"Podemos estar satisfechos de lo hecho", ha proseguido Rajoy, quien ha defendido las reformas puestas en marcha y ha vuelto a abogar por el acuerdo para lograr una etapa de estabilidad.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable y que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España.

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.

La única oposición, la que no va a pasar por el aro, así ha definido Pablo Iglesias el papel de Unidos Podemos en esta legislatura, denunciando un pacto entre los viejos partidos para impedir el cambio. También ha calificado de "vergonzante" la abstención del PSOE, al que ha acusado de manchar la memoria del partido. Con todo, sus peores críticas han sido para Rajoy, la corrupcion y su defensa de las movilizaciones sociales han provocado los reproches mas duros.