Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Pérez Rubalcaba pide la dimisión re rajoy y anuncia que su partido no descartará la herramienta de la moción de censura. El líder del PSOE ha respondido este jueves al presidente del Gobierno en su intervención en el Congreso, a petición propia, sobre la presunta contabilidad B del partido y su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cuestionado directamente a Rajoy que diga "si conocía las actividades del señor Bárcenas" y si se están llevando a cabo "investigaciones concretas" en el seno del Partido Popular para "descubrir tales actividades" o, en todo caso, si está dispuesto a abrir una investigación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido nuevamente este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se marche porque, a su juicio, está haciendo "mucho daño a España". "Su resistencia está haciendo daño al país que usted gobierna. Por eso le pido que se marche", ha insistido el líder de los socialistas durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el caso Bárcenas que se celebra en el Senado por las obras en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado en el Pleno del Congreso al principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "sembrar incertidumbre dentro y fuera de España" con la amenaza de una moción de censura en caso de que no compareciera por el 'caso Bárcenas' como ha hecho este jueve en el Senado. "No me amenace, señor Pérez Rubalcaba, con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución", ha señalado Rajoy. "Sabe lo que ocurre con la deuda española y los esfuerzos para que nos financien a un precio razonable, hay mucho sufrimiento en juego", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado sobre el 'caso Bárcenas' que "se han pagado sueldos, remuneraciones complementarias por razón del cargo, anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo como en todas partes" y ha añadido que se ha pagado por un trabajo "en blanco". Además, ha asegurado que sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo y que tienen "bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Pleno en el Congreso sobre su comparecencia que "el mal que ya se ha causado a la confianza de los ciudadanos comienza a ser pequeño al lado que pudiera producirse si no se sale al paso y se da una respuesta". Rajoy ha continuado asegurando que viene a "desmentir las mentiras e insinuaciones maliciosas", a lo que ha añadido que no comparece porque le inquiete "esa irreflexiva moción de censura", en alusión a la iniciativa anunciada por el PSOE si no comparecía para dar explicaciones.

Comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno de la cámara para hablar de la situación política y del 'caso Bárcenas', desde el hemiciclo del Senado.

Horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado, los grupos de la oposición han pedido de forma unánime a Mariano Rajoy que no utilice la crisis para no hablar de Bárcenas. El PP dice que el Presidente hablará del caso, pero que lo que más preocupa a los españoles es la economía.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que este jueves pedirán la dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá al Congreso de los Diputados a explicar el caso Bárcenas, porque "28 años de financiación ilegal y cinco años de mentiras" son razones "más que sufientes" para dejar su responsabilidad en manos de otra persona. Valenciano ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE va a obligar a "Rajoy a hablar de lo que no quiere a hablar" después de obligarle a venir donde no quería, a la Cámara baja, y ha insistido en que "sería bueno que dijera por fin la verdad" y dimitiera. Si no lo hace no descartan la moción de censura (31/07/2013)

Mariano Rajoy ha dicho que sus reformas han impedido que el estado del bienestar entre en crisis, y han fortalecido el sistema de salud. Los representantes de los médicos le han pedido un pacto de estado sobre Sanidad. Un acto en el que los médicos y profesionales de la salud han pedido recursos suficientes y que la Sanidad quede al margen de la política.

El presidente Mariano Rajoy comparecerá, a petición propia, ante el Congreso el 1 de agosto. Los grupos piden que la comparecencia trate expresamente sobre el caso Bárcenas. El PSOE ha registrado una proposición para reformar el reglamento del Congreso y qu el Presidente deba comparecer si lo pide toda la oposición.