Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha puesto fecha a su Congreso Nacional: se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero. Un cónclave en el que se renovará el proyecto ideológico de los populares y en el que se da casi por seguro que Mariano Rajoy se presentará a la reelección para liderar el PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha elegido a su nuevo gabinete compuesto por un total de 13 ministerios. Estrenan cargo: María Dolores de Cospedal que ejercerá como ministra de Defensa; ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis; ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal, ministro de Interior: Juan Ignacio Zoido; ministro de Fomento: Íñigo de la Serna y ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Monserrat. Abandonan el Gobierno, Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo y Pedro Morenés. La portavocía del Gobierno recae en Íñigo Méndez de Vigo, que se mantiene como ministro de Educación, Cultura y Deporte. La composición del nuevo gobierno, los retos de la legislatura y todo el engranaje de la nueva política que deberá llevar a cabo el Gobierno de Rajoy negociando en el Congreso sus medidas, es analizado para Informe Semanal por Raúl del Pozo, periodista; Ignacio Camacho, columnista de ABC, y Carmen Tomás, analista económica. Comentarios en el hashtag: #NuevoGobiernoIS

El nuevo Gobierno se ha fijado cuatro objetivos para antes de que termine el año. Lo anunció Mariano Rajoy en el debate de investidura y han estado presentes en el primer Consejo de Ministros de esta legislatura. El jefe del Ejecutivo se centrará en reformar el sistema de pensiones, fomentar el crecimiento y el empleo, alcanzar un pacto educativo y abordar la financiación de las comunidades autónomas.

Este viernes, los ministros que ocuparán el nuevo Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos ante el rey, y se han reunido con el presidente del Gobierno en el primer Consejo de Ministros. En dicho cónclave, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.