Anterior Condenan a más de cuatro años de prisión al empresario Jorge Dorribo por el caso Campeón Siguiente Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Arriba Ir arriba
Sánchez y Rajoy hablan por teléfono diez minutos sin fijar una reunión

Sánchez y Rajoy hablan por teléfono diez minutos sin fijar una reunión

  • El líder del PSOE explica al del PP su ronda de consultas para salir del bloqueo

  • Rajoy reitera su idea de "gran coalición" y Sánchez su 'no' a investirle presidente

  • El presidente ofrece negociar asuntos concretos para un acuerdo liderado por él

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido este martes una conversación telefónica, que se ha prolongado durante diez minutos, y han quedado en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión.

En la charla, que ha transcurrido en un "tono cordial", Rajoy ha reiterado su posición de hacer "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez ha insistido en que votará en contra de su investidura.

El líder socialista también le ha transmitido que "va a abrir un diálogo" con el resto de formaciones para buscar una solución al actual bloqueo y, entre todos, tratar de evitar las terceras elecciones, han informado fuentes socialistas.

Sánchez ha decidido realizar su ronda de llamadas de mayor a menor y comenzar este martes con Rajoy. Tras esta conversación, ambos quedaron en seguir hablando pero no se ha concertado ninguna fecha para una hipotética reunión.

Según ha informado fuentes del PSOE, la breve charla ha servido también para que Rajoy informe a Sánchez del desarrollo de la reunión del G-20 a la que asiste en China.

La última vez que Sánchez y Rajoy se reunieron fue el pasado 29 de agosto, en víspera de la sesión de investidura. Aquel encuentro, que apenas duró media hora, fue definido por el secretario general del PSOE de "prescindible" ante la decisión firme de su partido de rechazar la reelección de Rajoy.

Rajoy ofrece negociar sobre políticas concretas

Por su parte, según un comunicado emitido por el Gobierno para dar su versión de la conversación, Mariano Rajoy ha ofrecido a Sánchez abrir negociaciones sobre políticas concretas como financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, de manera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita formar gobierno.

Al mismo tiempo, le ha dejado claro que ese acuerdo debe de estar "liderado" por el candidato del partido que "ha sido el favorito de los españoles en las urnas" en las dos últimas votaciones, es decir, Rajoy.

El presidente en funciones ha "invitado" a Sánchez a reflexionar sobre el bloqueo político "y la desconfianza y el malestar" social que la situación está provocando.

En definitiva, el Ejecutivo explica que Rajoy le ha agradecido al dirigente socialista la llamada, pero mantiene "la posición que lleva defendiendo desde diciembre": una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos o un acuerdo sobre los asuntos de Estado y las grandes líneas políticas, que permita una estabilidad parlamentaria para aprobar leyes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente