Enlaces accesibilidad

Rajoy recibe la carta de Artur Mas sobre la consulta y dice que responderá "en su momento"

  • La agenda de Rajoy está centrada en el accidente de Santiago
  • Mas ya había envíado una carta a Rajoy para pedirle un pacto fiscal

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha recibido la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le pedía celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación. Según han indicado a Europa Press fuentes de la Moncloa, Rajoy dará respuesta como ha hecho en otras ocasiones, pero "en su momento".

En esa misiva, enviada el pasado viernes, Mas habla de la "necesidad de abordar el diálogo y la negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta" lo antes posible. Según ha argumentado, existen "vías legales" para llevarla a cabo tal y como recoge el informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Fuentes gubernamentales han señalado que el jefe del Ejecutivo dará una respuesta, aunque aseguran que en este momento la agenda de Rajoy está centrada en el accidente de Santiago y el Pleno del Congreso sobre el llamado caso Bárcenas que se celebrará el próximo día 1 de agosto.

El propio presidente de la Generalitat ha declarado que entiende que por ahora su carta siga sin respuesta. "No pretendo que se conteste en 48 horas. Entiendo que hay otras preocupaciones y obligaciones. Estoy seguro de que de una forma u otra la respuesta llegará", ha manifestado.

Mas ya pidió por carta un pacto fiscal y un encuentro

Rajoy y Mas ya habían intercambiado anteriormente cartas en verano. Hace precisamente un año, el 2 de agosto de 2012, el presidente del Gobierno recibió otra misiva de Mas pidiendo un pacto fiscal y un encuentro para hablar de una mejor financiación para Cataluña.

El 10 de agosto el presidente del Gobierno contestó a esa carta asegurando que analizaría su propuesta. A finales de agosto se conoció que esa reunión en Moncloa tendría lugar el 20 de septiembre, una cita en la que Rajoy le expresó personalmente su rechazo al pacto por ser contrario a la Constitución.

Poco después Mas, anunció elecciones anticipadas, en las que CiU perdió una docena de escaños.

Sánchez-Camacho le acusa de mandar una "carta trampa"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este lunes a Mas de mandar una "carta trampa" a Rajoy porque, según le ha recordado, quien debe permitir la celebración de un referéndum por la independencia no es el presidente del Gobierno, sino el Congreso de los Diputados.

"Mas conoce los caminos democráticos, y el único posible es ir a las Cortes Generales y aceptar lo que diga la mayoría", ha defendido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido al presidente de la Generalitat que "empecinarse" en un "disparate" como la consulta soberanista "solo puede conducir a la frustración". A su entender, la preocupación de los ciudadanos es el empleo y la salida de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha señalado que la respuesta del Gobierno a la misiva de Artur Mas será la que ha tenido "en otras ocasiones disparates como éste". Según ha asegurado, se trata de llevar a cabo un "estricto cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales".