Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido este martes una conversación telefónica, que se ha prolongado durante diez minutos, y han quedado en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión. En la charla, que ha transcurrido en "tono cordial", Rajoy ha reiterado su posición de hacer "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez ha insistido en que votará en contra de su investidura

Pedro Sánchez Mariano Rajoy han hablado este martes por teléfono en una conversación de 10 minutos distendida pero sin avances. A través de comunicado, Moncloa señala que Rajoy ha invitado al líder socialista a reconsiderar su posición y le ha ofrecido abrir negociaciones sectoriales sobre asuntos como el desafío independentista de Cataluña, la reforma de las instituciones o la política educativa. Sánchez, por su parte, ha reiterado su no a Rajoy, según fuentes socialistas. Ambos han quedado en seguir hablando pero sin concertar ninguna reunión (06/09/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que su intención es "perseverar" para ser investido presidente, para lo que vuelve a pedir la abstención del PSOE, "sentido común" y "sensatez", y cree que "no tiene ningún sentido" que los socialistas traten de negociar con Podemos y Ciudadanos un Gobierno alternativo porque "eso ya se intentó". Lo ha dicho en una rueda de prensa en China, donde participa en la Cumbre del G-20, en la que ha afirmado que su objetivo es mantener el acuerdo con Ciudadanos: "Yo no cambio de opinión en seis o siete días". El partido de Albert Rivera da por expirado el pacto tras la fallida sesión de investidura de Rajoy de la semana pasada.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. Así lo ha asegurado en una conversación informal con los periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala para repostar que hizo el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se trasladó hasta la ciudad china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. El presidente ha hecho estas declaraciones en su viaje a Hangzhou para el G20, donde ha saludado a Obama.

  • Reconoce la impotencia por la investidura fallida y pide perdón
  • Pide a PP y PSOE un esfuerzo para establecer un diálogo
  • Se compromete a apoyar a un candidato (de PP o PSOE) "si viene con suficientes apoyos para la investidura"
  • Critica la propuesta del Gobierno de Soria para dirigir el Banco Mundial
  • Pide el voto útil a Ciudadanos en el País Vasco
  • Así lo confirman fuentes socialistas tras su llamamiento a las "fuerzas del cambio"
  • Insisten, sin embargo, en que no significa que vaya a "formar una alternativa"
  • Iglesias le pide que aclare este llamamiento a las "fuerzas del cambio"
  • Rivera dice que no ha entendido que Sánchez haya propuesto una alternativa
  • El PP tiene claro el liderazgo de Rajoy pero no si se volverá a presentar