Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en el Senado ante las aspiraciones independentistas y las quejas del portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, por la actitud del Ejecutivo ante ellas, que ni los defensores del separatismo en Cataluña ni nadie está legitimado para saltarse "la ley a la torera".

Rajoy ha ratificado su total apuesta por el cumplimiento de la legalidad en la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la Cámara, el juez Santiago Vidal, que acusó al Ejecutivo de minar la separación de poderes y de alentar la persecución judicial contra el independentismo catalán, citando su propio caso, ya que ha sido sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con suspensión de empleo de tres años por redactar un borrador de la constitución catalana.

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

La Cancillería alemana como el centro de guardia en tiempos de muchas incógnitas. Ángela Merkel como anfitriona de los cinco países con más peso de la Unión Europea, los seis más fuertes en la Otan. Y sobre la mesa, la lucha contra el Estado Islámico, sobre la que Barack Obama ya dijo anoche no espera grandes cambios. Theresa May y Mariano Rajoy pusieron énfasis en el debate sobre refugiados e inmigrantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este viernes su satisfacción por que España "vuelva a tener un Gobierno", ya que es un socio "importante" para Alemania y para la UE, y ha estimado que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, "el país va por una senda muy positiva".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado, por su parte, la importancia de la estabilidad de Alemania para el conjunto de la Unión Europea ante la "proliferación de fuerzas políticas 'sui generis' que acaban generando muchos problemas".

Ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Berlín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mira al futuro" para buscar acuerdos con los partidos de la oposición en temas como los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, pero que "sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla", ha dicho en referencia al veto de la oposición al al nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España se reúnen este viernes en Berlín en una cumbre en la que el aún inquilino de la Casa Blanca se despide de sus socios europeos.

En su discurso ante las Cortes, el segundo desde su proclamación, el rey ha pedido a sus señorías dignificar la vida pública y las instituciones, y también diálogo y entendimiento.

El rey ha reafirmado el compromiso de la Corona con los ciudadanos, la democracia y la unidad de España. Tras diez meses con un Ejecutivo en funciones Don Felipe reconocía desencanto ciudadano ante la posibilidad de nuevas elecciones y que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con "diálogo, responsabilidad y generosidad".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que "lo primero" son los Presupuestos, y ha admitido que si bien la primera opción para sacarlos adelante es buscar el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos, también está la posibilidad de pactar con Nueva Canaria, Coalición Canaria, PNV y Ciudadanos.

"Hay que intentarlo con todos, sobre todo porque el presupuesto no es una investidura", ha señalado Casado, quien considera que se puede hablar de las especificidades de cada comunidad autónoma. En cualquier caso, considera que "hay que ser fiables con los socios comunitarios" y que si en eso están de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos pueden llegar a un acuerdo, pero sino saben que "hay otra aritmética posible" con Nueva Canaria, Coalición Canaria, con Ciudadanos y con PNV.

En relación al Congreso que el PP va a celebrar los próximos 10, 11 y 12 de febrero, Casado cree que tras la renovación de tres vicesecretarías en 2015, cree que "probablemente" la mayor renovación en esa cita se dé en las provincias, con cambios que si bien son menos conocidos para la opinión pública son "importantísimos".

Con la legislatura recién estrenada, Mariano Rajoy ha vuelto a pedir responsabilidad al resto de partidos. Para él, dialogar y acordar serán dos pilares fundamentales para sujetar los cimientos del nuevo Ejecutivo, así como evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Por eso, rechaza que haya otro plan que no sea aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017. No existe un plan B, afirma.