Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica se apruebe este 2017, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido tras más de seis horas de reunión con los presidentes autonómicos para señalar que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros", sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, "si es posible", mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Aunque ha advertido de que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, ha avisado a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, año en el que comenzó la recesión económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido este martes a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Cuatro años después de la última Conferencia de presidentes, Mariano Rajoy y los líderes autonómicos se reúnen con la aspiración de sellar acuerdos claros y con plazos concretos.

En la agenda, diez puntos, fijados en las reuniones preparatorias: el pacto educativo, el sistema de dependencia, políticas de empleo o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. En la mayoría ya se ha consencusado una posición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que está de acuerdo con la posición de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre el accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles y se ha puesto a disposición de las familias de las víctimas después de que el Consejo de Estado responsabilizara al Ejecutivo de lo acurrido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue abierto al diálogo con Cataluña pero insisite en que no permitirá una consulta soberanista. Asegura estar dispuesto a un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los próximos días pero le pide, que como gesto de acercamiento, acuda el próximo martes a la Conferencia de presidentes autonómicos.

Puigdemont insiste en no acudir, porque considera que Cataluña se merece un trato bilateral. Sin embargo, no descarta una reunión con Mariano Rajoy antes de que acabe este mes de enero.

El reto más inmediato del Gobierno de Mariano Rajoy es sacar adelante los presupuestos. Para ello, tendrá que contar con el apoyo del PSOE, aunque sea vía abstención, pero los socialistas insisten en que "no los van a apoyar" y animan a Rajoy a que negocie con el PNV. La suma de PP, C's, Coalición Canaria y los nacionalistas vascos daría 175 diputados, que tendrían enfrente otros 175, es decir, un empate. Si ocurriera esto, los presupuestos pasarían el primer trámite parlamentario y habría que negociar enmienda a enmienda. Si finalmente Rajoy no consigue aprobar las cuentas públicas, podría gobernar un año más con la prórroga de los de 2016 y decretos puntuales o podría convocar elecciones, nunca antes, según la ley, del 2 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado 2016 como "el año de la incertidumbre" y el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos" y ha mostrado su deseo de liderar una legislatura "de cuatro años (...) larga y fructífera". En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del año que termina, Rajoy ha asegurado que los Presupuestos de 2016 seguirán ofreciendo estabilidad en 2017: "Hasta que podamos aprobar unos nuevos", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que 2016 ha sido "el año de la incertidumbre" y el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos". En una rueda de prensa en en Palacio de la Moncloa y haciendo balance de este año que se acaba, el Jefe del Ejecutivo ha asegurado que los Presupuestos de 2016 seguirán ofreciendo estabilidad en 2017: "Hasta que podamos aprobar unos nuevos", ha señalado.

  • El presidente confirma la prórroga de los presupuestos del Estado de 2016
  • Los ministerios no podrán asumir nuevos gastos mientras no haya otros presupuestos
  • Se excluyen del recorte los créditos destinados a gastos prioritarios de índole social