Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado en el Fórum Europa la "importante decisión" que tomó ayer el Comité Federal del PSOE, que acordó por 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrá si el rey le propone como candidato para presidir el próximo Ejecutivo. "Fue una decisión, en mi opinión, muy razonable", recalcó, y agregó que "se pone en el lugar del otro" y que "si hay voluntad política, podemos tener en nuestro país un gran futuro por delante".

Margarita Robles, diputada del PSOE, entrevistada en la Noche en 24H, ha reconocido que “lo sucedido en el último comité del PSOE ha sido grave”. No obstante, la diputada socialista ha afirmado que el PSOE “es un partido muy vivo”. Según la diputada “la ilusión de la militancia” cimenta la “esperanza”.

Robles ha reivindicado “el optimismo del rey” Felipe VI, una llamada que considera “fundamental”, como un necesario “mensaje de ilusión”. Preguntada sobre su posición ante una posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, Margarita Robles ha sido contundente y ha subrayado que “el ‘no’ a Rajoy es un cambio necesario para España”. Sobre su voto de cara al próximo domingo, la socialista afirma que no ha “visto razones para cambiar mi criterio del ‘no’”. Robles descarta la opción de la abstención que considera “dejar gobernar al PP u luego hacerles la vida imposible”, algo que, confiesa, “me chirría”. Sobre Pedro Sánchez, la jueza le ha calificado de “coherente hasta el final” y ha confesado: “Espero que vuelva”.

Recapitulando sobre los cambios impulsados por el gobierno del PP, la entrevistada ha criticado leyes como la reforma laboral, la educativa o la regulación de pensiones, apostillando que “los últimos cinco años no han sido buenos”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no es el único "responsable" si hay investidura ya que "las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados que hay en las Cortes, y no solo los 137 del PP". Rajoy ha respondido así a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha señalado este viernes en una entrevista en RNE que aunque el PSOE se abstenga en la investidura, el PP tendrá que buscar la estabilidad "en otros partidos".

Lo que suceda la próxima semana dependerá respecto a la investidura o la convocatoria de nuevas elecciones generales depende de la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo, en la que pretende decidir entre la abstención o el no a Rajoy. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no quiere adelantar acontecimientos pero sí espera que todo el partido acate la decisión que tome el domingo el Comité Federal, incluidos los socialistas catalanes.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado que le parece "muy mal" la protesta que impidió a Felipe González dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. y ha expresado su "solidaridad plena" a éste, por no haber podido ejercer su derecho a la "libertad de expresión" a quien "algunos no dejan decir lo que estime oportuno y conveniente".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado este lunes por "esperar" tras ser preguntado por los periodistas sobre si ve más cerca o más lejos su investidura, cuando empieza la semana al término de la cual se espera que el Comité Federal del PSOE tome una decisión definitiva sobre su posición respecto a la candidatura del líder del PP, que podría facilitar su investidura mediante una abstención o bien abocar al país a unas terceras elecciones generales en diciembre.

"Vamos a esperar", ha respondido a los medios durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha participado como invitado en la sesión plenaria de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que cumplirá en 2018 los 800 años de su fundación, una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

El 31 de octubre, si no hay una investidura exitosa, se disolverán las Cortes de nuevo y se convocarán elecciones. El rey toma la iniciativa fijando nueva ronda de contactos. Los corrillos de la recepción posterior al desfile del Día de la Hispanidad. Conversaciones entre grupos para ver si Mariano Rajoy intenta por segunda vez la investidura.

El presidente de la gestora del PSOE admite que el juicio de la trama Gürtel se colará en el debate de su partido sobre el voto a una posible investidura de Rajoy. En Podemos critican la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, más, añaden, ahora con el juicio de la Gürtel. Sin embargo, en Ciudadanos y el PP no ven motivo para que las revelaciones de Correa influyan en la formación de gobierno.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha cambiado la versión dada en su primer día de declaración judicial, explicando ahora que la razón por la que el PP dejó de trabajar con sus empresas cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del partido fue porque Correa fichó a un exasesor de José María Aznar que tenía muy mala relación con Rajoy.

Durante la segunda jornada de su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Correa ha precisado sus palabras de ayer y ha dicho que se equivocó porque había dormido poco, y que no es cierto que la relación con el PP de Rajoy se cortara por culpa del número dos de Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.

"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha indicado.

Ha explicado que cuando Aznar dejó de ser presidente, su yerno Alejandro Agag le comunicó que Aznar quería que Cámara trabajara en sus empresas, ya que le gustaba organizar campañas electorales, a lo que se dedicaba Correa. Entonces, fichó a Cámara, que "tenía problemas graves con Mariano Rajoy y muchas personas del PP".