Enlaces accesibilidad

Ciudadanos se niega a un acuerdo con PSOE y Podemos y llama a Rajoy y Sánchez a que hablen

  • Villegas reclama a los líderes de PP y PSOE que "lleguen a algún tipo de acuerdo"
  • Cree "inviable" un pacto con Podemos "y el único que no se entera es Sánchez"
  • C's dice que España no puede estar "secuestrada" por las tensiones del PSOE

Por
Ciudadanos ve "inviable" llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos

Tras el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la semana pasada, Ciudadanos da por cerrada toda opción a un posible sí o abstención a la alternativa insinuada por Pedro Sánchez de un Ejecutivo entre las "fuerzas del cambio" y reclama en su lugar que el líder del PSOE y el del PP "dejen de vetarse" y hablen para llegar a un acuerdo, aunque sea "mínimo".

"La única fórmula para desbloquear la situación es que el PP y el PSOE hablen entre ellos y lleguen a un acuerdo mínimo", ha resumido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, con la situación política tras la investidura sobre la mesa y a las puertas de comicios autonómicos en Galicia y el País Vasco, donde los partidos nacionales medirán sus fuerzas.

Tienen que hablar, ha señalado, para encontrar fórmulas "imaginativas", bien sean "con condiciones o sin condiciones", para que el país avance. "Que lleguen a un acuerdo y busquen fórmulas que puedan desbloquear el país. Y que nos lo cuenten", ha reclamado.

Sin un acuerdo entre Mariano Rajoy y Sánchez, será "imposible" evitar elecciones y, entretanto, ha subrayado el 'número dos' del partido naranja, España necesita "un gobierno estable y fuerte" para consolidar la recuperación económica y que esta llegue a los ciudadanos.

Ha recordado que los más de 300 días de bloqueo político ya acarrean "perjuicios concretos para España y los españoles" por el veto mutuo entre PP y PSOE en los dos últimos intentos de investidura. A día de hoy, sin techo de gasto ni presupuestos a la vista, pesa sobre España una multa de 6.100 millones de euros si no se presentan antes del 15 de octubre unos presupuestos que cumplan con los requisitos marcados por la UE, ha recordado.

No a un gobierno de izquierdas, sí a un candidato Rajoy "viable"

Villegas reclama a Rajoy y Sánchez que "dejen de bloquearse mutuamente y dejen de vetarse" entre ellos. "Nosotros hemos pactado con el PSOE y con el PP y hay un espacio de centralidad con medidas comunes" que pueden aceptar ambos partidos, estima, aunque lo impiden las "estrategias partidistas y personalistas" de ambos líderes.

En concreto, el dirigente de Ciudadanos ha responsabilizado a Sánchez de "secuestrar" las políticas que necesita España por su interés en mantener la secretaría general del PSOE, mientras que no da por caducado el acuerdo con el PP ni con el candidato Rajoy aunque "formalmente" lo esté al acabar el debate de investidura.

"Si el PP viene con un candidato viable, el señor Rajoy por ejemplo, que pueda ganar una investidura y respete las 150 reformas firmadas, Ciudadanos estará ahí y votará a favor de la candidatura", ha aclarado.

Por el contrario, Villegas ha negado la posibilidad de sumarse por activa o por pasiva a un acuerdo entre el PSOE y Podemos, que necesariamente tendría que incluir a partidos "soberanistas" y de "extrema izquierda".

El pacto PSOE-Podemos-C's, "una cortina de humo"

"Un acuerdo con Podemos supone un acuerdo con un conglomerado de más de 40 partidos", ha considerado Villegas. "Los 180 votos en contra de Rajoy no pueden construir un programa de gobierno mínimamente coherente ni que cumpla los objetivos que tiene España para los próximos años".

"El acuerdo es inviable, aunque nosotros nos sentamos a dialogar con todo el mundo, y el único que no se entera es el señor Sánchez". "Si no está en su agenda hacernos caso a nosotros y a gente tan cualificada de su partido que pide un acuerdo de mínimos con el PP para que pueda haber gobierno, que pruebe a sumar un acuerdo de gobierno con los 180 votos del no, que ponga negro sobre blanco cuál es el proyecto de esa amalgama de partidos y que lo presenten a la sociedad española", le ha recomendado.

"Nos da la impresión que está utilizando ese opción como una cortina de humo para evadir su responsabilidad y defender su cargo en el PSOE", ha recalcado Villegas.