Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy: "Fue un honor ser amigo de Rita Barberá"

  • El presidente del Gobierno acude al funeral de la exalcaldesa de Valencia
  • La familia manifestó su deseo de que los actos se celebren en la intimidad
  • Representantes políticos y sociales acuden al tanatorio a despedir a Barberá

Por
Rajoy: Fue un "enorme honor" ser amigo de la "generosa, afable y luchadora" Rita Barberá

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada al tanatorio donde reposan los restos mortales de Rita Barberá que para él "fue un enorme honor ser amigo" de la "extraordinaria" alcaldesa que, a su juicio, cambió Valencia como en ningún otro lugar de España. "Una excelente persona, generosa, afable, luchadora y que defendía con convicción aquello en lo que creía", ha dicho minutos antes de asistir en Valencia al funeral de la exalcaldesa.

Rajoy ha llegado al tanatorio acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y por la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien asistirá al funeral celebrado en Valencia por la que era senadora del Grupo Mixto, fallecida este miércoles en Madrid a causa de un infarto.

"Vengo aquí como presidente del PP y amigo de Rita. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y me cupo el honor de haberle ayudado en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia", ha relatado.

Según el presidente, Barberá fue "una extraordinaria alcaldesa, una persona generosa, amable, afable, luchadora, que defendía con convicción aquello en lo que creía".

"Para mí, que compartí mucho con ella en el PP, ha sido un enorme honor ser su amigo y por eso estoy aquí, como muchos otros militantes del partido".

Funeral en la intimidad sin representantes políticos

El miércoles, tras conocerse el inesperado fallecimiento de Barberá, el jefe del Ejecutivo confesó sentirse "enormemente apenado" y, visiblemente emocionado, admitió que se le hacía "muy duro" asimilar esta noticia.

Las exequias de Rita Barberá han tenido lugar a las 16:00 horas en el tanatorio de Valencia, antes de incinerar sus restos. En un comunicado, la familia Barberá Nollà había manifestado su deseo de celebrar el funeral en la intimidad de familiares y allegados, subrayando la conveniencia de que instituciones públicas y partidos políticos no asistieran, salvo en calidad de amigos de la familia.

El jefe del Ejecutivo viajó a Valencia tras mantener por la mañana un encuentro en La Moncloa con los agentes sociales con el objetivo de reactivar el diálogo social.

Despedida a Barberá en el tanatorio

En las horas previas, personalidades del mundo de la política y de la sociedad valenciana se han acercado al tanatorio municipal para transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia.

Los valencianos rinden homenaje a Rita Barberá tras su muerte

Los primeros en acudir esta mañana han sido los familiares más cercanos a Barberá, cuyos restos mortales llegaron anoche al tanatorio de Valencia procedentes del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó la autopsia que confirmó que su muerte se debió a un infarto.

Varios de los concejales y excompañeros que formaron parte de su equipo en el Ayuntamiento de Valencia han lamentado la presión a la que fue sometida la exalcaldesa por parte de los medios de comunicación y el rechazo que sufrió por parte de algunos cargos públicos y militantes del PP.

Sin embargo, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha emplazado a comentar "en otro momento" las posibles valoraciones sobre el papel del PP en la última etapa de Rita Barberá, pues a su juicio este es un día "trágico" donde solo cabe "orar y recordar" a alguien "insustituible".

Por el tanatorio también han pasado ex altos cargos autonómicos como Víctor Campos, Serafín Castellano y Belén Juste, representantes consistoriales como Lourdes Bernal y Vicente Igual, y personalidades del mundo del deporte como el presidente del Levante UD, Quico Catalán, y el expresidente del Valencia CF Jaume Ortí.